Los tres puntos que habrá en juego en el partido ante Arsenal, Central los necesita como el agua. En realidad, irá en busca de ellos pensando en la clasificación a los cuartos de final de la Copa de la Liga, ya que empatando no le alcanzará al canalla. Pero claro, sumar de a tres le asegurará un lugar en la próxima edición de la Copa Libertadores, algo que podría conseguir igual aun no ganado. Y lo hará frente a un Arsenal que el destino ya lo sentenció a la Primera Nacional, lo que no implica que se trate de un trámite sencillo ni mucho menos. Y frente a esa frase hecha y común en el mundo del fútbol sobre el “cómo no le va a ganar a un equipo que ya se fue al descenso” hay un dato muy curioso en medio de esta historia, que tiene que ver con que la última derrota de Central frente a Arsenal fue en mayo de 2018, con el equipo de Sarandí sentenciado a la B Nacional desde hacía cinco fechas. Es más, venía de tres derrotas consecutivas y se despachó con un contundente 4-0 sobre el equipo que en ese momento comandaba el Flaco José Antonio Chamot.
El dato puede tomarse como meramente estadístico, pero fija un antecedente incontrastable en esto de abrir bien los ojos por parte de Central y no pensar que por enfrentar a un rival ya descendido se la va a llevar de arriba.
Claro, contemplar lo que fue la producción de Central en condición de visitante va muchísimo más allá de una simple sensación de “beneficio” por enfrentar a un equipo ya con destino de Primera Nacional. A tal punto que durante todo 2023 al canalla le costó horrores cuando jugó fuera del Gigante de Arroyito, frente a equipos de envergadura y muchísimos otros de menor relieve.
Arsenal2LV.jpg
Tras la caída, el plantel de Central camina al vestuario con mucha preocupación. El equipo era dirigido por Chamot.
Leonardo Vincenti / La Capital
La primera gran diferenciación que hay que hacer es que en ese entonces Central era un equipo con innumerables problemas futbolísticos, que llegó con un entrenador interino (Chamot) tras lo que había sido la renuncia de Leonardo Fernández. El de ahora, el de Russo, vive de otra forma, con la calma y el respaldo que le da la muy buena temporada que hizo, clasificado a Copa Sudamericana y luchando por un puesto en la Libertadores y en los playoffs finales de la Copa de la Liga. Son contextos claramente disímiles.
Vale la aclaración de que, una vez que descendió, Arsenal no se deshilachó en absoluto, a tal punto que mejoró en parte su producción. Le empató a Talleres (luego de ir en desventaja), le ganó a Colón, igualó con Independiente y Gimnasia y recién perdió en la fecha pasada, contra Huracán. Ahora le toca el turno al canalla.
Resumen de Arsenal vs Rosario Central (4-0) | Fecha 26 - Superliga Argentina 2017/2018
Pelotazo en contra
Por la Superliga 2017/18, Arsenal descendió a seis fechas del final, tras empatar 2-2 contra Chacarita y allí sí fue en declive. Porque empató 1-1 con Patronato, pero después de eso cayó 0-3 ante Belgrano, 0-3 frente a River y 0-2 contra Racing. En ese contexto de descomposición futbolística le tocó recibir a un Central que, se insiste, no las tenía todas consigo.
El canalla venía de perder con Defensa y Justicia (ya acarreaba un 0-2 contra River y otra derrota por el mismo resultado con Racing), lo que motivó la salida de Leo Fernández. El mando del equipo lo tomó Chamot, que con pocos días de trabajo tuvo que viajar a Sarandí, en la previa de un desafío mucho más importante y en lo inmediato, como lo era el partido de vuelta con San Pablo, en Brasil, por la Copa Sudamericana (había sido 0-0 en el Gigante).
Lo cierto es que ese día Central no estuvo a la altura y se volvió con una derrota categórica: 0-4. Se trató de la última caída a manos de Arsenal. Es que después de eso Central lo enfrentó seis veces, con cinco triunfos y un empate.
Arsenal3LV.jpg
Alfonso Parot va con vehemencia al piso, en busca de la pelota. El chileno era titular indiscutido en ese entonces.
Leonardo Vincenti / La Capital
Para Central, estos tres puntos que habrá en juego el próximo domingo son esenciales, para asegurarse un puesto en Libertadores y para intentar meterse en los cuartos de final de la Copa de la Liga (dependerá también de lo que ocurra el día antes, en los partidos Vélez-Colón y Banfield-Gimnasia) y como en el fútbol nunca hay nada escrito, de poco valdrá el dato de que Arsenal ya está descendido.
En contrapartida, el dato de lo que sucedió hace cinco años está sobre la mesa, en esa última derrota canalla a manos del equipo de Sarandí que, al igual que ahora, hacía un mes que había perdido su lugar en la máxima categoría.