El Fantasma de Las Delicias está de fiesta. Las chicas de hockey de Duendes cerraron una gran temporada con grandes logros en Primera, Reserva y en Sub-14.
Duendes fue uno de los mejores equipos del 2025 de la Asociación de Hockey sobre Césped del Litoral (AHL), el mejor de la rama femenina. No dejó dudas. Ganó el torneo Apertura, se le escapó por poco el Clausura, y se redimió en la Súper Final, para lograr el bicampeonato y así coronar un año inolvidable.
No fue casualidad, lo sabían todos. Los títulos conseguidos en Reserva y Sub-14 no fueron simples logros deportivos, se puede ver que tras ellos “hay coherencia, identidad y proyección”, como bien señaló la capitana del primer equipo Bernabela Tirabassi, y en su voz resonó una convicción nacida de la experiencia de quien miró de cerca el abismo y aun así avanza.
El título también confirmó por añadidura, que ya hace rato que el hockey verdinegro dejó de estar a la sombra de los éxitos del rugby. Con la misma pasión, locura, fanatismo y amor a los colores pasaron a ser las protagonistas excluyentes de esta historia.
—El Clausura se les escapó por poco. ¿Qué análisis haces de ese torneo?
—Fue un torneo donde estuvimos a la altura y el partido decisivo puntualmente (si bien es una final y las finales se ganan) queríamos ganar mostrando un buen hockey, eso era lo que nos habíamos propuesto, pero los detalles nos costaron. Errores puntuales y pequeños momentos donde nos faltó jerarquía para cerrarlo. La lectura positiva es que esos mismos detalles los trabajamos después con mayor foco y precisión y terminaron siendo un aprendizaje clave para lo que vino. El Clausura nos mostró lo que nos faltaba para ser campeonas.
—En el medio jugaron el torneo Súper 8, donde tuvieron un destacadísimo papel ¿Qué me podés decir?
—El Súper 8 fue un gran empujón. Competimos contra los mejores y eso nos mostró algo clave: todavía no encontramos nuestro techo. Y para nosotras, esa sensación es lo más importante. Nos dio una lectura muy clara de dónde estábamos paradas y qué cosas necesitábamos ajustar. Fue un torneo que fortaleció muchísimo al grupo y nos preparó mentalmente para lo que vino después. No fue solo un tercer puesto, fue la confirmación de que somos uno de los mejores equipos del país y mejor equipo del interior, pero también de que tenemos margen para seguir creciendo. Ahí está la esencia de este equipo: siempre quiere más. No nos conformamos. Cada desafío, cada torneo nos deja la misma sensación: que lo que viene puede ser aún mejor si seguimos trabajando de la misma forma.
—¿Qué pasó entre las dos finales? ¿Cómo trabajaron?
—Fueron dos semanas intensas, propias de estar jugando instancias decisivas. La clave estuvo en combinar trabajo y recuperación. Hicimos mucho hincapié en la gestión emocional, en bajar la ansiedad y en mantener la cabeza enfocada. A nivel físico, priorizamos recuperar el cuerpo sin perder ritmo. En lo táctico, ajustamos los detalles finos: revisamos situaciones específicas tanto en defensa como en ataque, corrigiendo pequeñas cosas que podían marcar la diferencia. Nada quedó librado al azar. Buscamos entrenar con ritmo, pero sin desgastar; hablar lo necesario y sostener un clima positivo y de convencimiento.
—La Súper Final fue para escribir una novela, por cómo se dio, por el clima que obligó a una postergación. ¿Cómo la vivieron?
—La verdad es que sí, fue una final de novela y también muy desgastante. Uno piensa que el sábado ya está todo definido, pero lo que pasó con el clima nos obligó a resetear y esperar. Son situaciones externas que no podemos controlar, y ahí el desafío fue adaptarnos y tener paciencia. Intentamos sostener nuestras rutinas, la concentración y los puntos clave del plan de juego para que, al tener que jugar al día siguiente, pudiéramos entrar a la cancha con la misma claridad que habíamos preparado. En ese sentido, buscamos ver lo positivo: lo poco que se jugó y el tiempo extra hasta el domingo nos permitieron revisar detalles, reforzar conceptos y llegar incluso más finos. El partido en sí fue durísimo, con un clima que sumó dramatismo, pero el equipo estaba preparado para volver a mostrar carácter, como lo hace siempre. Nos adaptamos a las condiciones, jugamos con inteligencia y, sobre todo, nunca dejamos de creer.
—En el juego, pienso que estuvo en la defensa, ya que sostuvo al equipo en los momentos más críticos. Otras claves estuvieron en la disciplina táctica, porque intentamos respetar el plan incluso en el caos, y en el carácter, porque cuando hubo que jugar como juega Duendes, con el corazón en la mano y poner al equipo más allá de las individualidades, el equipo respondió.
—¿Qué balance hacés del año?
—Fue una temporada altamente positiva. Este fue uno de los mejores años, y no lo digo sólo por el título: es un año que sigue marcando un proceso, que mostró el trabajo y la dedicación de todos. Lo que conseguimos es la confirmación de que el club está creciendo en todas sus capas. La Primera, la Reserva y la Sub-14 demostraron que hay coherencia, identidad y proyección. Y lo de las inferiores para mí tiene un valor especial, porque veníamos de años donde nos costaba lograr resultados -hablo en números- y hoy vemos un semillero fuerte, entrenadores alineados y jugadoras que sienten la camiseta. Para nosotras, para el hockey del club, es un orgullo ver que lo que hacemos trasciende. Que lo que transmitimos en cada entrenamiento y en cada partido llega a las más chicas. Eso es lo que buscamos, competir, sí, pero también dejar un legado, formar jugadoras y personas que sigan llevando adelante esta manera de sentir al club y al equipo.
Noticias relacionadas
Lionel Messi volvió a jugar unos minutos con Inter Miami tras la muerte de su papá
Insólita expulsión del Patón Guzmán: corrió hasta la mitad de la cancha y empujó al árbitro
Copa Santa Fe: Social Lux tiene todo listo para afrontar la primera final en el femenino en barrio Ludueña
Central tiene el paño a disposición y juega su primera ficha en el gran sueño copero
Hubo dos grandes ganadores en el Quini 6: se repartirán casi $1.500 millones
El posteo de Antonela Roccuzzo tras la desgarradora carta que Lionel Messi le dedicó a su padre Jorge
Femicidio en barrio La Sexta: confirman que una mujer trans fue asesinada a golpes
Insólito: habían construido hasta un baño sobre la vereda en barrio Bella Vista
Lo último
Viral: el abrazo inesperado que le dio un jugador mexicano a Lionel Messi en pleno partido
Santa Fe lleva a la Corte nacional su reclamo por el revés en el tope jubilatorio
Dillom estrenó su nuevo disco: distorsión, crítica social y excesos
Quieren limitar las banderas extranjeras en el Monumento: rechazo de colectividades
La iniciativa busca reservar el mástil escolta para enseñas oficiales. Las colectividades cuestionan que no fueron consultadas y defienden una tradición de décadas
Por Nachi Saieg
La Ciudad
Paro de colectivos en el interior del país: qué pasa en Rosario
Policiales
Puerto Gaboto: detuvieron a un joven por el asesinato de otro adolescente
Política
Santa Fe lleva a la Corte nacional su reclamo por el revés en el tope jubilatorio
La Ciudad
Estacionamiento medido antes del Día del Niño: ¿dónde se puede dejar el auto sin pagar?
La Ciudad
La Municipalidad invierte $35 mil millones en mantenimiento y reparación de calles en toda la ciudad
Dejanos tu comentario
Las más leídas
Hubo dos grandes ganadores en el Quini 6: se repartirán casi $1.500 millones
El posteo de Antonela Roccuzzo tras la desgarradora carta que Lionel Messi le dedicó a su padre Jorge
Femicidio en barrio La Sexta: confirman que una mujer trans fue asesinada a golpes
Insólito: habían construido hasta un baño sobre la vereda en barrio Bella Vista
Cae sospechoso de haber asesinado a un sicario de Los Monos
Ovación
Ovación
Las conmovedoras palabras de Casemiro y el DT de Inter Miami a Lionel Messi tras su regreso
Las conmovedoras palabras de Casemiro y el DT de Inter Miami a Lionel Messi tras su regreso
Lionel Messi volvió a jugar unos minutos con Inter Miami tras la muerte de su papá
Insólita expulsión del Patón Guzmán: corrió hasta la mitad de la cancha y empujó al árbitro
Policiales
Policiales
Seguirá preso el acusado de robar la billetera de una persona que agonizaba en la calle
Detectaron por las cámaras de lectura de patentes un auto que fue robado esta semana
Puerto Gaboto: detuvieron a un joven por el asesinato de otro adolescente
Demoran a hinchas de Independiente por entradas falsas en El Coloso
La Ciudad
La Ciudad
Educación en Santa Fe: 96% llega a sexto grado a tiempo, pero la mitad tiene los aprendizajes
Quieren limitar las banderas extranjeras en el Monumento: rechazo de colectividades
Estacionamiento medido antes del Día del Niño: ¿dónde se puede dejar el auto sin pagar?
Paro de colectivos en el interior del país: qué pasa en Rosario
La Ciudad
Insólito: habían construido hasta un baño sobre la vereda en barrio Bella Vista
Información General
Hubo dos grandes ganadores en el Quini 6: se repartirán casi $1.500 millones
Por Elbio Evangeliste
Ovación
En Central hay pulgar para arriba para Marco Ruben: figura entre los concentrados
Ovación
Newell's se prepara para recibir a Deportivo Riestra y Kudelka prende velas por Cóccaro
Policiales
Balazos y ataques: seis imputados por amenazar a testigos de un juicio narco
Policiales
Femicidio en barrio La Sexta: confirman que una mujer trans fue asesinada a golpes
Economía
José Luis Daza en Rosario: "La economía llega robusta a las elecciones de 2027"
La Ciudad
El domingo habrá una nueva edición del Mercado de las Artes en la ex-Aduana
Policiales
Octavo detenido por el crimen del jubilado en la puerta de un super chino
Información General
El brote de ébola en Congo podría volverse el más mortal de la historia
La Región
Falsas inmobiliarias: unos 30 anuncios falsos en San Lorenzo y Venado Tuerto
La Ciudad
Operativo de Migraciones en Santa Fe, ahora en autopista Rosario-Buenos Aires
Por Martín Stoianovich
Policiales
"El 8", un pabellón de Piñero base de una banda criminal: condenan a Jeringa como jefe
Policiales
Zona sur: irrumpen en una casa y roban dinero, una moto y electrodomésticos
Ovación
Sin Dibu, Aston Villa perdió y el PSG es campeón de la Supercopa de Europa
Economía
Santa Fe lanza un régimen para que privados financien la cultura: ¿cómo funciona?
La ciudad
Especialista en derecho migratorio cuestionó los operativos en Rosario
Policiales
Suben la recompensa para esclarecer el crimen del policía en Carcarañá
La Ciudad
Juegos Suramericanos: la Villa Olímpica y más obras se preparan para cortar cintas
La Ciudad
Científicos se movilizan en Rosario contra despidos y desfinanciamiento