Ovación

Chiaraviglio toma altura con bronce en la Diamond League

Germán Chiaraviglio sigue recuperando el nivel de años atrás, con un tercer puesto en garrocha en la Liga de Diamante

Sábado 16 de Mayo de 2015

El santafesino Germán Chiaraviglio está vivo. La apreciación no es exagerada. El ex campeón mundial de menores y juniors de salto con garrocha, una promesa a la que le costó mucho plasmar todo lo que se esperaba de él durante varios años, obtuvo ayer la medalla de bronce en su debut en la Liga de Diamante, la competencia anual más importante de atletismo del mundo, en Doha (Qatar).

El podio del atleta de 27 años es un gran logro en su carrera, consecuencia de un resurgimiento que no se dio de un día para el otro sino que empezó a vislumbrarse a partir de la temporada pasada.

El óctuple campeón argentino de mayores finalizó en la tercera posición con 5,60 metros, la misma marca del alemán Carlo Paech, que lo aventajó por menor cantidad de intentos y consiguió la medalla de plata. En tanto, el griego Konstadinos Filippidis ganó la presea de oro con un registro de 5,75.

La medalla de Chiaraviglio tiene tanto valor como los 5,60 metros. Fue la segunda mejor marca desde 2007, cuando registró 5,65. Mientras que el mejor salto de los últimos ocho años fue precisamente en este 2015, al lograr 5,65 en marzo.

Esos saltos conseguidos este año hablan a las claras de su evolución. La infografía que acompaña este artículo expone cuánto le costó volver a sus registros más altos, de 2006 y 2007, con 5,71 (con el que logró el título Mundial junior en Beijing) y 5,65, respectivamente.

Es cierto que tuvo lesiones y hasta una operación en el pie en 2010 que le costaron volver a su nivel. Pero no fue la única razón. Perdió confianza y hasta se planteó si la planificación de sus entrenamientos fue acertada. Todo eso, o una cosa con mayor preponderancia que otra, le impidieron sobresalir de acuerdo a los que se esperaba.

Es cierto que en el medio entre ese bajón y este presente hubo podios a nivel sudamericano e iberoamericano, pero sus marcas no le permitían despegar más allá. Por ejemplo, no pudo clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, después de que cuatro años antes concurrió a los de Beijing 2008.

En la Liga de Diamante de Doha, su primera oportunidad en esta trascendente competencia atlética mundial, dejó claro que está de regreso el mejor Chiaraviglio.

“Me sentí muy cómodo y tranquilo en toda la prueba. Eso me gustó. La confianza es algo fundamental y hoy (por ayer) la tuve”, destacó el santafesino en declaraciones a Télam desde Qatar.

“Salté muy parejo e hice muy buenos saltos. Estoy contento de repetir una marca de esta importancia en un torneo de semejante trascendencia. El podio fue la frutilla del postre”, añadió.
El santafesino empezó a saltando 5,50 metros y superó esa elevación en el segundo intento. Lo mismo pasó con los 5,60. Luego intentó tres veces en vano los 5,70.

Chiaraviglio no fue el único argentino en la liga. Germán Lauro logró el sexto puesto en bala, con 20,46 metros, en una prueba que ganó el bicampeón mundial el alemán David Storl, con 21,51.
En una liga en la que el estadounidense Justin Gatlin fue una de las figuras con la victoria en los 100 metros (9,74 segundos), Chiaraviglio demostró que sigue vigente. 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS