Ovación

El lema de Los Caranchos: "Donde estamos nosotros, está el club"

En 1941 Huracán decidió eliminar el rugby de sus actividades y los jugadores decidieron armar una nueva institución. Hoy el Club Los Caranchos cumple 80 años.

Domingo 04 de Abril de 2021

A principios de 1941, la Unión de Rugby del Litoral Argentino recibió una nota del club Huracán donde pedía la cancelación de la afiliación de esa entidad, ya que sus dirigentes decidieron eliminar la práctica del rugby de sus actividades deportivas. Esta situación marginaba a los jugadores (muchos ellos campeones en 1938) de la actividad por lo que resolvieron armar un nuevo club al que llamaron Los Caranchos. La fecha real del nacimiento del Club Los Caranchos es el 4 de abril de 1941, pero recién el 9 de mayo de ese año se afilió a la unión local.

Enrique Alianak, uno de los socios fundadores, explicó en una nota que “cuando Huracán dejó de tener rugby, nos quedamos sin un lugar donde jugar y decidimos formar otro club. El acta fundacional la redactamos en el Bar Pampa, de Paraguay y Córdoba, que era el lugar donde nos reuníamos siempre. La idea del nombre fue de mi hermano Benito, quien decía que siendo carancho “nos íbamos a comer a todos”, deportivamente hablando”.

Sus fundadores fueron Juan A. Nimo (primer presidente del club), Angel F. Gómez, Juan Pesenti, Roberto White, Benito Alianak, M. Arrondo, J. Agüero, E. Bertero, O. Carreras, J. Del Forno, M. Delgado, J. Delangue, M. Fragueiro, Augusto Marc, Jorge Martorana, Sebastián Seminara, A. Turín, Mario Rigard, G. White, H. Borgonovo, H. Street y Enrique Alianak.

Durante los primeros años utilizó la cancha de Mitre de Pérez para hacer de local, pero fueron muchos años en los que el club no tuvo una sede fija situación que los obligó a deambular por distintos lugares, algo que no les quitó entusiasmo. Bajo la consigna “donde estamos nosotros está el Club”, estos inquietos hombres siguieron desarrollando sus actividades.

Los legendarios sevens

Una tradición del Club Los Caranchos fue la organización de sus legendarios torneos de Seven a Side, siendo el primer club del interior del país que adoptó la costumbre de cerrar las temporadas de rugby con un torneo con esa modalidad de juego. El 11 de septiembre de 1949 se jugó por primera vez este torneo que, con el correr de las temporadas fue instalándose en el calendario nacional hasta ser, después del campeonato que organizaba la Unión Argentina de Rugby, el más importante del país. En esa oportunidad jugaron trece equipos y el campeón fue Universitario de Rosario.

Años más tarde, los dirigentes de la unión local le prohibieron a Los Caranchos anotar equipos que no fueran de clubes, lo que hizo que la cantidad de participantes disminuyera sustancialmente. Esta situación empujó a las autoridades del club a la realización de los seven de cuarta división.

En un principio estos torneos se disputaron en el Estadio Municipal y se después se trasladaron a Atlético del Rosario, club al que los unía una afinidad muy grande, a tal punto que equipos de Los Caranchos entrenaban en Plaza. Esta relación se resquebrajó el día que apareció inscripta en el paredón de la calle Crespo la leyenda “cada carancho a su rancho” por lo que tiempo después el seven se mudó a otros escenarios.

En 1993 y añorando un pasado esplendoroso se jugó por última vez el seven de primera división. El campeón fue Jockey Club.

La casa propia

En 1959, en la Unión de Rugby de Rosario entró en vigencia una reglamentación que obligó a los clubes a poseer un campo de deportes, por lo que empieza a tomar forma la iniciativa de los dirigentes Pedro Bisio y Marcelo Galli de crear una sociedad civil que se denominó “La Sociedad de los 20”.

Esta sociedad estuvo integrada por Marcelo Galli, Pedro Bisio, José Callo Paz, Víctor Moglia, Carlos Wagener, Héctor Badano, José Capiello, Jorge Kall, Juan Nimo, Wilson Giatte, Francisco Goyogana, Jorge Geary, Carlos Burcle, Jorge Alvarez Dunn, Carlos Martínez, Amadeo Domenico, Roque Palma, Bruno Galli, José Tarsia y Juan Pesenti. Entre todos ellos compraron el predio de más de tres hectáreas con el compromiso de sus estatutos de ceder el uso del terreno y hacer posible sus traspasos en el momento oportuno mediante una venta a precio simbólico al Club Los Caranchos. Recién en 1984, asamblea mediante y luego de innumerables gestiones del consejo directivo, se perfeccionó la compra y posterior escrituración de los terrenos y se cumplió así con un viejo sueño.

En 1966, tras la inauguración del campo deportivo vendrían obras como los vestuarios y el histórico rancho de techo de paja, lugar que albergó sueños e ilusiones en tiempos en que el valor del try era de apenas tres puntos igual que el penal. Tiempos de un legendario presidente como Jorge Kahl que marcó rumbos con la construcción en su período del natatorio que actualmente se usa y conserva.

En 1967, por iniciativa del doctor Aldo Manasero y bajo la presidencia de Jorge Kahl el hockey comienza a tomar a forma y dos años después, en 1969, comienza a competir en categoría ascenso y segunda.

La misma historia

Volviendo al rugby, paradojas del destino, la historia se repitió en 1971. Esta vez fueron los dirigentes del Club Bartolomé Mitre de Pérez quienes decidieron no pagar afiliación y no presentar ningún equipo de rugby en la URR. Ese grupo de aproximadamente 25 jugadores decidió priorizar la amistad y la relación del grupo y decidió integrarse en conjunto al Club Los Caranchos, quien los recibe y asocia, integrándose sin ninguna otra exigencia que no sea la de poder jugar.

En ese entonces Los Caranchos militaba en Segunda. Un año después, en 1972, se consagró campeón de esa división y ascendió a primera donde jugó hasta el año 2007 cuando volvió a bajar.

Entre 1978 y 1979 se construye el nuevo buffet por el empeño de algunos socios como Felix Cocoz, Alberto Macchi, Enrique Martin, Aldo Manasero, Alvarez Dunn, Luis Nasini, comenzando otra etapa y quedando en el recuerdo el histórico criollo “ Rancho de Paja”.

En 1988 se compran 2,27 hectáreas nuevas de terreno, se construye un nuevo quincho y una parrilla interior de material donde los veteranos siguen contando partidos nunca jugados y hazañas sin testigos de nuestro juego , pero colaborando con cariño de distintas formas con comisión directiva.

De 2014 a 2018 se logra la ampliación y techado del gimnasio deportivo; se levanta el cerco perimetral de todo el club, se unifica en un solo y único terreno de 12 Hectáreas y se logra abovedar el suelo de tres nuevas canchas de rugby, y el lugar que especialmente sirvió para la colocación de la carpeta de césped sintético y tener la ansiada y prometida cancha de hockey , ampliamente solicitada por nuestra jugadoras y exigida por la AHL.

Los Caranchos también tiene presencia con el rugby solidario e inclusivo. Colaborando decididamente con los proyectos y los programas que se ofrecen desde el Gobierno de Santa Fe y también a través de la Municipalidad de Rosario.

Por intermedio de la iniciativa del rugby social, algunos chicos que comenzaron a jugar en Los Tigres de Barrio Gráfico, ya integran planteles de inferiores de Los Caranchos.

En otro hecho histórico, a partir de agosto de 2018, Los Caranchos comenzó con la práctica del rugby femenino.

El 2020 fue un año para el olvido ya que la pandemia de Covid-19 interrumpió toda actividad deportiva. Pero Los Caranchos no fue insensible a los tiempos que le tocó vivir y ofreció a la Municipalidad su amplio gimnasio donde se instaló un dormitorio completo para “gente de calle”.

La pandemia sigue, y ese barajar y dar de nuevo en la nueva normalidad, Los Caranchos cumple ochenta años de vida y encuentra a la institución y a sus socios abocados a saciar sus inquietudes y deseosos de llevar al club al sitial que se merece.

Hitos en la historia

La primera división realizó dos giras a Europa (1992 y 1994) como también lo hizo un equipo juvenil (1986). En enfrentamientos internacionales se destacan los partidos ante Badminton Santa María de Valparaíso, Chile (1956); Saint Paulí, de Alemania (1973); Victoria University Wellington, de Nueva Zelanda (1987) y The Maraguero-Counties, también de Nueva Zelanda (1988). En 1999, en Ushuaia Rugby Club, Los Caranchos ganó la XIII edición del Seven del Fin del Mundo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario