Ovación

En el Parque Independencia, un dechado de virtud

Newell's celebra hoy el 117º aniversario con una rica historia futbolística. Los títulos nacionales de un club de brillante trayectoria

Martes 03 de Noviembre de 2020

La gloriosa historia de Newell’s hoy cumple 117 años de vida, desde aquel 3 de noviembre de 1903, fecha de fundación oficial que adoptó el club tras una asamblea que se hizo en 1933. Hasta esa época, tenía como fecha de fundación al 4 de setiembre de 1905, que fue cuando se firmó la primera acta del club. Es algo que no correspondía en la realidad porque la lepra ya estaba interviniendo en la Copa Pinasco de la Liga Rosarina de Football. Incluso el 18 de junio de 1905 se había adjudicado el primer clásico oficial ante Rosario Central por 1 a 0 con gol de Faustino González.

 A nivel nacional, Newell’s tiene 6 ligas de AFA (Metropolitano 1974, Campeonato 1987/88, Campeonato 1990/91, Clausura 1992, Apertura 2004 y Final 2013) y 3 copas de AFA (Copa de Honor 1911, Copa Ibarguren 1921 y Copa Escobar 1949).

Antes de ingresar en los torneos de AFA en 1939, se consagró 15 veces en la liga y en la Asociación Rosarina. Además logró 3 copas oficiales a nivel local.

Los títulos, tanto de liga como de copa, bajo el paraguas de la Asociación del Fútbol Argentino o sus entidades antecesoras, son:

Copa de Honor 1911

La primera alegría a nivel nacional. Venció 2 a 1 a Central (goles de Viale) en cuartos de final, 1 a 0 a San Isidro (Manuel González) en semifinales y 3 a 2 a Porteños (Manuel González 2 y Leslie Knowles Clealand Hollamby) en la final. El partido decisivo se jugó en Buenos Aires, y formó con: José Hiriart; Tomás Hamblin y Rafael Bordabehere; Martín Redín, Caraciolo González y Antonio Torelli; Hollamby, Manuel González, Faustino González, Hugo Mallet y José Viale.

Copa Ibarguren 1921

Esta final la jugaban el campeón de la Liga Rosarina de Fútbol (Newell’s) ante el ganador de la Asociación del Football Argentino (Huracán). El 29 de enero ganó 3 a 0 (Badalini 2 y Julio Libonatti). Los once: Bernardino Nuin; Adolfo Celli e Isidoro Bourguignon; Alfredo Luis Chabrolín, Filedolfo Salcedo y Alejandro Grenón; Humberto Libonatti, Julio Libonatti, Atilio Badalini, Blas Saruppo y Ernesto Celli.

Copa Escobar 1949

Jugaban los primeros siete equipos del torneo anual y era por eliminación directa. El campeón iba directo a semifinales. En 1949 Newell’s terminó quinto en el torneo regular y adquirió el derecho a jugarla. En los tres partidos presentó el mismo equipo: Eusebio Chamorro; Atilio Miotti y Héctor E. Pérez; Orlando José Peloso, Juan Romo y Roberto Puisegur; Raúl Contini, Juan Benavídez, Heraldo Taveri, Elio Montaño y Marcelo Ortigüela. El 9 de diciembre le ganó 2 a 1 a San Lorenzo (Montaño) en cuartos de final, en cancha de Huracán. Un día más tarde, en Independiente, venció 1 a 0 a Vélez (Taveri) en semifinales, y esa misma tarde jugó la final ante Racing (campeón del torneo anual de 1949). El partido duró 40 minutos, igualaron 2 a 2 (Ortigüela y Benavídez) y la lepra fue campeón porque tuvo a favor más tiros de esquina (4 contra 2).

Metropolitano 1974

Tras disputar 21 partidos (12 triunfos, 5 empates y 4 derrotas) clasificó a la Ronda Final. En ese petit torneo, disputado íntegramente en cancha neutral, le ganó 3 a 2 a Huracán (Ribeca, Santamaría y Obberti) en cancha Central y 1 a 0 a Boca (Obberti) en el estadio de Huracán. El 2 de junio, tras ir perdiendo 2 a 0, igualó 2 a 2 ante Central en Arroyito (Capurro y Zanabria) y se adjudicó el título. Ese día, el elenco de Juan Carlos Montes formó con: Alberto Carrasco; Andrés Rebottaro, José Luis Pavoni, Armando Capurro y Osvaldo Barreiro; Carlos Picerni, José Berta y Mario Zanabria; Santiago Santamaría, Alfredo Obberti (84’ Arsenio Ribeca) y Juan Ramón Rocha (69’ Manuel Magán).

Campeonato 1987/88

El equipo que dirigía José Yudica disputó 38 partidos (21 victorias, 13 empates y 4 derrotas), Se aseguró el título dos fechas antes, al ganarle 6 a 1 a Independiente (Rossi 2 -1 de penal-, Alfaro 2, Almirón y Balbo). Ese día salió a la cancha con: Scoponi; Basualdo, Theiler, Pautasso y Sensini; Llop, Martino, Alfaro y J. J, Rossi; Balbo y Almirón, todos formados en la cantera rojinegra.

Campeonato 1990/91

Fue el ganador del Apertura 90 (11 triunfos, 6 empates y 2 derrotas) de la mano de Marcelo Biela y logró el derecho de disputar la final de la temporada ante Boca, vencedor del Clausura 91. En la ida, en cancha de Central, ganó 1 a 0 (Berizzo). En la revancha, en la Bombonera, se impuso el xeneize por 1 a 0. Fueron a los penales y en esa instancia prevaleció la lepra. Aquel 9 de julio de 1991 formó con: Scoponi; Garfagnoli, Pochettino, Berizzo y Fullana; Saldaña, Llop, Martino (37’ Juan Carlos Roldán) y Zamora; Cozzoni (89’ Boldrini) y Domizzi.

Clausura 1992

Ganó 11 partidos, empató 7 y perdió solamente uno. Se aseguró el título mirando la televisión. El viernes 3 julio, Deportivo Español igualó 0 a 0 con Racing en Avellaneda y quedó sin chances de alcanzar al conjunto de Bielsa. Dos días más tarde, ya campeón, empató 1 a 1 ante Platense (Lunari) en Vicente López, con esta alineación: Norberto Scoponi; Gustavo Raggio (54’ Aldo Soria), Fernando Gamboa, Juan Manuel Llop y Mauricio Pochettino; Julio Saldaña, Eduardo Berizzo, Alfredo Berti y Julio Zamora; Cristian Domizzi (46’ Ricardo Lunari) y Alfredo Mendoza.

Apertura 2004

Con la conducción técnica de Américo Gallego, fue campeón tras lograr 10 triunfos, 6 empates y 3 derrotas. En la última fecha, perdió 2 a 0 ante Independiente en Avellaneda, pero un empate en Liniers entre Vélez, su inmediato perseguidor, y Arsenal por 1 a 1 le permitió a los rojinegros dar la vuelta olímpica. Aquella tarde, los del Tolo jugaron con: Justo Villar; Luciano Vella, Julián Maidana, Sebastián Domínguez y Germán Re; Fernando Belluschi (59’ Héctor Steinert), Javier Rosada (46’ Ariel Zapata), Guillemo Marino y Ariel Ortega; Iván Borghello (46’ Rubén Capria) e Ignacio Scocco.

Final 2013

El miércoles 19 de junio de 2013 Lanús no pudo darle vuelta el partido a Estudiantes y el equipo de Gerardo Martino se quedó con el Torneo Final. El equipo, que prácticamente se había asegurado el título al superar a Atlético de Rafaela por 3 a 0 como visitante, fue con Nahuel Guzmán; Marcos Cáceres, Santiago Vergini, Gabriel Heinze y Milton Casco; Pablo Pérez, Lucas Bernardi, Víctor Figueroa (90’ Fabián Muñoz); Martín Tonso (74’ Horacio Orzán), Ignacio Scocco (87’ Maximiliano Urruti) y Maximiliano Rodríguez.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario