Newell's

"Hoy cada punto es plata"

El secretario leproso Juan José Concina, integrante de la mesa directiva de la Superliga, explicó los alcances del nuevo reparto de dinero en el fútbol de primera. Y destacó la importancia que tiene para los clubes el ingreso de TV

Domingo 27 de Mayo de 2018

El secretario leproso Juan José Concina, integrante de la mesa directiva de la Superliga, explicó los alcances del nuevo reparto de dinero en el fútbol de primera. Y destacó la importancia que tiene para los clubes el ingreso de TV

Juan José Concina, secretario de Newell's y que además integra la mesa directiva de la Superliga, explicó los argumentos del nuevo reparto del dinero que se plasmó para el fútbol de la primera división. El directivo analizó en detalle lo que significa la importancia de los ingresos por televisación para las arcas leprosas. "Si digo que estoy totalmente conforme con lo que recibirá Newell's, no lo estoy. Uno como club se tiene que esmerar y tratar de intentar recibir siempre más dinero. Hoy hay que entender por cómo está dado el reparto de dinero que los equipos deben a ganar la plata en la cancha. Los puntos no valen sólo para ser campeón, entrar a una copa o salvarse del descenso, hoy cada punto es plata. Con el formato del reparto en sí estoy conforme, pero nos gustaría haber terminado mejor en la tabla para tener más ingresos en la temporada que viene", enfatizó Concina en diálogo con Ovación.

"Hay un cincuenta por ciento del dinero que se reparte en partes iguales y un 25 por ciento a través de la tabla histórica. Entonces donde se puede marcar la diferencia es en el 25 por ciento restante que es en el juego. Ahí hay que esmerarse para tratar de sacar la mayor cantidad de puntos posibles. A lo deportivo se le suma lo económico", graficó Concina.

Además, expresó: "El espíritu de la Superliga es ser lo más equitativo posible con todos los clubes. No es fácil ponerse de acuerdo. Igual el desafío es generar más recursos a través de la sponsorización, que se reparte todo en partes iguales".

Estás en la Superliga y se terminó de definir el reparto del dinero para la próxima temporada. Se implementó para este año que el 25 por ciento de la plata se divida por un ránking histórico de clubes. ¿Estás de acuerdo con este esquema?

Estoy de acuerdo de la manera en la que se repartió el dinero. Es lo más justo. Desde la Superliga siempre se buscó ser equitativos con todos los equipos y esta es la mejor forma. Estoy conforme por cómo quedó Newell's en la tabla histórica (octavo puesto). A la historia no la puede cambiar nadie.

La tabla posiciona a Newell's entre los equipos más importantes del país. ¿El desafío a futuro es seguir enriqueciendo los logros para incrementar los recursos por ingreso de TV?

Seguro que la historia se sigue escribiendo permanentemente. Además creo que lo que marcará que un club cobre más o menos será la performance en el último torneo que se juega. Por eso generar buenos puntos y hacer un gran torneo significa que al año siguiente podés tener un buen ingreso de dinero.

Lo que está claro es que hacer buenas campañas significa también oxigenar bastante la tesorería en una época compleja para todos.

Sin dudas. Posicionarse bien en la tabla antes era una cuestión de honor y privilegio deportivo y hoy es una cuestión también económica. Con más razón hay que trabajar para estar lo más alto posible en los campeonatos.

¿En la tabla histórica sienten que ocupan el lugar que merecen?

Es una cuestión histórica y no se puede modificar. Esto se fue dando año a año con nuestras participaciones en los torneos. No nos comparamos con nadie. Lo importante es que la historia de Newell's es muy buena.

¿Por la situación económica en la que está Newell's el aporte televisivo es muy importante para las arcas del club?

Lo es para Newell's y para todos los equipos de la Superliga. Sacando a River y Boca, el ingreso de dinero es fundamental. Incluso los sponsors que se generan por fuera de la televisión se reparten por partes iguales y allí también se obtiene un dinero importante.

Los clubes obtienen ingresos por venta de jugadores, el aporte de la televisión, los sponsors y la cuota societaria. Es evidente que todo suma para que los números cierren.

La televisión es un aporte importante para el funcionamiento del club y además es un ingreso mensual seguro. Otro recurso fundamental para cualquier entidad es la venta de jugadores, lo que se denomina ingresos extraordinarios que se deben generar año a año.

¿Fue difícil ponerse de acuerdo entre los clubes a la hora de repartir el dinero?

En lo personal participo en todas las reuniones semanales de la Superliga, pero para el reparto del dinero se armó una subcomisión en la que no participé. Está claro que cuando se habla de plata nunca es fácil ponerse de acuerdo. Y cada uno en la negociación se para en el lugar donde más le conviene. Creo que la forma en que se resolvió es la más conveniente para todos.

Cuando arrancó la Superliga el temor era que se parezca cada vez más a las ligas europeas, como por ejemplo la española, en la que hay un par de equipos muy poderosos que por lo general salen campeón y el resto sólo aspira a las copas internacionales. ¿Creés que el torneo argentino es competitivo en este sentido y que conserva la característica de que cualquier equipo puede vencer a cualquiera?

El espíritu de la Superliga es que sea todo lo más equitativo posible. Después la verdad es que hay clubes que tienen más posibilidades que otros de generar recursos extraordinarios. Las vidrieras de los clubes son diferentes, tanto para la compra como para la venta. Esto no depende de la Superliga.

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