La salida de Tinelli: Central, pum para arriba y Newell's pisó la pelota

En la reunión de Puerto Madero, Central a través de Carloni mantuvo su rol protagónico para remover a Tinelli. Newell's no fue al cónclave
28 de diciembre 2021 · 23:50hs

La iniciativa para remodelar la cúpula de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) sigue viento en popa y ayer hubo otro paso importante en este sentido en la reunión que se desarrolló en las oficinas porteñas de Puerto Madero. Allí se suman cada vez más voluntades para lograr la remoción del presidente de la Liga, Marcelo Tinelli, en una movida en la que Rosario Central, a través de su vicepresidente Ricardo Carloni, tiene un rol activo y es uno de los motores del cambio que se busca concretar. Mientras que Newell’s no participó del cónclave de manera presencial ni remota, lo que mantiene al club del Parque en una posición de neutralidad al menos hasta ahora, más allá de que sí está en el grupo de whatshapp de las entidades que claman por modificaciones radicales en la gestión de la LPF. Uno de los datos más relevantes de la reunión en cuanto a lo simbólico fue la presencia de Juan Román Riquelme, hombre fuerte de Boca Juniors, uno de los equipos más poderosos, si no el más, del país.

  La reunión sirvió para que los directivos sigan cumpliendo con los pasos lógicos de cara a bajar de la cúpula de la Liga a Marcelo Tinelli, que está disfrutando de sus vacaciones en el exterior y que no se hizo presente en la tarde de ayer en la sede de la entidad que preside.

Ordenando. Archu Sanguinetti aguarda por más refuerzos para su Newells.

Sanguinetti y un rompecabezas al que le faltan piezas

Se quedó con las ganas. Novillo quería jugar en Central, pero el Kily lo bajó.

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

  Ahora la pelota sigue en el aire y hay dos escenarios probables en el corto plazo y con una fecha crucial que será el 11 de enero, día en el que sí Tinelli citó a una reunión que podría decretar su remoción del cargo por voluntad mayoritaria de los clubes de primera división.

  Escenario uno: antes del 11 de enero podría haber un consenso en el armado de una nueva mesa directiva de la Liga, que es la hipótesis más probable. Escenario dos: que ese día Tinelli, si la mayoría de los clubes de primera le exigen su salida como todo parece indicar, sea él mismo quien llame a elecciones de manera urgente.

  Las cartas parecen estar echadas y expuestas sobre la mesa. Ya queda escaso margen para recoger el barrilete, barajar y dar de nuevo. La gran mayoría de los clubes, aproximadamente unos 20 sobre 28, ya le bajaron el pulgar a la gestión de Tinelli al frente de la LPF y exigen cambios rotundos, que incluyen sobre todas las cosas su alejamiento del máximo cargo de la entidad.

 Es que tras la carta navideña que le enviaron a la Liga unos 15 clubes clamando la destitución del conductor televisivo del cargo continuaron sumándose voluntades y ayer se consumó otro paso adelante en este sentido, con una reunión informal en la que se reforzó esta idea de un cambio rotundo en la mesa directiva de la LPF. Fueron aproximadamente unas 20 entidades, entre presenciales y por Zoom, que se sumaron a la cruzada de remover al Cabezón, que incluso está de licencia en la presidencia de San Lorenzo y ahora disfruta de sus vacaciones en las playas uruguayas de Punta del Este.

  El gran disgusto de los clubes radica en “la falta gestión”, en “el atraso en el aumento de los ingresos televisivos” y en la “no búsqueda de nuevos sponsors para la primera división”, según cuentan los directivos disidentes. Y por sobre todas las cosas es insostenible que esté roto el diálogo entre Tinelli y el presidente de la AFA, Claudio Tapia, esté último en un gran momento con la selección argentina, pero hoy parado en la vereda de enfrente del conductor televisivo.

 Incluso la idea es que la Liga deje de pagar un costoso alquiler en las oficinas del cheto barrio de Puerto Madero y funcione en la sede de la AFA de calle Viamonte, aunque conservando su independencia, administración y funciones de manera plena.

  En cuanto al posicionamiento de los equipos rosarinos por ahora es totalmente dispar, tanto en los dichos como en los hechos. Es que Rosario Central, a través de su vicepresidente Ricardo Carloni, es uno de los gestores y motores que impulsan el descontento para la remoción de Tinelli. Mientras que Newell’s aún mantiene la neutralidad en la posición. Es que si bien el club del Parque ingresó al grupo de whatshapp de las entidades que motorizan el cambio, la realidad es que ayer era un día para salir a la cancha si estaba la decisión de hacerlo y evidentemente en Newell’s están evaluando la jugada, una situación también lógica debido a que es una dirigencia que recién tomó las riendas del club en septiembre pasado. En estos días se plantará postura en comisión.

Por su parte, en Central no todos sintonizaron con el rol activo que asumió Ricardo Carloni en la Liga, más que nada en cuanto a la forma y no a la cuestión de fondo de la poca gestión de Tinelli. Es que el año que viene habrá elecciones en Arroyito y la puja y especulaciones por las candidaturas ya comenzaron a pulular.

  Para este grupo mayoritario de clubes fue fundamental el apoyo que tuvieron de parte de Boca, ya que incluso a la reunión de ayer asistió en persona su vicepresidente y símbolo fuerte de la entidad de la Ribera, el exjugador Juan Román Riquelme. También de los grandes de Buenos Aires dieron el presente tanto Independiente como Racing. Era lógico que no asista San Lorenzo y River mantuvo su neutralidad.

  Ayer se bajaron un poco los decibeles respecto a la destitución inmediata de Tinelli y se hizo un compás de espera hasta el 11 de enero, cuando sí está pautada una reunión formal citada por el propio Tinelli. Allí sería el día clave en el que se intuyen dos escenarios. Uno es que para esa fecha ya haya consenso entre los clubes y se arme una nueva mesa directiva de la Liga, sin Tinelli al mando. Mientras que el otro escenario es que Tinelli se parapete en su sillón, resista y ante el voto negativo de la mayoría de los clubes esté obligado a llamar a elecciones. Aunque este es contexto menos problable, ya que el Cabezón buscaría una salida decorosa y no traumática de la Liga.

 La sensación en el ambiente es que el ciclo de Tinelli está finiquitado. Y que la salida será en buenos términos. Lo dicho, el 11 de enero será un día crucial, ya que además esa misma mañana se sorteará el fixture del nuevo torneo, que será por zonas y con el clásico como interzonal. Por ahora el derby rosarino tiene posturas diferentes. Central pisó el acelerador a fondo para remover a Tinelli y Newell’s estudia la jugada.

Lo dijo Ricardo Carloni:

"La reunión de trabajo fue muy positiva y en el futuro nos seguirá encontrando unidos para mejorar el funcionamiento de la gestión en la Liga Profesional y trabajando de manera conjunta con AFA”.

Opinión de Di Pollina y hermetismo leproso

“La idea es no poner el foco en las peleas de conducción, sino en tener una agenda clara que le haga bien a los clubes. Tenemos que buscar una agenda en común y administrarla por el bien de todos. Es un momento del fútbol muy difícil y hay que buscar el consenso. Lo que pasó ahora es que los clubes están inquietos. Para ejercer los cambios hay que respetar la institucionalidad. Eso está fuera de discusión. Muchos clubes firmaron la nota presentada en la Liga de apuro ante la urgencia de necesidad de un cambio. Ninguno buscaba derrocar ni nada por estilo. Fue un pedido de reunión urgente”, le confió a Ovación, el presidente Rodolfo Di Pollina. Mientras que desde Newell’s prefirieron no emitir una definición hasta que se resuelva la postura de manera conjunta en la próxima reunión de comisión directiva que será en estos días.

Ver comentarios

Las más de leídas

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Lo último

Ante la escasez de sangre, el Cudaio lanza una nueva campaña de donación

Ante la escasez de sangre, el Cudaio lanza una nueva campaña de donación

After life: el final de una historia que le da pelea al duelo

"After life": el final de una historia que le da pelea al duelo

After life: Los tres tips para los días por venir

"After life": Los tres tips para los días por venir

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

El hallazgo se produjo este jueves por la noche en el arroyo Ludueña debajo del puente de avenida Jorge Newbery

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 
Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

POLICIALES

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping
POLICIALES

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por Javier Felcaro

Política

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Ovación
Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Por Mauricio Tallone

ovacion

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Tite dejó afuera de la selección a un jugador por no estar vacunado

Tite dejó afuera de la selección a un jugador por no estar vacunado

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

Policiales
Me gatillaron en la panza: el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada
POLICIALES

"Me gatillaron en la panza": el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada

Le gatillaron en la panza a una mujer embarazada para robarle la camioneta

Le gatillaron en la panza a una mujer embarazada para robarle la camioneta

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

La Ciudad
La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Incendio en el banquito San Andrés: el 61% de la isla quedó destruida por el fuego

Incendio en el banquito San Andrés: el 61% de la isla quedó destruida por el fuego

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña
La Región

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club
Información General

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano
Pandemia

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar
Información General

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse
Pandemia

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante
Información General

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916
PANDEMIA

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor
Información General

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia
La Región

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP
Política

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Por Javier Felcaro

Política

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Por Martín Stoianovich

Policiales

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera
POLICIALES

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma
La ciudad

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma

Vecinos de barrio Las Heras custodiaron la cuadrilla de EPE mientras trabajaba
La Ciudad

Vecinos de barrio Las Heras "custodiaron" la cuadrilla de EPE mientras trabajaba

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado
Política

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político
Información General

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata
POLÍTICA

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles
Economía

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre
Economía

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe
LA REGIÓN

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe

Otro embate de  Bolsonaro a la Corte: Lo quieren a Lula presidente
El Mundo

Otro embate de Bolsonaro a la Corte: "Lo quieren a Lula presidente"

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto
POLICIALES

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales
POLICIALES

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga 
Policiales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga