El santafesino Paulo Gazzaniga se convirtió en el héroe de Girona, que le ganó a Athletic Club 2 a 1 con tres penales atajados por el arquero nacido en Murphy, aunque en la estadística figurarán dos, ya que uno se repitió porque se había adelantado y Gazzaniga volvió a atajar.
El partido de la fecha 9 de LaLiga 2024-25 terminó con un gol agónico de penal (a los 99') que le dio la victoria a Girona, aunque los abrazos en los festejos no fueron para el pateador sino para el arquero argentino.
Las cosas estaban 0 a 0 en el estadio Montilivi cuando, a los 28', el árbitro sancionó un penal para el visitante tras una falta de Arnau Martínez sobre Álex Berenguer. El mismo Berenguer se hizo cargo pero Gazzaniga fue abajo a su izquierda y se quedó con el remate.
A los 39' abrió la cuenta para Girona Yaser Asprilla, pero en dos minutos llegó al empate el Athletic con un gol de Oihan Sancet.
Ya en la segunda etapa, Arnaut Danjuma tuvo una entrada dura contra Iñaki Williams, y el árbitro sancionó el segundo penal tras consultar el VAR. Lo pateó Williams y Gazzaniga lo atajó, pero se repitió porque ninguno de sus dos pies estaba tocando la línea de meta. Cambió el pateador pero no el resultado: el santafesino contuvo con las rodillas el remate de Ander Herrera.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/manpere7/status/1842948583726940170&partner=&hide_thread=false
Cuando ya parecía que el arquero había logrado rescatar un empate, su hazaña llegó a la categoría de actitud heroica. Es que el árbitro sancionó un nuevo penal pero para el Girona, cuando ya se jugaba tiempo añadido. Christian Stuani convirtió a los 54' de la segunda etapa y el local se quedó con los tres puntos.
Paulo Gazzaniga Farías, nacido en la localidad santafesina de Murphy el 2 de enero de 1992, no llegó a debutar en Argentina. Jugó en los clubes ingleses Gillingham y Southampton (donde lo dirigió Mauricio Pochettino, también de Murhpy), y en junio de 2016 llegó cedido al Rayo Vallecano. Volvió a Inglaterra para ser el tercer arquero de Tottenham, otra vez bajo las órdenes de Pochettino, y luegod e pasar por Elche y Fulham desembarcó en Girona en la temporada 2022-23.
De los siete penales que sancionaron contra Girona el año pasado, el argentino atajó dos. Y este año ya suma tres en un solo partido, aunque en las estadísticas solamente consten dos.
Gazzaniga tiene un pequeño paso por la selección de Lionel Scaloni, que lo citó en noviembre de 2018. En un amistoso con México entró en el segundo tiempo en reemplazo de Gerónimo Rulli.