Ovación

Corea del Norte es el primer país en "bajarse" de los Juegos Olímpicos de Tokio

El gobierno anunció que no participarán para "proteger" la salud de sus atletas y como parte del bloqueo autoimpuesto que rige para evitar la propagación del coronavirus en su territorio

Martes 06 de Abril de 2021

Corea del Norte es el primer país en "bajarse" oficialmente de los Juegos Olímpicos de Tokio. Así lo resolvió este martes: no participará de la competencia que se realizará (o debería realizarse, porque aún está condicionada por la pandemia) desde el 23 de julio al 8 de agosto, con la intención de "proteger a sus atletas" y no exponerlos al contagio de coronavirus. La decisión del Gobierno de Kim Jong-un se sustenta en la necesidad de "preservar la salud pública de los deportistas", según indicó el espacio DPRK (Democratic People's Republic of Korea) Sports, un medio de comunicación estatal especializado en temas deportivos.

El Comité Olímpico de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) mantuvo "un encuentro virtual, a través de una videoconferencia, con miembros del comité y funcionarios deportivos en marzo pasado", en Pyongyang, según reportó DPRK Sports y de acuerdo a lo expresado por la Embajada Rusa en Pyongyang, el Gobierno norcoreano presume "un éxodo de extranjeros" a causa de la pandemia del coronavirus.

Los Juegos Olímpicos de Tokio, pautados originalmente para el 2020, se desarrollarán en la misma fecha pero de 2021en la capital japonesa. Esta es la primera vez que Corea del Norte le dice no a unos Juegos Olímpicos desde 1988, cuando boicoteó la cita en Seúl, la capital de Corea del Sur. Cuatro años antes, en 1984, tampoco había acudido a Los Ángeles.

Hace dos años aproximadamente, los líderes políticos de las dos Coreas acordaron trabajar "en conjunto" para intentar albergar los Juegos Olímpicos de verano en la edición 2032. El Gobierno de Kim Jong-un resolvió "cortar casi todas las relaciones con el mundo exterior en 2020 con el propósito de evitar afluencia de casos de coronavirus".

Corea del Norte no reportó números significativos de un brote de coronavirus, aunque los expertos dudan de la versión de Pyongyang (Juegos de Invierno) respecto de la inexistencia de casos de COVID-19 en la capital del país.

Por otra parte, los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio han cancelado el torneo de prueba de waterpolo previsto para este fin de semana, según reportaron medios japoneses este martes. Según las informaciones, los responsables técnicos no pudieron entrar a Japón debido a los estrictos procedimientos para hacerlo.

La noticia se produce a menos de cuatro meses del inicio de la demorada cita olímpica y podría ser un revés mientras los organizadores y el Comité Olímpico (COI) Internacional tratan de celebrar los Juegos en medio de una pandemia que no da tregua.

Otros dos eventos de prueba parecen también estar cancelados. La FINA, el organismo rector de la natación mundial, anunció en su web la cancelación de la prueba de la Copa del Mundial de salto prevista entre el 18 y el 23 de abril en Tokio, y lo mismo para la competición de natación sincronizada el 14 de mayo.

Japón, que ha confirmado unas 9.200 muertes por COVID-19, gestionó la pandemia mejor que muchos países, pero no tan bien como la mayoría de los asiáticos. Para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, 15.400 deportistas de todo el mundo entrarán al país, así como decenas de miles de árbitros, jueces y reporteros. Los aficionados procedentes del extranjero tienen prohibido asistir.

La semana pasada el gobierno de Osaka pidió a los organizadores que cancelasen el paso de la antorcha olímpica el 14 de abril por esa ciudad, ya que sufre un repunte de los casos de Covid-19.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario