Newell’s, ya clasificado a la Copa Sudamericana 2023, llega a la última fecha de la Liga Profesional con chances matemáticas de jugar la Copa Libertadores, en lugar del segundo torneo en importancia a nivel de clubes que organiza la Conmebol.
Newell’s, ya clasificado a la Copa Sudamericana 2023, llega a la última fecha de la Liga Profesional con chances matemáticas de jugar la Copa Libertadores, en lugar del segundo torneo en importancia a nivel de clubes que organiza la Conmebol.
Si bien las posibilidades son ínfimas y necesita de un milagro futbolístico para visar su boleto al máximo campeonato continental de clubes, en el fútbol todo puede pasar.
Los rojinegros, teniendo en cuenta que el título va a quedar en manos de Boca, Racing o Huracán, necesitan llegar al quinto puesto de la tabla acumulada para clasificar a la Libertadores.
Hay tres cupos que ya están definidos: Boca (por ser campeón de la Copa Liga Profesional 2022), Racing (80 puntos en la tabla acumulada) y River (73).
El cuarto lugar lo ocupa Gimnasia (65 puntos y +14 de diferencia de gol), mientras que en la quinta colocación está Huracán con la misma cantidad de unidades que el lobo y una diferencia de goles de +13. Más atrás aparecen Argentinos (64 y +12), Tigre (63 y +17), Defensa y Justicia (62 y +7) y recién lo hace Newell’s en la novena colocación, también con 62 puntos, pero con una diferencia de +6 en cuanto a los tantos.
Además de la desventaja que tiene la lepra en cuanto a los puntos, la diferencia de goles tampoco le sonríe al equipo de Adrián Coria, ya que entre los involucrados en la lucha por los dos cupos que restan para la clasificación a la Libertadores es el que menos superávit tiene.
Por lo cual la lepra para clasificar debe ganarle a Barracas Central, que no lo hagan Argentinos y Tigre, que Huracán y Gimnasia no sumen puntos y ahí disputar la diferencia de goles con el globo y/o los triperos. Y si empata también con el bicho.
El camino del milagro para Newell’s tiene su aperitivo hoy cuando Gimnasia y Boca completen los 81’ restantes. Si bien un triunfo o un empate de los triperos ya lo pondría al lobo fuera del alcance rojinegro, este resultado no dejaría a la lepra eliminado de la Libertadores porque tendría todavía la chance de pasar a Huracán.
El sábado comienza a definirse la suerte leprosa. A las 16.30 Defensa y Justicia recibe a Atlético Tucumán y a la lepra no le conviene un triunfo de los locales. Lo que es definitorio es lo que pueda suceder desde las 19.30. Ya que si Argentinos vence a Vélez sumará 67 puntos y será inalcanzable para Newell’s.
El domingo debe esperar un triunfo de Patronato en Paraná ante Huracán, mientras que el lunes tendrá que golear a Barracas Central y rogar para que Arsenal le quite puntos a Tigre.
Newell’s llegará el lunes eliminado con 2 de estas 3 variantes: que Gimnasia y Huracán sumen un punto o que Argentinos supere a Vélez.