Contratar un técnico, recibir dinero de ventas, dar inicio al fideicomiso y, sobre todo, reforzar el plantel fueron las metas de Newell’s desde que le puso punto final a su participación en la Copa Superliga. Pasaron dos meses de aquel día de despedida de Héctor Bidoglio al frente del equipo y hasta ahora sólo una logró cumplir. Tiene de entrenador a Frank Kudelka, quien llegó después de una larga espera. Hoy hay varios frentes abiertos y a la espera de una pronta resolución ya que la vuelta del fútbol (el 26 de julio) está mucho más cerca.
Nada es simple y lleva su tiempo. Eso es tan cierto como que los demás clubes —en su gran mayoría— se encuentran en la misma situación. Pero en este caso particular de la lepra hay mucho en juego en la próxima temporada. Nada menos que la permanencia en la máxima categoría. En esta oportunidad apostó a un entrenador con recorrido, experiencia y trabajador, aunque no tiene antecedentes leprosos y la exigencia será intensa a la hora de los puntos como con cualquier otro DT. Algo lógico y normal.
El 21 de abril Newell’s se despidió de la competencia cuando fue eliminado de la Copa Superliga por Gimnasia. Ese mismo día Bidoglio cerró su estadía en el cargo y la dirigencia salió a la búsqueda de un reemplazante, cuya oficialización llegó a fines de mayo.
De la mano de la búsqueda del conductor surgió la idea del fideicomiso con el fin de ayudar a la entidad para la contratación de jugadores. Pasaron más de setenta días desde que se comenzó a darle forma a esta iniciativa y aún no se terminó de poner en práctica. Ahora se dice que “en los próximos días se terminarían los trámites y se abriría la cuenta bancaria”. Todo en potencial, nada certero hasta ahora más allá de que todo indicaría que se activaría la cuenta. Después habrá que ver la cantidad de leprosos que se animen o tengan intenciones de depositar dinero para tal fin.
Por supuesto que después de la elección del cuerpo técnico la misión siguiente fue abocarse a la búsqueda de refuerzos (no incorporaciones) que lleguen para enriquecer al plantel. Para lanzarse al mercado, Newell's necesita de euros y de la mano de estas intenciones de conseguir futbolistas está la de transferir para engrosar las arcas de la institución y/o la cuenta judicial que maneja el magistrado Fabián Bellizia.
En este punto existen puertas abiertas y la dirigencia aguarda con ansiedad que arriben los euros que le corresponden a la entidad por la venta que concretó Defensa y Justicia de Lisandro Martínez a Ajax (Holanda) y la inminente transferencia de Enzo Barrenechea a Juventus. Cuando ingrese ese dinero para Newell's será mucho más sencillo seducir a los, al menos, cuatro jugadores que pretende Kudelka.
La cuestión es que los tiempos de unos y otros son muy disímiles. Los rojinegros _sobre todo Kudelka_ pretenderían haber cerrado ya con los refuerzos apuntados. Para cualquier entrenador lo ideal es trabajar desde el inicio de una pretemporada con todos los jugadores, más aún porque cualquier “nuevo” necesita un tiempo de adaptación. Pero claro, las operaciones de una venta llevan su tiempo y el dinero no aparece de un día para otro. Y esa espera genera cierta desesperación e incertidumbre en el mundo leproso, que aguarda por esos refuerzos que el DT exige.
Habla La Fiera
Newell's se entrenará hoy por la mañana en el predio de Bella Vista y tras la misma, cerca del mediodía, el referente leproso Maximiliano Rodríguez hablará en conferencia de prensa.