Ovación

El tinellismo intenta postergar la elección

El sector opositor a la actual conducción de la AFA presentó ayer un escrito con los argumentos para justificar que debe ser convocado el comité ejecutivo para fijar una nueva fecha de asamblea.

Sábado 12 de Diciembre de 2015

Los abogados representantes de Marcelo Tinelli, candidato a presidente de la AFA, presentaron ayer ante la Inspección General de Justicia (IGJ) su descargo para intentar lograr el respaldo judicial para desactivar las elecciones que el actual mandatario Luis Segura convocó para el próximo viernes 18.

   “No se puede votar en AFA el próximo viernes 18, porque fue una decisión unilateral de Segura. Creemos que es más factible el 28 o 29, en la última semana de diciembre”, dijo Ricardo Gil Lavedra, apoderado legal de Tinelli.

   En concreto, el sector opositor a la actual conducción de la AFA presentó ayer un escrito con los argumentos para justificar que debe ser convocado el comité ejecutivo para fijar una nueva fecha de asamblea.

   “Lo que corresponde en términos reglamentarios es la convocatoria de una nueva asamblea, porque cuando se llamó a cuarto intermedio no se dispuso un día para la prosecución de la misma”, contó Gil Lavedra.

   En ese sentido, el abogado reconoció que la intención del “tinellismo” es que se modifiquen los asambleístas, a partir de los cambios por “ascensos y descensos” que hubo en las categorías y las modificaciones de comisiones directivas de algunos clubes que tuvieron elecciones.

   “Tenemos que buscar una asamblea que legitime las representaciones a partir de los cambios que hubo en algunos clubes, porque la anterior ya pasó”, agregó Gil Lavedra.

   El actual presidente de la AFA definió que la asamblea será el próximo viernes y la entidad ya notificó a los clubes, pero el sector de Tinelli se mostró en desacuerdo y amenazó con pedir intervención a la Justicia, por lo que los asesores de ambas partes buscan llegar a buen puerto.

   La IGJ, que tiene un papel mediador entre los dos sectores, también recibió los argumentos del oficialismo para justificar la citación para el próximo viernes, donde el segurismo planea reunir una mayoría simple (38 asambleístas) para poder dar quórum y elegir el nuevo presidente de AFA.

   La asamblea extraordinaria, que ingresó en un cuarto intermedio el último jueves 3 de diciembre tras la fallida votación igualada en 38 con 75 asambleístas, es el único espacio capaz de elegir el próximo presidente de AFA.

   El oficialismo, que tiene dos espacios bien marcados, cuenta con un ala conciliadora con Daniel Angelici (presidente de Boca) y Víctor Blanco (titular de Racing) como abanderados que apoyan la constitución de una comisión normalizadora hasta febrero o marzo y la postergación de los comicios.

   Esta posición tiene consenso en dirigentes como Armando Pérez (Belgrano), Alejandro Marón (Lanús) y Alejandro Nadur (Huracán).

    Pero el núcleo duro, con Hugo Moyano (Independiente), Claudio Tapia (Barracas Central), Alfredo Dagna (Olimpo), Miguel Angel Silva (Arsenal) y Luis Fernando Segura (Argentinos), sostiene que debe votarse el viernes 18 y afirma que el segurismo logrará el quórum necesario.

Segura continúa con su postura intransigente

El presidente de la AFA, Luis Segura, ratificó ayer que en “principio” las elecciones se realizarán el viernes 18 de diciembre y descartó que sea unos días más adelante tal como propone Marcelo Tinelli, el otro candidato.

   “En principio, las elecciones se llevarán a cabo el viernes 18. Es la decisión que tomamos. Tenemos fecha fijada, y creemos que va a ser esa. Desconozco si cabe alguna posición legal para que se modifique”, dijo Segura en declaraciones realizadas al canal de cable TyC Sports.

   El presidente de la AFA estuvo en Asunción de Paraguay en la reunión que tuvo lugar en la sede de la Conmebol, para tratar distintos temas referentes a ese organismo.

   Cuando se le preguntó por la posibilidad de realizar el acto eleccionario el miércoles 23 de diciembre, Segura descartó de plano esa posibilidad.

   “El 23 es imposible porque la gente del interior no puede venir. No es un capricho, sino sentido común. Las elecciones se deben realizar rápido. No se puede seguir así en un estado de indefinición”, afirmó.

   Posteriormente, Segura le quitó peso a las declaraciones realizadas por Ricardo Gil Lavedra (abogado que representa a Tinelli), quien volvió a exigir que las elecciones sean el 28 o 29 de diciembre.

   “Gil Lavedra es un abogado que está actuando por Tinelli, pero los problemas de la AFA los conozco y los manejo yo. El puede dar una opinión legal que se respeta, pero el día a día él no lo conoce, ni tiene por qué conocerlo”, señaló.

El nuevo presidente se conocerá el 26 de enero

La Conmebol convocó ayer a una nueva elección presidencial para el 26 de enero, según decidió el organismo tras una reunión extraordinaria de su comité ejecutivo en la ciudad paraguaya de Luque.

   El paraguayo Juan Angel Napout, detenido la semana pasada en Zurich cuando asistía a una reunión de la Fifa, presentó su renuncia por correo electrónico a la presidencia de Conmebol y lo reemplazará interinamente el uruguayo Wilmar Valdez.

   Valdez era hasta ayer vice primero de la Conmebol, además de presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

   La Conmebol emitió ayer un comunicado oficial, en el que adelantó que los directivos que sean elegidos el 26 de enero “completarán el período del actual mandato, que vence en 2019”.

   Durante la reunión de ayer se estableció que el nuevo comité ejecutivo que surgió del congreso, tendrá por objetivo “realizar una profunda reforma de las estructuras de la Conmebol, incluyendo el estatuto y administración”, según el comunicado de la entidad del fútbol sudamericano.

   La Conmebol entró en crisis a partir de la detención de Napout, acusado de formar parte de un supuesto esquema de corrupción en la Fifa y que ya puso en prisión preventiva a varios dirigentes y ex dirigentes del organismo que dirige los destinos del fútbol sudamericano y de la Concacaf.

   Las investigaciones propiciadas por la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, y efectivizadas por el FBI con la colaboración de la policía suiza, prácticamente descabezaron la cúpula dirigencial del fútbol sudcontinental.

Valdez, presidente interino de la Conmebol, es escribano y ex periodista deportivo. En sus inicios como dirigente fue vicepresidente del club uruguayo Rentistas.

   El directivo llegó a la presidencia de la AUF en forma imprevista en 2014, tras una polémica asamblea que provocó la salida de Sebastián Bauzá

   A partir de las denuncias de corrupción, los únicos que continúan en el nuevo comité ejecutivo de la Comebol son Valdez, Luis Segura, el peruano Edwin Oviedo y el paraguayo Alejandro Domínguez.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS