Tras el predominio que tuvo Newell’s contra Central en los inicios del clásico rosarino, con 11 triunfos consecutivos entre 1909 y 1912 inclusive, en 1913 no hubo enfrentamiento entre sí. El motivo fue los canallas dejaron la Liga Rosarina de Football para jugar en la Federación.
Cuando los auriazules volvieron a la Liga Rosarina en 1914, la historia del clásico dio un giro de 180 grados porque Central le ganó 12 partidos seguidos a Newell’s.
La serie comenzó el 25 de mayo de 1914, en la Copa Vila, en la cancha que los canallas tenían en la Villa Sanguinetti. El equipo local se impuso 6 a 2 con goles de Federico Flynn (3, uno de tiro libre), Harry Hayes (2) y Antonio Blanco.
Flynn luego fue presidente del club en cuatro etapas distintas (1918-20, 1923-31, 1934-35, 1951-63). Mientras que Harry Hayes es el máximo goleador canalla ante Newell’s, con 24 tantos documentados, pero esta cifra puede subir ya que hay 13 goles de los auriazules ante los rojinegros de esa época que se desconocen los autores.
Central logró un global de 34 a 0 en los primeros 5 partidos en el actual Coloso
El segundo partido de esta racha fue el 11 de octubre de 1914, en la Copa Vila. Este clásico fue el primero que se disputó en el actual Marcelo Bielsa, ya que Newell’s inauguró su estadio en el parque de la Independencia en 1911. El triunfo fue para Central por 5 a 0 con festejos de Harry Hayes (3), Ennis Hayes y Fidel Ramírez.
Vale destacar que Central venció a Newell’s en los primeros 7 partidos en el Parque. En aquellos primeros 5 clásicos que se jugaron en el actual Coloso, los canallas lograron un global de goles de 34 a 0.
Leer más: El clásico y las estadísticas: Central ahora tiene más triunfos que Newell's en el actual Coloso Marcelo Bielsa
Ese año, el 22 de noviembre de 1914, los canallas le ganaron la final a los leprosos en la Copa Damas de Caridad sin jugar el partido. Según las crónicas de la época, Newell’s no se presentó porque no pudo completar el equipo por ausencia de sus mejores elementos.
Durante la Copa Vila de 1915, Central ganó los dos partidos 6 a 0. El 25 de mayo de ese año lo hizo en la Villa Sanguinetti con 4 tantos de Harry Hayes (uno de penal) y 2 de Ennis Hayes. Mientras que el 17 de octubre logró esa misma goleada en el estadio de Newell’s.
Los medios de la época no publicaron los goleadores y dicen que el equipo local se retiró luego de finalizar el primer tiempo.
La máxima goleada en un clásico en un torneo organizado por la actual AFA
Al año siguiente, el 29 de junio de 1916, Central goleó 8 a 0 a Newell’s en el Parque (cancha neutral) por los octavos de final de la Copa de Honor, con tantos de José Laiolo (3), Antonio Blanco (2), Ennis Hayes (2) y Fidel Ramírez. Fue la máxima goleada del clásico rosarino en torneos organizados por la actual Asociación del Fútbol Argentino.
Mientras que por el torneo de la Liga Rosarina, logra sendas goleadas en la Copa Vila 1916. En la primera rueda, el 30 de julio de ese año, se impuso 4 a 0 como local (los diarios no publicaron los autores de los tantos). Y el 1º de noviembre, en la segunda rueda golea 6 a 0 en la cancha de Newell’s con festejos de Harry Hayes (3), Eduardo Blanco, José Laiolo y Ennis Hayes.
Leer más: Historia del Clásico, capítulo 1: Newell's fue superior al inicio y hubo una curiosa historia
Dos grandes historias en los clásicos de 1917
La Copa Vila 1917 trajo dos episodios para contar. En la primera rueda, con Central como dueño de casa, los de Arroyito ganaron los puntos. Newell’s estaba desmoralizado porque la Liga Rosarina no habilitó para jugar a Ernesto Celli y Atiliio Badalini, por estar sospechados de ser “profesionales”. Por lo cual el capitán leproso, antes de salir a la cancha, entregó los puntos. Aunque aquel 27 de mayo de 1917, como la cancha estaba llena, con estos dos jugadores inhabilitados, jugaron amistosamente. Los rojinegros ganaron 2 a 0, con dos tantos de Badalini.
En la 2ª rueda, en el estadio de Newell’s, Central se impuso 9 a 0 con goles de Alfredo Woodward (3), Eduardo Blanco (2), Antonio Blanco, Ennis Hayes, José Clarke y Manuel González (en contra). Fue la máxima goleada de la historia del clásico en partidos oficiales.
Leer más: Se cumplen 105 años de la mayor goleada en la historia del clásico: Central 9 - Newell's 0
En los primeros dos clásicos de 1918, Central extendió a 12 los triunfos en fila frente a Newell’s. El 12 de mayo, en el primer clásico por la Copa Vila, ganó 1 a 0 con tanto de Harry Hayes, en el Parque. En ese mismo estadio, que fue declarado neutral por la actual AFA, el 9 de junio de 1918, eliminó a los rojinegros en los octavos de final de la Copa Competencia. Ganó 3 a 1 (Harry Hayes 2 y Antonio Blanco).
Pero 56 días después, Newell’s se tomó revancha. El 4 de agosto de 1918 dejó en el camino a Central en la Copa de Honor. Venció 3 a 0 en el Parque (estadio neutral). Los goles: Atilio Badalini 2 y Juan Francia.
Aunque el que terminó sonriendo en 1918 fue Central. El 20 de octubre, por la 2ª rueda de la Copa Vila, le ganó 1 a 0, con tanto de Eduardo Blanco en terreno rojinegro, y no le permitió salir campeón del torneo rosarino. La Lepra lo hubiese logrado con tan solo empatar.
Central se quedó con una final que tuvo de todo
La edición de la Copa Vila de 1919 deparó otra final entre ambos, porque empataron los dos partidos en el torneo (2-2 en Newell’s y 1-1 en la cancha que Central tenía en la Parada Castellanos) y terminaron con la misma cantidad de puntos.
Esta final comenzó el 11 de enero de 1920, se suspendió por incidentes y culminó el 25 de enero. Tras dos suplementarios y 150 minutos de juego en total en ambos días, Central fue campeón al ganar 1 a 0 (gol de Jacinto Perazzo) a Newell’s, que en la continuidad jugó con 10 hombres debido a que Badalini estaba enfermo y no podía ser reemplazado.
Leer más: La historia de la increíble final que jugaron Central y Newell's en la Copa Vila 1919
Los últimos dos partidos de esa década del 10 fueron en la Copa Vila 1920. En la primera rueda igualaron 1 a 1 y en la segunda, como Central se retiró de la Liga, Newell’s ganó los puntos en disputa.