Clásico rosarino

La cancha de Arsenal, el vacío lugar del clásico más pasional

Newell's y Central jugarán el jueves los 4º de final de la Copa Argentina a puertas cerradas en Sarandí. Ovación estuvo en el escenario del choque del que hablan todos.

Viernes 26 de Octubre de 2018

Destino, Sarandí. Lugar, estadio Julio Humberto Grondona. Dirección, calle Julio Humberto Grondona. En la cancha que lleva el nombre del mítico ex presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), autor de la reconocida frase "Todo pasa" y que llevaba inscripta en un anillo. ¡Cuánta verdad tienen esas dos palabras! Todo pasa y así pasó la oportunidad que tenían Newell's y Central de definir el pase a las semifinales de la Copa Argentina en Rosario, con hinchas de los dos clubes. E intentar demostrar que se puede convivir entre canallas y leprosos si se ejecutan las cosas como corresponde, es decir no dejar ingresar a las canchas a los violentos. A los barras que viven precisamente de la violencia.

El Viaducto será el lugar que recibirá a Central y Newell's, un derby que acaparó la atención del mundo futbolero y se habló durante largas semanas. Intensos días de indefiniciones, de charlas, de planes para armar un operativo de seguridad acorde a las necesidades de un encuentro que atrapa. No por la realidad futbolística que transitan los dos clubes, sino por la historia que tienen este tipo de contiendas. Y la atracción se multiplica porque es un choque decisivo, en el que uno seguirá avanzando en la Copa y otro se quedará con los lamentos. Y será otro capítulo intenso en el libro de los recuerdos de ambos.

arsenal01.jpg

Ovación fue hasta Sarandí para recorrer el estadio y palpar lo que se respira en la previa al clásico. Y la primera reacción de un hincha del Arse que quiso interiorizarse mucho más sobre lo que despierta el derby fue de sorpresa. Primero porque "es increíble que se pierdan este tipo de partidos en Rosario" y segundo porque "pensábamos que se iba a jugar en Lanús. La verdad, no sé qué sucedió que después se eligió Arsenal".

El hecho de que sea sin público es un detalle que no pasó por alto y la opinión que surge es que "sería muy difícil recibir a las dos hinchadas, ya sea en Arsenal o en Lanús. Tendrían que haberse dividido los horarios para transitar las rutas y no se encuentren en el camino. Como ocurrió cuando Boca enfrentó a Arsenal años atrás en Catamarca. Viajaron en distintos horarios. Pero sé que para los rosarinos este clásico es muy especial y nada es simple". Y vaya que tiene razón.

En Arsenal ya se inició la preparación para recibir a los dos clubes. Por supuesto, el hecho de que se juegue sin hinchas de ambos equipos simplifica todo. Lo hace mucho más sencillo al operativo de seguridad que se desplegará para tal encuentro. Igualmente, "habrá un control importante para que no ingrese gente acreditada de la manera que no corresponde. Es decir, como parte del club o como si fueran periodistas. En ese aspecto existirá mucho recelo", le confiaron a este diario en la recorrida por el Julio Humberto Grondona.

arsenal02.jpg

El campo de juego está siendo cuidado y luce presentable. La cuestión de las medidas del mismo siempre es tema de discusión, aunque tampoco la diferencia es tan grande con las que tienen el Coloso o el Gigante. El ambiente, la estructura pequeña hace que parezca más chica de lo normal, pero tampoco es tanto como para complicar a uno u otro equipo. El problema tanto de Central como de Newell's pasa por otro lado, lo futbolístico, el rendimiento y no debería serlo el "tamaño" de una cancha. Por supuesto que siempre sirve para hacer honor a las excusas de ocasión.

El jueves próximo, a las 15.30, y en la cancha ubicada a escasos metros de las vías del tren habrá un partido de suma importancia para los rosarinos. Leprosos y canallas... canallas y leprosos se verán las caras por primera y única vez en este 2018 que está cerca de irse. Uno festejará y otro se quedará con los lamentos. Como los hinchas que se perdieron la chance de poder ser partícipes de este duelo rosarino, pero que esta vez será capitalino.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});