"¡Le ha ganado Argentina a Inglaterra! Lo voy a decir una sola vez: por todos los pibes que no pueden gritar esta victoria". El enunciado le pertenece al celebre relator uruguayo Víctor Hugo Morales, afamado por el apasionante relato hasta las lágrimas de la apilada monumental y posterior gol de Diego Maradona a los Ingleses —que incluyó en ese partido La Mano de Dios— en el Mundial de México '86, donde Argentina se consagró campeón mundial. Hoy, Día del Veterano y los Caídos en Malvinas en su 42 aniversario, el periodista radicado en el país desde hace décadas, recordó ese momento con sumo respeto a las víctimas del conflicto bélico en las islas en un sentido homenaje.
A los pibes de Malvinas que jamás olvidaré
"Los pibes de Malvinas que jamás olvidaré", enfatiza en mayúsculas parafraseando a la canción "Muchachos" de La Mosca en el posteo el célebre relator y conductor radial y televisivo en la cuenta de la red social X. Y en ese sentido, con imágenes de aquella honorable victoria Argentina en el Mundial de fútbol de México '86.
"Muchos no precisamos esperar el 2 de abril para pensar en Malvinas (...) Cada vez que algún gobierno o gestión comete algún olvido o dislate de opinión nos acercamos con un abrazo a todos los combatientes de Malvinas y todos los que quedaron allí en las islas", reflexionó Morales.
Y recuerda: "Aquel día del partido no quería recorrer el camino de que con un partido de fútbol podía cambiarse la historia de una guerra. Hice poco en lo previo procurando no relacionar los temas, pero era indudable que lo teníamos en nuestro corazón. Por eso le dediqué esa victoria, y cuando terminó el partido, esas fueron las únicas palabras: «A todos los pibes de Malvinas»".
Maradona: homenaje a los Veterano y Caídos en Malvinas
"Verme en esa tarde de gloria, pesando en los muchachos argentinos que jamás olvidaré, me hizo mucho bien. Así que me produce un placer enorme y respeto este video", agregó emocionado el relator uruguayo y argentino por adopción.
A propósito, hubo varios artistas, deportistas, políticos y usuarios en general que hicieron alusión a la epopeya de la selección dirigida por Carlos Salvador Bilardo, capitaneada por Diego Armando Maradona.
La foto de Diego con el puño apretado tras festejar el golazo histórico, el mejor de todos los mundiales, mientras los hinchas ingleses insultan y hacen gestos obscenos detrás en la tribuna es una victoria pírrica y una dulce venganza en medio de tanto dolor que atravesaron familias y un país entero tras el cese del fuego y los 649 soldados caídos en Malvinas.
A propósito, el ex jugador de Huracán y actual director técnico, Omar De Felippe, quien fue conscripto y luego participó de los combates en Malvinas, también aprovechó para realizar un homenaje en este 2 de abril. "Prohibido olvidar a nuestros caídos", clamó el DT a través de un posteo que lleva una foto de su estadía en las islas con un fusil cargado al hombro.