Hace 15 años moría Ayrton Senna en un accidente en el autódoromo de San Marino

El 1 de mayo de 1994 fue un día trágico para el deporte mundial cuando uno de los mejores pilotos en la historia de la Fórmula 1, el brasileño Ayrton Senna, moría tras estrellarse contra un paredón de hormigón en una curva del circuito de Imola en San Marino. El campeón del mundo en la máxima categoría automovilística en 1988, 1990 y 1991, se transformó en leyenda. ► Ver video del accidente en Imola
1 de mayo 2009 · 12:25hs

El 1 de mayo de 1994 fue un día trágico para el deporte mundial cuando uno de los mejores pilotos en la historia de la Fórmula 1, el brasileño Ayrton Senna, moría tras estrellarse contra un paredón de hormigón en una curva del circuito de Imola en San Marino. El campeón del mundo en la máxima categoría automovilística en 1988, 1990 y 1991, se transformó en leyenda.

El 1 de mayo de 1994 se inscribe como el día en el que la muerte deriva en el nacimiento de una leyenda: la del quizás, mejor piloto en la historia de la Fórmula 1, el brasileño Ayrton Senna, campeón del mundo en la máxima categoría automovilística en 1988, 1990 y 1991.

Angel Di María, sentado en el césped, junto a Nahuel Molina en el último partido. El rosarino concluirá su ciclo en la selección argentina.

La selección argentina, la gloria a la puerta de otra final y el final de una etapa

Darwin Núñez pelea con hinchas colombianos. La televisión no mostró nada de los incidentes en la semifinal de la Copa América.

La emisión de la televisión oculta todo lo que puede opacar la Copa América

La tragedia ocurrida en la ya famosa curva Tamburello del circuito de Imola, mientras se disputaba el Gran Premio de San Marino de esa temporada, no hizo más que disparar algo que se intuía, podía ocurrir más adelante, tal vez, cuando el paulista comunicase su decisión de retirarse de las pistas.

A partir de esa jornada en la que la barra de dirección del Williams FW 16 que manejaba se quebró, el fervor popular y la tristeza exhibida no sólo en su país de origen sino en otras latitudes del globo lo elevaron a la categoría de "mito" o "leyenda sin fronteras" que muy pocos tienen la gracia de alcanzar. Pero para que ello ocurriera, antes pasaron cosas.

Había nacido en San Pablo el 21 de marzo de 1960. Desde chico se sintió atraído por la posibilidad de conducir y andar "más rápido que los demás" y a los 4 años, su padre Milton, le regaló un karting. Fue el eslabón inicial de una cadena soñada. Antes de los doce, Ayrton ya competía con jóvenes mayores que él y solía exhibir los atributos que más tarde lo distinguieron como ninguno: velocidad, audacia y templanza para conducir en condiciones climáticas extremas.

En 1975 fue subcampeón brasileño de kart y dos años más tarde se quedó con el título sudamericano en esa especialidad. Repitió la conquista en 1978, cuando ya se ilusionaba con dar el "gran salto" y correr en Europa. En 1981 tuvo la chance de irse y no la desaprovechó.

En su primera temporada en Inglaterra se consagró campeón en la Fórmula Ford 1600 británica, con 5 victorias y 4 segundos puestos, en 13 presentaciones. Un año más tarde se quedó con el certamen de la Fórmula Ford 2000 y en 1983 le ganó el campeonato en la última vuelta al inglés Martín Brundle, para ceñirse con el título de la Fórmula 3 Británica, la categoría que era antesala de la Fórmula 1.

Sus innatas y probadas condiciones, además de los éxitos deportivos, le entregaron la posibilidad de probar sendos Williams y McLaren por aquellos años. Sin embargo fue la escudería Toleman la que le abrió las puertas del máximo circo automovilístico internacional. En ese 1984, el joven Ayrton sumó su primer punto en su segunda carrera: sexto puesto en Kyalami (Sudáfrica), pero el recuerdo de la crítica especializada se centra aún hoy en la gran carrera que venía realizando en Mónaco.

Allí y cuando marchaba segundo bajo la lluvia (realizó un sobrepaso inolvidable en plena recta al austríaco Niki Lauda, tres veces campeón del mundo) y la organización del Gran Premio interrumpió la competencia para confirmar la victoria del francés Alain Prost, la figura por aquel entonces de la categoría y amigo del presidente de la FIA, Jean Marie Balestre.

Al año siguiente pasó a la firma Lotus y obtuvo las dos primeras de las 41 victorias que finalmente logró en su trayectoria: Estoril (Portugal) y Spa (Bélgica). En 1986 y 1987 Ayrton se consolidó como piloto de la escudería que manejaba Colin Chapman y ganó otras cuatro carreras. Ya por esos tiempos se trataba de un piloto "que andaba más rápido que el auto", como suele decirse cuando se elogia a un volante que sabe "sacarle el jugo" a un medio mecánico que no es el deseado.

Por eso, McLaren le hizo una oferta para 1998 y lo contrató: su compañero de equipo era el francés Prost. Durante esa temporada, Senna logró su primer título del mundo en Suzuka, Japón, escenario en el que tenía miles de admiradores a partir de sus continuas participaciones en pruebas de Fórmulas menores, a principios de los ’80.

El automóvil identificado con los colores blanco y rojo que portaba el número 12 ganó 8 sobre 16 competencias en esa temporada y establecía un record provisorio de triunfos para un solo año (luego superado por el alemán Michael Schumacher, el séptuple campeón mundial, en 2002).

Al año siguiente, en 1989, Senna mantuvo un duelo hasta la última carrera, en Suzuka, con Prost (ya por esos días era algo más que un "rival en las pistas", se diría que se trataba de un enemigo en el estricto sentido de la palabra) y una colisión entre ambos le entregó el título mundial al francés. Pero el paulista tendría revancha en las dos siguientes temporadas en las que se consagraba campeón (1990 y 1991), con un McLaren que se comportaba a imagen y semejanza de su conductor.

En 1992 no pudo hacer mucho frente a un Nigel Mansell (Williams) implacable y de 1993 se recuerda, quizás, su "tesoro más preciado", aquel que lo distinguió como el piloto inolvidable que fue. En el Gran Premio de Europa corrido en Donnington (Gran Bretaña) ganó la carrera en forma impecable y se impuso también a los comentarios de los críticos ingleses que días antes había criticado a la organización argumentando que en el circuito no había prácticamente "curvas para el sorpasso".

Bajo una lluvia pertinaz, Senna largó cuarto y llegó quinto a la primera curva: superó a Michael Schumacher (Benetton) en el segundo sector, pero enseguida se adelantó a Karl Wendlinger (Sauber) por afuera, utilizando el tramo más mojado de la pista. La siguiente "presa" resultaba el inglés Damon Hill (Williams) y el paulista amagó por un lado y lo superó por el otro. Antes de llegar a la recta principal remató su obra sorteando la oposición de un Prost (Williams) que no podía creer lo que estaba ocurriendo.

Los brasileños, proclives a "endiosar" a sus figuras, definieron a la mencionada "como la mejor vuelta de la Fórmula 1 de todos los tiempos". Para muchos lo fue. Según cuentan versiones periodísticas, el día de su muerte, Senna había desayunado con Niki Lauda y Gerhard Berger y les advertía del "peligro" de Imola, que la jornada anterior había cobrado como víctima fatal al también austríaco Roland Ratzenberger (Simtek).

El día en que se convirtió en leyenda, por el torneo Paulista de fútbol, jugaban el clásico Palmeiras y San Pablo. Sesenta mil personas se unieron en el grito "Senna, Senna", aun cuando todos sabían del amor que Ayrton le profesaba al Corinthians, el otro grande de la ciudad. Más de dos millones de personas asistieron a un funeral que tuvo características de Estado.

Pilotos de todas las épocas como Jackie Stewart, Emerson Fittipaldi, el propio Prost y su amigo Rubens Barrichello le dieron el último adiós. Aunque la prensa brasileña se encargó de resaltar el "espectáculo" que brindó la gente, ese "pueblo" que pasó más de dos días sin dormir, en algunos casos, para situarse, a lo sumo, medio minuto delante del féretro, y brindarle una emotiva despedida a un ídolo que hoy es leyenda.

 

Ver comentarios

Las más leídas

Matan a un hombre que operaba un montacargas y dejan una nota amenazante

Matan a un hombre que operaba un montacargas y dejan una nota amenazante

¿Cuándo se va el frío polar de Rosario y la región?

¿Cuándo se va el frío polar de Rosario y la región?

Central acordó la incorporación del defensor Miguel Barbieri

Central acordó la incorporación del defensor Miguel Barbieri

Emboscada en La Lagunita: identificaron al joven asesinado en un remís

Emboscada en La Lagunita: identificaron al joven asesinado en un remís

Lo último

Zona oeste: detenido tras robar cuatro bicicletas del sistema Mi Bici Tu Bici

Zona oeste: detenido tras robar cuatro bicicletas del sistema Mi Bici Tu Bici

Invirtieron u$s 160 millones en una central energética en la región

Invirtieron u$s 160 millones en una central energética en la región

Se viene el Rocksariazo Fest, donde brillan las bandas emergentes sub 21

Se viene el Rocksariazo Fest, donde brillan las bandas emergentes sub 21

Ya se robaron más de 2 mil luces Led del alumbrado público en Rosario

El municipio había instalado 41 mil luminarias de este tipo durante la primera gestión de Javkin. Ahora licitan 4 mil nuevos artefactos, de los cuales 1.780 son para reposición.
Ya se robaron más de 2 mil luces Led del alumbrado público en Rosario

Por Lucas Ameriso

En seis meses, los locales comerciales vacíos aumentaron 16% en Rosario

Por Manuel Parola

La Ciudad

En seis meses, los locales comerciales vacíos aumentaron 16% en Rosario

La selección argentina, la gloria a la puerta de otra final y el final de una etapa

Por Rodolfo Parody

Exclusivo suscriptores

La selección argentina, la gloria a la puerta de otra final y el final de una etapa

Zona oeste: detenido tras robar cuatro bicicletas del sistema Mi Bici Tu Bici
POLICIALES

Zona oeste: detenido tras robar cuatro bicicletas del sistema Mi Bici Tu Bici

El tiempo en Rosario: jornada fría para el cierre de la semana laboral
La ciudad

El tiempo en Rosario: jornada fría para el cierre de la semana laboral

Invirtieron u$s 160 millones en una central energética en la región
Economía

Invirtieron u$s 160 millones en una central energética en la región

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Matan a un hombre que operaba un montacargas y dejan una nota amenazante

Matan a un hombre que operaba un montacargas y dejan una nota amenazante

¿Cuándo se va el frío polar de Rosario y la región?

¿Cuándo se va el frío polar de Rosario y la región?

Central acordó la incorporación del defensor Miguel Barbieri

Central acordó la incorporación del defensor Miguel Barbieri

Emboscada en La Lagunita: identificaron al joven asesinado en un remís

Emboscada en La Lagunita: identificaron al joven asesinado en un remís

Qué dijo Marcelo Bielsa, DT de Uruguay, sobre los incidentes tras perder ante Colombia

Qué dijo Marcelo Bielsa, DT de Uruguay, sobre los incidentes tras perder ante Colombia

Ovación
La emisión de la televisión oculta todo lo que puede opacar la Copa América

Por Rodolfo Parody

Ovación

La emisión de la televisión oculta todo lo que puede opacar la Copa América

La emisión de la televisión oculta todo lo que puede opacar la Copa América

La emisión de la televisión oculta todo lo que puede opacar la Copa América

Angel Di María prepara su último partido y alrededor se tejen versiones

Angel Di María prepara su último partido y alrededor se tejen versiones

Cardozo, primer refuerzo de Newells: Estoy preparado para todo lo que venga

Cardozo, primer refuerzo de Newell's: "Estoy preparado para todo lo que venga"

Policiales
Zona oeste: detenido tras robar cuatro bicicletas del sistema Mi Bici Tu Bici
POLICIALES

Zona oeste: detenido tras robar cuatro bicicletas del sistema Mi Bici Tu Bici

Dos nuevos imputados por un crimen encargado por el Morocho Mansilla

Dos nuevos imputados por un crimen encargado por el "Morocho" Mansilla

Matan a un hombre que operaba un montacargas y dejan una nota amenazante

Matan a un hombre que operaba un montacargas y dejan una nota amenazante

Crimen en zona oeste: matan a tiros a un hombre en Provincias Unidas y Viamonte

Crimen en zona oeste: matan a tiros a un hombre en Provincias Unidas y Viamonte

La Ciudad
Ya se robaron más de 2 mil luces Led del alumbrado público en Rosario

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Ya se robaron más de 2 mil luces Led del alumbrado público en Rosario

El tiempo en Rosario: jornada fría para el cierre de la semana laboral

El tiempo en Rosario: jornada fría para el cierre de la semana laboral

En seis meses, los locales comerciales vacíos aumentaron 16% en Rosario

En seis meses, los locales comerciales vacíos aumentaron 16% en Rosario

Frío polar: consejos para realizar actividad física al aire libre pese al clima hostil

Frío polar: consejos para realizar actividad física al aire libre pese al clima hostil

Inseguridad en Santa Fe: el primer semestre de 2024 fue el menos violento en la última década
Policiales

Inseguridad en Santa Fe: el primer semestre de 2024 fue el menos violento en la última década

Las reformas que prepara el gobierno nacional en educación: examen final, aranceles y más
Información General

Las reformas que prepara el gobierno nacional en educación: examen final, aranceles y más

Quini 6: este miércoles no hubo ganadores y el pozo histórico sigue sumando millones
Información General

Quini 6: este miércoles no hubo ganadores y el pozo histórico sigue sumando millones

Litoral Gas asegura que los primeros 10 días de julio fueron los más fríos en casi 30 años
La Ciudad

Litoral Gas asegura que "los primeros 10 días de julio fueron los más fríos en casi 30 años"

Robaron la rueda de un auto y el dueño era policía: hay un ladrón detenido
Policiales

Robaron la rueda de un auto y el dueño era policía: hay un ladrón detenido

Fito Páez tuvo una visita inesperada y amorosa: Johnny Depp pasó a saludar al rosarino
Zoom

Fito Páez tuvo una visita "inesperada y amorosa": Johnny Depp pasó a saludar al rosarino

¿Qué pasó con Fútbol Libre? Bloquearon sitios ilegales y las redes explotaron
Ovación

¿Qué pasó con Fútbol Libre? Bloquearon sitios ilegales y las redes explotaron

Bullrich tras la reunión con el papá de Loan: Acá hay gente que está callando y quiere la impunidad
INFORMACIÓN GENERAL

Bullrich tras la reunión con el papá de Loan: "Acá hay gente que está callando y quiere la impunidad"

Invierno en Rosario: la EPE registró una demanda récord de potencia
LA CIUDAD

Invierno en Rosario: la EPE registró una demanda récord de potencia

Vacaciones de Invierno en Buenos Aires: un recorrido por lo mejor de la gastronomía y el turismo
Turismo

Vacaciones de Invierno en Buenos Aires: un recorrido por lo mejor de la gastronomía y el turismo

¿Cuándo se va el frío polar de Rosario y la región?
La Ciudad

¿Cuándo se va el frío polar de Rosario y la región?

Mataron a balazos al pasajero de un remís en La Lagunita
Policiales

Mataron a balazos al pasajero de un remís en La Lagunita

El gobierno de Santa Fe anunció la incorporación de nuevos móviles policiales
Policiales

El gobierno de Santa Fe anunció la incorporación de nuevos móviles policiales

Coudet no estará en la serie ante Central: lo echaron de Inter

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Coudet no estará en la serie ante Central: lo echaron de Inter

El 70% de los créditos hipotecarios Nido se solicitan para la compra de inmuebles

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El 70% de los créditos hipotecarios Nido se solicitan para la compra de inmuebles

Un jubilado santafesino fue a cazar a Entre Ríos y desapareció hace un mes

Por Claudio Berón

La Región

Un jubilado santafesino fue a cazar a Entre Ríos y desapareció hace un mes

Tenis: en Salta, el Nacional tuvo el sello de calidad santafesino

Por Pablo Mihal

Ovación

Tenis: en Salta, el Nacional tuvo el sello de calidad santafesino

En la ruta 14 se registran cada vez más siniestros viales y los intendentes están preocupados

Por Ariel Etcheverry

La Región

En la ruta 14 se registran cada vez más siniestros viales y los intendentes están preocupados

Operativo invierno: provincia y municipio refuerzan la asistencia

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Operativo invierno: provincia y municipio refuerzan la asistencia

Incautaron placas de cementerios y buscan devolverlas a sus dueños
La ciudad

Incautaron placas de cementerios y buscan devolverlas a sus dueños