Newell's cobrará un millón 200 mil euros por la venta de Ezequiel Ponce de Roma a Spartak de Moscú, como adelantó Ovación en la edición de ayer, una cifra que puede ampliarse desde 400 mil a un millón 600 mil euros, dependiendo de una serie de objetivos a cumplir por el atacante rosarino. Las cifras de la negociación fueron informadas ayer por el club del Parque, que en el momento de desprenderse del futbolista, en 2015, se había quedado con el derecho de cobrar el 40 por ciento de cualquier clase de transferencia, ya sea por venta o préstamo.
Las actuaciones de Ponce en AEK Atenas, adonde estaba a préstamo, eran seguidas por Newell's, expectante de que le vaya bien y se concrete una venta que le reporte dinero. El delantero no terminaba de explotar en Europa, tras su paso por Granada de España (2016/2017) y Lille de Francia (2017/2018), clubes a los que había sido cedido por Roma, en donde nunca llegó a debutar. Pero en la última temporada terminó como el segundo máximo goleador del fútbol griego. El club ateniense no pudo comprarlo y entonces apareció Spartak de Moscú y decidió quedarse con el pase.
Newell's no tenía poder de negociación en las tratativas que llevaron adelante Roma y Spartak. Por lo tanto aguardó que la transferencia fuese lo más ventajosa, para que ese 40 por ciento que se estableció que cobraría de una transferencia, cuando lo vendió a Roma en 4 millones 200 mil euros, fuese lo más abultado posible.
La información que brindó Newell's es que Spartak de Moscú le abonará a Roma una suma neta de 3 millones de euros, por los derechos económicos y federativos. La operación comenzará a regir a partir del 1º de julio de 2019. El club ruso pagará 2 millones de euros dentro de los cinco días hábiles de recibido el TMS (transferencia) por parte de Spartak y un millón de euros el 15 de junio de 2020. Al club del Parque le corresponderán 800 mil euros en el primer pago y 400 mil en el segundo.
Para que la tesorería rojinegra reciba más dinero de Ponce dependerá de que cumpla determinados objetivos. Por empezar, si juega al menos el 60 por ciento de los partidos oficiales de la Premier League de Rusia, Roma recibirá otro millón de euros, de los que Newell's cobrará 400 mil. Para contabilizar la cantidad de participaciones, se tendrán en cuenta los encuentros en los que Ponce juegue al menos 45 minutos.
Además, si Spartak termina segundo o tercero en la liga rusa y clasifica a la zona de grupos de la Champions League, Roma será acreedor de un millón de euros y el 40 por ciento, es decir 400 mil, quedarán en poder de Newell's.
El restante premio dependerá de si Spartak de Moscú conquista la liga rusa. En este caso, Roma será acreedor de 2 millones de euros, de los que Newell's percibirá 800 mil.
Estos pagos serán abonados dentro de los 30 días de que se cumplan dichos objetivos y nunca podrán constituirse por más de 3 millones de euros.
Newell's entonces tiene garantizado un millón 200 mil euros y otros 400 mil a un millón 600 mil si se cumplen alguna o todas las pautas fijadas.
La operación además establece que si Spartak transfiere, por préstamo o venta, los derechos económicos y federativos del jugador a un tercer club, Roma será acreedor del 20 por ciento de la plusvalía de esa transferencia, siempre y cuando la operación sea por más de 6 millones. En este caso, a Newell's le corresponderá un 40 por de la plusvalía que obtendrá Roma.
Hay que tener en cuenta que por cada ingreso de dinero, se retendrá el 15 por ciento para el pago de la deuda concursal.