La saga de disturbios derivados del clásico rosarino no sólo puso en riesgo a muchos hinchas cuando salían de la cancha de Newell's. El Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe confirmó este lunes un saldo de dos policías heridos y 11 patrulleros rotos frente al parque de la Independencia.
Después de los incidentes registrados cerca de la popular norte del estadio Marcelo Bielsa, las fuerzas provinciales recibieron la denuncia de un intento de robo sobre avenida Pellegrini al 2500. El procedimiento concluyó con un efectivo lesionado en la cara, mientras que una suboficial sufrió traumatismos y una escoriación en el brazo izquierdo.
De acuerdo al primer parte oficial, diferentes grupos de hinchas agredieron al personal de la Agrupación Cuerpos y el Comando Radioeléctrico. Desde las 19.30 se reportaron al menos tres focos de conflicto entre las calles Riccheri y Rodríguez. Previamente, otras reparticiones de la policía habían dispersado a una parte del público con balazos de goma para liberar la zona ubicada al este del Palomar.
Dos personas demoradas tras los disturbios del clásico
Según fuentes del gobierno santafesino, un grupo de agentes fue atacado cerca del cruce de Ovidio Lagos y la avenida que marca el límite norte del parque de la Independencia. En ese momento, un oficial sufrió un corte en el rostro y un traumatismo en la mandíbula. Los uniformados declararon que los simpatizantes rojinegros los habían sobrepasado en número, de modo que dispararon con proyectiles antitumulto para alejarse hacia un lugar seguro.
Patrullero 2.jpg
Uno de los vehículos oficiales terminó con la luneta destruida.
Foto: Policía de Santa Fe.
Antes de este episodio, la policía enfrentó otra emboscada con piedras y otros objetos contundentes a la altura de calle Rodríguez. Un grupo de hinchas de la Lepra había intentado ingresar a un domicilio de Pellegrini al 2500. Lo mismo ocurrió en otra vivienda ubicada en la cuadra siguiente, cerca de la esquina de Callao, donde demoraron a un joven de 25 años.
>> Leer más: Historia repetida en Newell's: el clásico terminó con disturbios fuera del Coloso
Por último, las fuerzas de seguridad arrestaron a una mujer de 30 años porque les tiró una botella mientras estaban preparando el reporte de las actuaciones. La detenida fue a insultar a los agentes mientras estaban en un sector alejado de la cancha de Newell's y la esposaron de inmediato.
Patrullero 7.jpg
Algunos patrulleros quedaron dañados luego del clásico.
Foto: Policía de Santa Fe.
Alrededor de las 22.20, el fiscal de turno César Cabrera recibió los informes y ordenó la formación de dos causas penales. El funcionario judicial dispuso la liberación de Marcos C. en el marco de la investigación sobre tentativa de robo agravado. En cambio, María Belen R. fue denunciada por actos turbatorios en la vía pública.
Patrulleros dañados cerca de la cancha de Newell's
El operativo alrededor del estadio Marcelo Bielsa concluyó con varios patrulleros dañados sobre avenida Pellegrini. Algunos terminaron con el parabrisas roto, otros recibieron piedrazos en la luneta y los espejos laterales.
La historia de violencia en el parque de la Independencia se repitió por segunda vez en cinco días. El último miércoles también se registraron disturbios tras el partido de Newell's y Defensa y Justicia. En esa oportunidad, la policía demoró a ocho personas y cuatro agentes sufrieron lesiones leves.