El intendente Pablo Javkin convocará próximamente a los presidentes de Central, Gonzalo Belloso, y de Newell's, Ignacio Astore a una reunión con el objetivo de utilizar todas las herramientas disponibles para "pacificar el clásico rosarino". La muerte de la simpatizante canalla Ivana Garcilazo -víctima de un piedrazo el sábado en Ovidio Lagos y Montevideo cuando regresaba del Gigante- obró como disparador.
Según pudo averiguar La Capital, el encuentro no tiene fecha de realización pero podría ser dentro de esta semana. Se tratará de una reunión de trabajo, no de tipo protocolar.
Allí, Javkin pondrá sobre la mesa de trabajo todas las herramientas a mano con las que cuenta la Municipalidad, desde la dirección de Deportes hasta las áreas de Control y Tránsito, por ejemplo, con el objetivo de lograr la "pacificación del clásico".
"Se trata de dar un mensaje unificado en toda la sociedad. Hay un montón de herramientas que tiene el municipio para tratar de ponerle racionalidad y sentido de paz al clásico. Es trabajar para no instaurar una cultura de guerra", dijo una fuente consultada.
>> Leer más: Crimen de la hincha de Central: Fiscalía avanza gracias al aporte clave de tres testigos
Se remarcó, además, que el trabajo será estrictamente con los clubes. "De la seguridad se ocupará el Ministerio de Seguridad", destacaron.
La muerte de Ivana Garcilazo
El sábado, Central venció a Newell's 1 a 0 con un gol de tiro libre de Ignacio Malcorra en el complemento. Fue triunfo canalla y hubo festejo en el Gigante. Pero nadie imaginaba que unos minutos más tarde una hincha canalla iba a morir asesinada por un piedrazo a escasos metros del Coloso Marcelo Bielsa. Lo que debió ser una fiesta total terminó en tragedia.
Ivana iba en moto y usaba camiseta de Central. Murió tras ser atacada por un grupo de personas que le arrojaron un piedrazo en la cabeza, en la intersección de Ovidio Lagos y Montevideo.
Hoy, el fiscal de Homicidios Gastón Ávila comentó en declaraciones radiales a LT8 que hay tres testigos que pudieron aportar la descripción física de tres posibles agresores. "Nos indicaron cómo estaban vestidas estas personas que participaron de esta agresión y por dónde escaparon. A partir de ello estuvimos buscando cámaras privadas y públicas que nos den pistas de quienes podrían ser estas personas".