El rosarino Hugo Promanzio jugó en Newell's y en 1976 lo enfrentó vistiendo la casaca del salteño
Por Laura Vilche
El rosarino Hugo Promanzio jugó en Newell's y en 1976 lo enfrentó vistiendo la casaca del salteño
"El técnico de Central Norte era por entonces Marcial Acosta, yo era titular, pero me dijo: «a vos no te pongo porque sos hincha de Newell's»". Yo pensé que me cargaba, pero no. Me dio la camiseta 16 y me hizo entrar recién en el segundo tiempo. Jugaba contra mis amigos. Recuerdo que le hice un caño al Tolo (Gallego) y me dijo en broma: «te voy a romper las piernas»". La anécdota la contó el rosarino Hugo Promanzio, el ex jugador de Newell's (de 1973 a 1975) y de Central Norte de Salta (1976), quien jugó el histórico partido que enfrentó a ambos equipos por primera vez en 1976, por el torneo nacional: el de ida lo ganaron los salteños 2 a 1 y en el de vuelta la gloria fue contundente para el rojinegro de José Yudica, por 5 a 1.
Promanzio, conocido en el ambiente del fútbol como Huevo, comenzó su carrera en el fútbol profesional a los 15 años en San Lorenzo. "Debuté en el segundo tiempo contra Central en cancha de Newell's. Entré en lugar del Lobo Fisher. José María Muñoz preguntaba cómo ponían a un pibito tan chico en la cancha. Central ganó 2 a 1 y salió campeón del 71", recordó.
Luego pasó por la lepra. "Hoy tengo mucho cariño por San Lorenzo ,pero soy leproso", confesó. Y llegó al cuervo salteño.
"Cuando jugaba en Buenos Aires iba a las prácticas en subte o colectivo con Ortiz y Olguín. En Newell's me acostumbré a ir en auto y tenía utilero. Cuando fui a Salta me acomodé a la realidad del fútbol de provincia: cada uno tenía su ropa y se la lavaba, vivía en una pensión, la cancha era modesta, con tubulares, y no concentrábamos salvo en los partidos claves. Pero me encantó vivir esa experiencia. La gente por la calle me trataba con cariño, te decían qué hacer el fin de semana en el partido: todo era muy familiar. Y los jugadores eran muy buenos, estaba Confesor y dos de ellos fueron al fútbol de primera como Maravilla Rodríguez, a Huracán, y José Luñiz, a Colón. Además, Central Norte siempre tuvo la hinchada más populosa y Salta, bueno, por algo se le dice la linda, es hermosa para vivir", aseguró.
Promanzio jugó un torneo y fue seducido por Quindío de Colombia. "Hasta el técnico de Central Norte me alentó a ir. Era joven e imaginate, ganaba siete veces más. Partí y del fútbol colombiano pasé a Olimpo de Bahía Blanca y a Málaga de España. Quince de sus 62 años los dedicó a jugar, hoy es representante de jugadores".
Y al final de la charla se animó a un vaticinio: "El domingo ganará Newell's, aunque no le va a ser fácil. Es sólo un pálpito, descuento que Central Norte pondrá garra, como siempre".