La Liga Profesional de Fútbol (LPF) sigue modificando el reglamento a horas del inicio de la nueva temporada, y luego de la amnistía para todos aquellos jugadores que debían purgar sanciones de hasta tres fechas y la postergación del cierre del mercado de pases hasta el próximo 2 de febrero, ahora determinó incluir un nuevo criterio de desempate en caso que dos o más equipos culminen la competencia con igual cantidad de puntos, sin importar posición ni lo que esté en juego.
Este nuevo criterio es el sistema que la Fifa viene aplicando desde hace un tiempo, que es el denominado Fair Play, y que incluye a las tarjetas amarillas y rojas recibidas por los equipos en cuestión para resolver la paridad como último recurso, y en reemplazo del sorteo que hasta ahora preveía el reglamento de la LPF.
A partir del torneo que se inicia viernes, la LPF incluyó el sistema que se denomina Juego Limpio (Fair Play), al que se recurrirá como última instancia para resolver el dilema ante la igualdad de puntos de dos o más equipos.
No obstante, la primera forma de desempate seguirá siendo la mayor diferencia de gol, en caso de persistir la igualdad se acudirá al conteo de goles a favor, y si tampoco se logra definir es allí donde llega el cambio más significativo: el conteo de las tarjetas amarillas y rojas.
El esquema de Juego Limpio
Este esquema se sustenta con una Tabla General del Juego Limpio al finalizar el torneo, que tiene como punto de partida el capital de 1000 puntos por equipo del cual se van descontando puntos según las amonestaciones y expulsiones que acumularon los conjuntos que deben desempatar durante el torneo.
La cuestión de un eventual desempate no es una cuestión menor ya que de estos criterios podría depender un descenso por puntos, la clasificación o no a una copa internacional, entre otros aspectos.
Tarjeta amarilla: un punto menos.
Tarjeta roja por segunda tarjeta amarilla: tres puntos menos (se adiciona al punto por la primera amonestación).
Tarjeta roja directa: cinco puntos menos.
Cuentan también las amonestaciones y expulsiones de los miembros del banco de suplentes, cuerpos técnicos y asistentes de los mismos.
En caso de que también haya un empate en la escala de puntos, se impondrá el equipo que tenga menor cantidad de expulsados.