Confesión escandalosa: Ecclestone reconoció haber perjudicado a Reutemann para que no fuera campeón de la F-1

El ex presidente de la Fórmula 1 reveló que había pagado para que el Lole no grite campeón.  El santafesino perdió el título por un punto a manos de Piquet, que era piloto de Brabham, la escudería de Ecclestone.
7 de febrero 2023 · 19:51hs

Carlos Alberto Reutemann, quien competía en el por entonces fuerte equipo Williams, estuvo muy cerca de abrazar la gloria en la Fórmula Uno en el año 1981. Llegó a la última carrera del año en Las Vegas con un punto de ventaja sobre el brasileño Nelson Piquet, que corría con Brabham.

Tras la tanda de clasificación del día sábado, el Lole hizo la pole y quedó en una inmejorable posición para alzarse con el título. Pero increíblemente el domingo el auto del Lole no iba ni para atrás ni para adelante y tuvo que ver como con el correr de las vueltas iba resignando posiciones con autos de menor rendimiento. Hasta que promediando la carrera fue superado por Piquet, quien finalmente llegó quinto y el santafesino fue séptimo, con lo que el brasileño se consagró campeón del mundo de la Fórmula Uno con un punto de diferencia sobre el Lole, que no lo dejaron coronarse con el título en la última fecha después de un año brillante.

La rosarina Nadia Podoroska cayó sin atenuantes ante la rusa Anastasia Potapova y se despidió de Indian Wells.

Tenis: la rosarina Nadia Podoroska se despidió de Indian Wells

Mauricio Larriera dijo que no puede subestimar el punto, aunque admitió que Godoy Cruz los dominó. 

Larriera: "Godoy Cruz tomó la iniciativa y nosotros no pudimos"

Como para marcar otro aspecto saliente de ese día, Alan Jones, el piloto número 1 del equipo Williams, ese día ganó la carrera. Obviamente que con un auto apenas similar, a Reutemann le hubiese alcanzado para ser campeón.

Siempre se conjeturó y se deslizó que el Lole había sido perjudicado por su propio equipo que "lo tiró para atrás", como se dice habitualmente. Pero ahora dejó de ser un rumor o un trascendido, puesto que Bernie Ecclestone, el mandamás de la Fórmula Uno por entonces, ahora admitió haber pagado sobornos para perjudicar a Carlos Reutemann en la definición del campeonato 1981 de la Fórmula 1.

"Lole" llegaba al GP de Las Vegas, último de la temporada, a solo un punto de ventaja sobre el brasileño Nelson Piquet luego de liderar el Campeonato de Pilotos durante más de medio año. Y fue en el Caesars Park donde Ecclestone utilizó su influencia para damnificar al argentino.

Siempre se supo que la relación entre Williams y Reutemann estaba rota desde que el santafesino desobedeció la estrategia del equipo en el recordado GP de Brasil, en el que el Lole desoyó la indicación del equipo que con carteles durante la carrera le indicaron "Jones, Reutemann", en obvia alusión a la posición que cada uno debía ocupar en pista. Sin embargo, el santafesino hizo caso omiso a ese detalle y ganó bajo la lluvia una carrera electrizante. Después argumentó que por la lluvia no había visto el cartel, aunque casi nadie le creyó. Mucho menos el equipo.

El cartel "Jones-Reut" y la desobediencia de Carlos Reutemann

Ahora, a 42 años de esa carrera en Las Vegas, Ecclestone manifestó que la propia categoría fue en su contra.

"Después del primer día de prácticas, era obvio que los pilotos iban a tener problemas con todo el dolor de cuello. Carlos habló con la masajista que se encontraba en boxes. Yo fui a ver a esta persona y después de una discusión financiera, decidieron favorecer a Nelson (Piquet)", reveló el británico en la serie "Lucky!", que repasa los años de Ecclestone como mandamás de la F1.

Reutemann y Ecclestone se conocían muy bien, ya que el argentino había debutado en el Gran Circo con la escudería Brabham, perteneciente también al inglés. No obstante, el dirigente tenía sus propios intereses en el campeonato de 1981, debido a que Piquet corría bajo su estructura. "Ganamos el campeonato de 1981 y fue el final para Carlos, que dejó de correr ese año", recordó Ecclestone.

¿Qué dijo el Lole sobre esa carrera?

Al día siguiente de perder el título, Reutemann escribió en Clarín una columna titulada "Por qué perdí el título". Allí, contó que había usado el chasis 17 y que "personalmente tenía pensado correr con el 12, que era con el que había hecho el tiempo el jueves". "Pero la gente del equipo me indicó que era preferible hacerlo con el 17 porque era un chasis nuevo y además el 12 tenía muchos kilómetros encima", precisó.

También describió que "al ir para la largada", notó "el primer síntoma desfavorable: la caja de velocidades estaba bastante dura". "Mi largada no fue buena. No era para mi una largada más. Había muchas expectativas y era bastante lo que estaba en juego. Quedé tercero y poco después me superó Prost. Con el transcurrir de las vueltas siguientes, el rendimiento del coche fue decreciendo, y los problemas aumentando. Uno de los principales fue el de la caja de velocidades. Fue terrible. Por cada vuelta erraba tres o cuatro cambios. Una barbaridad, que no me permitía andar a la velocidad que era necesaria para sostener el ritmo de Laffite, Piquet y Andretti", relató.

Pero no fue el único problema. "También las espirales, más duras que en el auto de Jones, me ocasionaron muchos inconvenientes -reconoció-. Tenía que entrar levantando el pie en todos los virajes en esa dirección porque no había equilibrio entre el tren trasero y el delantero. Y esto resulto fatal en un circuito como Las Vegas, que tiene las curvas mas importantes hacia la izquierda. Asi que no hubo más nada que hacer. Con mucho esfuerzo me mantuve en la pista, esperando que Piquet se quedara. Pero no fue así".

Formula 1 Definición Reutemann Piquet Las Vegas 1981

"Sé que a muchos, ante el aplastante triunfo de Jones, les quedará la duda sobre las diferencias de atención que existieron entre los dos. Y bueno, quiero aclarar bien el tema. El equipo evidentemente trabajó todo el año para Jones. No lo digo ahora por este resultado, sino que ya lo había manifestado anteriormente. El contrato estaba así: él era el uno y yo el número dos. Y aquí no cambió. El trato que me dispensaron fue exactamente el mismo que durante la temporada. Y para muestra les cito este ejemplo. El jueves después de lograr el mejor tiempo en la clasificación, estuve veinte minutos en el caravan del equipo sin que nadie me preguntase nada. Comprendí entonces que no tenía más sentido quedarme ahí. Agarré el bolso y me fui", relató.

Lole no ocultó su malestar con Frank Williams, tampoco. "A veces tuve que jugar al truco con el cuatro de copas. Pero todo esto ya es pasado. Lo real es que hubo alguien que ganó, Piquet, y otro que perdió, que fui yo. Lo demás no importa. Es el resultado lo que queda en la historia. Y ese resultado dice que Piquet es el campeón. Parece increible. Aquel muchachito que en 1974 en Brasilia me ayudó a limpiar las llantas, ahora me gana el campeonato mundial. Qué curioso, ¿no?", reflexionó.

"Personalmente estoy tranquilo, porque sé que desde el primer día puse todo mi esfuerzo y dedicación para lograr el titulo. Y pese a que hace 15 años que estoy en el automovilismo no me siento cansado. Ese título de campeón, que como nunca estuvo tan cerca mío, quizá ya no tenga otra oportunidad para lograrlo. Pero nada es definitivo", remató.

Entonces, solo tenía en claro que si Jones se arrepentía y continuaba en Williams, el que se iría sería él. Finalmente, con el australiano retirado, Reutemann siguió, pero solo hasta el 21 de marzo del año siguiente, cuando anunció su retiro tras apenas dos carreras disputadas de la temporada 1982.

Ver comentarios

Las más leídas

Quién era Bruno Bussanich, el playero de 25 años asesinado en su lugar de trabajo

Quién era Bruno Bussanich, el playero de 25 años asesinado en su lugar de trabajo

La UTA confirmó que el paro de colectivos continúa este lunes

La UTA confirmó que el paro de colectivos continúa este lunes

Fuiste el hombre de mis sueños, el mensaje de la pareja del playero asesinado

"Fuiste el hombre de mis sueños", el mensaje de la pareja del playero asesinado

Jornada de duelo de las estaciones de servicio y cierre por la noche

Jornada de duelo de las estaciones de servicio y cierre por la noche

Lo último

Gran Hermano: quién es el nuevo eliminado de la casa más famosa del país

"Gran Hermano": quién es el nuevo eliminado de la casa más famosa del país

Medidas preventivas por el alerta amarillo por tormentas fuertes en Rosrio

Medidas preventivas por el alerta amarillo por tormentas fuertes en Rosrio

Kate Middleton reapareció con una foto en redes que generó polémica por estar editada

Kate Middleton reapareció con una foto en redes que generó polémica por estar editada

Nelson Castro viajó a Rosario y fue amenazado de muerte: "Vas a terminar como Cabezas"

El periodista de TN arribó este lunes a la ciudad para dar cuenta del impacto de la ola de violencia que asola la vida cotidiana de los rosarinos.
Nelson Castro viajó a Rosario y fue amenazado de muerte: Vas a terminar como Cabezas
Assa tiene 10 mil reclamos pendientes, 6 mil veredas para reparar y 700 fugas de agua

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Assa tiene 10 mil reclamos pendientes, 6 mil veredas para reparar y 700 fugas de agua

Éver Banega se disculpó con Rapallini, aunque la sanción iría de tres a seis fechas

Por Luis Castro

OVACIÓN

Éver Banega se disculpó con Rapallini, aunque la sanción iría de tres a seis fechas

Rosario de duelo: escuelas y centros de salud permanecerán cerrados

Por Carina Bazzoni

La ciudad

Rosario de duelo: escuelas y centros de salud permanecerán cerrados

Efecto miedo: fin de semana con poco movimiento en la gastronomía rosarina

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Efecto miedo: fin de semana con poco movimiento en la gastronomía rosarina

Rosario cambió su pulso y la agenda suma acciones suspendidas

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Rosario cambió su pulso y la agenda suma acciones suspendidas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quién era Bruno Bussanich, el playero de 25 años asesinado en su lugar de trabajo

Quién era Bruno Bussanich, el playero de 25 años asesinado en su lugar de trabajo

La UTA confirmó que el paro de colectivos continúa este lunes

La UTA confirmó que el paro de colectivos continúa este lunes

Fuiste el hombre de mis sueños, el mensaje de la pareja del playero asesinado

"Fuiste el hombre de mis sueños", el mensaje de la pareja del playero asesinado

Jornada de duelo de las estaciones de servicio y cierre por la noche

Jornada de duelo de las estaciones de servicio y cierre por la noche

Por qué lo echaron de nuevo a Ever Banega en la Copa de la Liga

Por qué lo echaron de nuevo a Ever Banega en la Copa de la Liga

Ovación
Carlos Tevez le contestó a Pablo Dóvalo: Decime dónde te mando el sobre
OVACIÓN

Carlos Tevez le contestó a Pablo Dóvalo: "Decime dónde te mando el sobre"

Carlos Tevez le contestó a Pablo Dóvalo: Decime dónde te mando el sobre

Carlos Tevez le contestó a Pablo Dóvalo: "Decime dónde te mando el sobre"

Perdió Inter Miami: Lionel Messi fue preservado para la vuelta en la Concachampions

Perdió Inter Miami: Lionel Messi fue preservado para la vuelta en la Concachampions

OConnor: Cuando vi el hueco pateé porque si no me iban a putear muchísimo

O'Connor: "Cuando vi el hueco pateé porque si no me iban a putear muchísimo"

Policiales
Una ciudad paralizada entre el miedo y una violenta saga de asesinatos a trabajadores
Policiales

Una ciudad paralizada entre el miedo y una violenta saga de asesinatos a trabajadores

Ofrecen una recompensa de diez millones por datos del crimen del playero

Ofrecen una recompensa de diez millones por datos del crimen del playero

Balearon el frente del Complejo Penitenciario de zona oeste

Balearon el frente del Complejo Penitenciario de zona oeste

Fuiste el hombre de mis sueños, el mensaje de la pareja del playero asesinado

"Fuiste el hombre de mis sueños", el mensaje de la pareja del playero asesinado

La Ciudad
Medidas preventivas por el alerta amarillo por tormentas fuertes en Rosrio
La Ciudad

Medidas preventivas por el alerta amarillo por tormentas fuertes en Rosrio

Nueve de cada diez escuelas privadas decidieron no abrir sus puertas en Rosario

Nueve de cada diez escuelas privadas decidieron no abrir sus puertas en Rosario

Assa tiene 10 mil reclamos pendientes, 6 mil veredas para reparar y 700 fugas de agua

Assa tiene 10 mil reclamos pendientes, 6 mil veredas para reparar y 700 fugas de agua

Efecto miedo: fin de semana con poco movimiento en la gastronomía rosarina

Efecto miedo: fin de semana con poco movimiento en la gastronomía rosarina

Jornada de duelo de las estaciones de servicio y cierre por la noche
Policiales

Jornada de duelo de las estaciones de servicio y cierre por la noche

Murió el colectivero de la línea K baleado el jueves en zona oeste
La ciudad

Murió el colectivero de la línea K baleado el jueves en zona oeste

Francos: La Nación ayudará a Santa Fe en un momento tan complejo

Por Rodolfo Montes

Politica

Francos: "La Nación ayudará a Santa Fe en un momento tan complejo"

Sin pista alguna del féretro robado en enero pasado del cementerio de Chovet

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Sin pista alguna del féretro robado en enero pasado del cementerio de Chovet

Acceder a un gimnasio ya cuesta entre $8 mil y $40 mil por mes
La Ciudad

Acceder a un gimnasio ya cuesta entre $8 mil y $40 mil por mes

Rosario es la ciudad con más desigualdad en los ingresos de las mujeres

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Rosario es la ciudad con más desigualdad en los ingresos de las mujeres

Usaron la misma arma en la balacera a la comisaría 15ª y los crímenes de los taxistas

Por Leo Graciarena

Policiales

Usaron la misma arma en la balacera a la comisaría 15ª y los crímenes de los taxistas

Francos optimista con la segunda oportunidad para la ley ómnibus
politica

Francos optimista con la segunda oportunidad para la ley ómnibus

El camino de una empresa líder para lograr la igualdad de género
La Ciudad

El camino de una empresa líder para lograr la igualdad de género

Piden realizar consulta médica temprana ante síntomas de dengue
La Ciudad

Piden realizar consulta médica temprana ante síntomas de dengue

Fuego cruzado por la suba del 48% que decretó Milei para el Poder Ejecutivo
Politica

Fuego cruzado por la suba del 48% que decretó Milei para el Poder Ejecutivo

Puja con los gobernadores por el impuesto a las ganancias
Política

Puja con los gobernadores por el impuesto a las ganancias

Dua Lipa entrevistó al escritor argentino que le voló la cabeza
Información General

Dua Lipa entrevistó al escritor argentino que le "voló la cabeza"

Cómo es el inicio del camino por el sueño de coronarse Miss Argentina

Por Javier Parenti

La Ciudad

Cómo es el inicio del camino por el sueño de coronarse Miss Argentina

Crímenes de los taxistas y chofer de la K: ofrecen millonaria recompensa
La Ciudad

Crímenes de los taxistas y chofer de la K: ofrecen millonaria recompensa

La Casa Rosada confía en aprobar la nueva ley ómnibus sin modificaciones
Política

La Casa Rosada confía en aprobar la nueva ley ómnibus sin modificaciones

La caída de la actividad deja la economía técnicamente en recesión
Economía

La caída de la actividad deja la economía "técnicamente en recesión"

Rito umbanda: buscaban a un narco y hallaron animales que serían sacrificados
Policiales

Rito umbanda: buscaban a un narco y hallaron animales que serían sacrificados

Secuestraron carne en mal estado y cerraron un local en Fisherton
La Ciudad

Secuestraron carne en mal estado y cerraron un local en Fisherton

En medio de la tormenta desvalijan a una familia en un country de Fighiera
Policiales

En medio de la tormenta desvalijan a una familia en un country de Fighiera