El Turismo Carretera 2023 entra en su recta final, se viene la disputa de la tercera y antepenúltima fecha de la Copa de Oro y qué mejor que hacerlo en el óvalo de Rafaela, acaso el autódromo más fierrero y representativo del país. Y tanto lo es, que el TC lo visita este año por segunda vez. Claro que con una particularidad que lo hará distinto. Este domingo se posará en la recta principal y girará por todo el circuito para ser apreciada por las 50 mil almas que copará las adyacencias, nada menos que la copa del mundo ganada por la selección argentina de fútbol el año pasado en Qatar. Junto a ella acompañará el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Chiqui Tapia.
Rafaela es sinónimo de pasión fierrera. Y el autódromo ubicado apenas en las afueras de la ciudad fue sede de un hecho inédito que no se repetiría. En 1971 corrió por primera y única vez el Campeonato Nacional del Usac, la categoría de monopostos de Estados Unidos que fue el prólogo a la actual IndyCar donde corre Agustín Canapino, quien estará presente luego de cumplir un año increíble en su debut. Por aquel entonces hasta se soñaba con albergar a la Fórmula Uno, pero no pasó de ese sueño y de ese acontecimiento histórico para la región y el país.
Por supuesto que en aquella época y durante mucho tiempo se corría a puro óvalo, sin las tres chicanas que limitan la velocidad actualmente, luego de que ocurrieran algunos accidentes fatales. Pero no perdió en absoluto el atractivo y sigue siendo el único trazado de Argentina de estas características. Por eso es y siempre será único.
Como inusual será tener la posibilidad de que la categoría más importante del país lo visite por segunda vez en el año. La primera fue el 11 de junio, con el triunfo de Santiago Mangoni, seguido por Valentín Aguirre y otro hecho histórico: el primer podio para un Toyota Camry, la quinta marca del TC, en el volante de Matías Rossi.
79592037.jpeg
Facundo Ardusso, en la última carrera en San Nicolás. El parejense viene remontando la cuesta y se ilusiona en Rafaela.
Y lo atrapante de esta 13ª fecha del campeonato, además de que la copa del mundo ganada por Messi y compañía posará sobre la recta principal (la exhiben en el estadio de Atlético Rafaela, desde este viernes) es que todos corren por mucho y no hay ningún candidato excluyente a la corona. Todo puede pasar. Inclusive que, después de un año que pintaba para olvidar, el único piloto representante de Santa Fe, el de Las Parejas Facundo Ardusso, pueda sumar puntos gordos y meterse en la próxima fecha entre los 3 de Ultimo Minuto que disputarán la corona.
El que manda por ahora es el entrerriano Mariano Werner, que ya se coronó en 2020 y 2021, seguido por el mendocino Julián Santero a solo 5,5 puntos. Ambos ganaron dos veces y en el óvalo empezarán al menos mandando en la Copa de Oro con dos óvalos. El resto luce bastante retrasado y deben acortar la brecha sí o sí. El sorprendente uruguayo Marcos Landa es el tercero a 37 puntos con Torino; el ganador de la cita rafaelina anterior, Mangoni, está a 41 con el mejor Chevrolet y en quinto lugar aparece el primero que viene por los 3 de Ultimo Minuto, Juan Martín Trucco, a 44 con la mejor Dodge. Mismo puntaje para el último ganador, en San Nicolás, Germán Todino, que como los líderes venció en dos oportunidades con Dodge. Un pasito atrás, a 49 unidades, llega el campeón José Manuel Urcera, que no ganó con el Toro.
Estos dos últimos son la esperanza del equipo sensación de los últimos años, el Maquin Parts con sede en Venado Tuerto y que tiene además al Tubo Gini pugnando por entrar entre los 3 de Ultimo Minuto.
Y a nivel pilotos, el único de la bota es Ardusso, que precisamente dejó el Maquin Parts con el que corrió el último tramo del 2022 luego de desprenderse del LRD Performance, para recalar en el otro equipo con alma rosarina y sede en Arrecifes: el Rus Med Team. Venía siendo un año para archivar del parejense, pero resurgió en las dos últimas carreras, donde clasificó 2 en el Rosendo Hernández de San Luis e hizo la pole en San Nicolás, para finalizar 4 y 5. Le faltó ritmo de carrera con el Chevrolet, pero si lo consigue puede ganar, requisito obligatorio para disputar el título y, porqué no, intentar en Toay meterse entre los 15 que en San Juan disputarán el título. Hoy está a 57,5 puntos del último que entra, Diego Ciantini, pero el Flaco sabe cómo hacerlo, como ocurrió en Toay el año pasado.
La de Rafaela no es la única doble fecha del año, para un TC que visitó menos lugares este año. De hecho, las próximas dos competencias que cerrarán el campeonato, en Toay el 12 de noviembre y en San Juan Villicum el 3 de diciembre, ya tuvieron carreras en este 2023. Este sábado empieza la actividad y promete emociones en serio. El pueblo tuerca vuelve a tener su epicentro en la Perla del Oeste, un autódromo único, un lugar siempre convocante, un óvalo campeón mundial.
Mucho público
Desde el jueves empezó a llegar público al autódromo Ciudad de Rafaela y se espera una multitud para el domingo. Las entradas pueden conseguirse a través de rafaela.ticketmania.com.ar y la primera actividad será este sábado a las 11.15 con el primer entrenamiento. A las 13.15 será el segundo y a las 16 (DxTV) la clasificación. Mientras que el domingo las series serán 9.30, 10 y 10.30, con la final a 25 vueltas a las 13.15 (TV Pública desde las 11). Este sábado clasificará (15.10) y hará sus series el TC Pista (17.15 y 17.40), mientras que la final será el domingo a las 11.55. En la telonera, el piloto de Reconquista Gaspar Chansard está 14° en la Copa de Plata, con la Dodge del SAP Team con base en Rosario.