Se le dio nomás. Manchester City entró en la historia grande del deporte más popular del planeta. Los millones provenientes del fondo árabe dieron rédito por primera vez a gran escala. Los ingleses lograron vencer este sábado a Inter por 1 a 0 en la final disputada en Estambul y se quedaron con la Liga de Campeones, el torneo más prestigioso del continente europeo. Pero hay otro que sobresale. Y es que el elenco comandado por Pep Guardiola obtuvo el triplete de la temporada 2022/2023, ya que antes había ganado la Fa Cup y la Premier League. Otro título más para Julián Alvarez.
Era el candidato. El favorito de casi todos. Manchester City pudo sacarse la mufa. Ya había intentado quedarse con la Liga de Campeones en la edición 2020/2021. Quedó en el intento porque puso la mejilla ante Chelsea en Portugal. Llegó a Turquía con otro semblante. Mostrándose más sólido. Las últimas presentaciones en campo internacional exhibió una imagen colectiva más madura.
La historia marcará que pudo cortar la sequía en el infierno de Estambul, donde cerca de 75 mil almas fueron testigos de la epopeya de los ingleses. Los ciudadanos cerraron una campaña brillante. Logrando la tercera corona. Incluso, el equipo entró en el olimpo de los selectos clubes que pudieron abrochar tres títulos en una misma campaña. Lo del City fue sublime.
Para Pep Guardiola también. Porque llegó al club en 2016 con un solo objetivo: ganar la Orejona. Esa misma que tanta inversión le demandó. Atrás quedarán los miles de millones depositados en contrataciones rutilantes en pos de conseguir este torneo. Atrás quedarán los fallidos intentos.
Este sábado se reconfiguró el mapa deportivo para Manchester City. De ahora en más podrán decir que treparon a un lugar de privilegio muy por encima de su historia previa. Los Ciudadanos pudieron recién en Estambul expander el dominio exhibido en suelo inglés al resto de Europa.
Del partido en sí hay varios puntos por destacar. En la primera mitad, ambos se midieron. Se estudiaron. Cada cual atendió a su juego sin descuidar la estrategia. Inter y el City se respetaron. También se atacaron. Pero no se lastimaron. Por algo se fueron al descanso a mano.
Pero en el complemento todo cambió. Primero, casi abre el marcador Lautaro Martínez. Pero Ederson se lo evitó. No obstante, a los 68 minutos llegó el gol de los Ciudadanos. Error defensivo de Inter y el español Rodri metió un sutil derechazo que terminó haciendo añicos la última línea nerazzurro. Era el 1 a 0.
https://twitter.com/SC_ESPN/status/1667630380776816640
Sin embargo, la escuadra italiana sacó a relucir el orgullo propio y trató de nivelar las acciones automáticamente. Casi lo logra. Pero la jugada terminó en lamento. En impotencia. Dimarco metió un cabezazo, la pelota pegó en el travesaño y el rebote le cayó al volante, quien como pudo volvió a meter el frentazo. Sin embargo, la redonda terminó impactando en el pie de su compañero Romelu Lukaku.
https://twitter.com/FOXSportsArg/status/1667631084664651784
Inter no se apichonó. Contra viento y marea puso quinta a fondo. Se lo veía con resto físico y concentración. Lo tuvo Barella. A los 87' otra vez los italiano estuvieron cerca de empardar el juego. El belga Lukaku cabeceó solito y Ederson evitó el empate de manera tan brillante y sorpresiva porque se encontró prácticamente con la pelota.
Los minutos finales fueron apura adrenalina. A pura garra. Sobre todo de Inter, que hasta el último suspiro casi termina haciendo la heroica, pero otra vez Ederson entró en escena y cerró su arco, además de erigirse en la gran figura de la noche turca. Luego llegó el festejo y el merecido triunfo y conquista de Manchester City en Estambul.
https://twitter.com/SC_ESPN/status/1667642654652526592
De esta manera, los ingleses sumaron la tercer corona. Mientras que Julián Alvarez sumó un nuevo trofeo a su cosecha personal, pese a que este sábado siguió la final desde el banco.
Formaciones:
Manchester City: Ederson; Manuel Akanji, Rúben Dias y Nathan Aké; John Stones (81' Walker) y Rodri; Ilkay Gündogan, Kevin De Bruyne (35' Foden), Bernardo Silva y Jack Grealish; Erling Haaland. DT: Pep Guardiola.
Inter: Andre Onana; Francesco Acerbi, Alessandro Bastoni (75' R. Gosens) y Matteo Darmian (83' D. DAmbrosio); Denzel Dumfries (75' R. Bellanova), Marcelo Brozovic, Nicolo Barella, Hakan Calhanoglu (83' H. Mkhitaryan) y Federico Dimarco; Lautaro Martínez y Edin Dzeko (56' Lukaku). DT: Simone Inzaghi.
Goles: 67' Rodri (MC)
Incidencias: no hubo
Arbitro: Szymon Marciniak (Polonia)
Cancha: Olímpico Ataturk (Estambul)