Newell's

Dictamen judicial y espera de la dirigengia de Newell's

El juez Bellizia ordenó separar al tesorero y protesorero, pero el club aún no lo hizo y analiza los pasos legales a seguir.

Viernes 25 de Mayo de 2018

Ovación adelantó en su edición de ayer que el juez Fabián Bellizia iba a separar a los encargados del manejo de fondos rojinegros y fue lo que finalmente sucedió. En una resolución de tres carillas, el magistrado ordenó que el tesorero Alberto Sauro y el protesorero Carlos Cantarelli sean removidos de sus funciones, aunque no de la comisión directiva, y que la misma debe designar sus reemplazos. De todas formas, eso no sucedió ayer, la dirigencia leprosa se tomará el fin de semana largo para analizar los pasos a seguir junto a los estudios de abogados que la asesoran y seguramente entre el lunes o martes dará una respuesta institucional, que posiblemente se traduzca en una acción legal a esta medida. No hubo renuncias como se especuló durante toda la jornada y esta historia continuará.

La resolución de Bellizia, con "carácter cautelar" y por "seis meses" para facilitar la continuidad de las investigaciones del órgano fiduciario y del propio tribunal, ordena a Newell's apartar inmediatamente al tesorero y protesorero de sus funciones, y designar sus reemplazos. Y además aclara que, si no especifica lo contrario, la determinación judicial se renovará automáticamente por otros seis meses. Además, no los conmina a Sauro y Cantarelli a dejar la comisión directiva sino solamente los aparta de sus cargos.

El juez basó su dictamen en 18 mutuos contraídos por el club con la firma del tesorero y en 2 con la del protesorero, uno de los cuales se trataría de un aporte que hizo el propio Sauro al club, como habría ocurrido por otra parte con varios dirigentes que prestaron dinero para solucionar problemas corrientes.

Pero además, el magistrado da a entender en su escrito que los mutuos no habrían tenido el okey del resto de la comisión directiva, algo difícil de pensar. "Entiendo que el temperamento adoptado por los principales funcionarios de la tesorería del club al suscribir mutuos no autorizados por la comisión directiva...", dice el escrito.

Y abunda en sus argumentos remitiendo a una resolución más antigua, del mes de marzo, sobre el control que se hizo respecto de la emisión de cheques, recordando que unos 150 fueron rechazados por falta de fondos.

Por otra parte, Bellizia puntualizó que la misma asamblea de socios rechazó el balance por todos estos motivos descriptos en su informe, el cual fue aprobado luego, el 14 de mayo último para evitar sanciones de la AFA, según la "opinión del órgano fiduciario".

Ante esta resolución de Bellizia, Newell's hasta el momento no adoptó una postura pública y más allá de las versiones de renuncia, Sauro y Cantarelli no fueron separados de sus cargos. Por supuesto, ayer hubo varias charlas con los principales miembros de la comisión directiva leprosa y con los estudios de abogados que asesoran al club en las distintas ramas, penal, laboral y concursal. Y la decisión que se adoptó es tomarse el tiempo necesario para analizar las alternativas legales aprovechando, claro, estos tres días inhábiles.

Por eso, el lunes, a más tardar el martes, aparecerá la respuesta institucional que orientará los pasos a seguir y, por supuesto, cómo seguirá esta conducción.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario