Facundo Mallo es uno de los grandes baluartes que tiene este Central. Uno de los dos puntales referenciales que tiene el andamiaje defensivo canalla. Un soldado que ya acumula muchas batallas y muchas victorias inolvidables en su foja de servicios, con un halo místico propio dentro del universo auriazul, que lo llevó a conformar un sitial de privilegio en esa base de acción y funcionamiento por la que el técnico Ariel Holan apostó para encarar esta temporada.
Su lesión en el clásico, en medio de tanta alegría y tanta euforia por otro merecido triunfo ante el rival de siempre, pone la primera piedra de dificultad de cierta relevancia que tendrá que atravesar el DT en este Apertura, en relación a las disposiciones nominales.
Y ese será el gran desafío de cara al cotejo de la 7ª fecha del torneo, este sábado, desde las 21.45, recibiendo a Sarmiento de Junín, en el Gigante de Arroyito, que el pueblo canalla aguarda con enorme expectativa para poder celebrar en conjunto la racha del clásico que se estira cada vez con más énfasis del lado auriazul.
Para enfrentar ese partido, comenzó este martes por la tarde su proceso de preparación en el country de Arroyo Seco, y en ese lugar ya empezó a analizar las posibles determinaciones que puede llegar a tomar, acompañado de ese mar de efervescencia y motivación que representan los pasos exitosos por los clásicos.
Asoma Komar
En ese marco, el que asoma con mayores chances de poder actuar por Mallo es el zaguero Juan Cruz Komar, quien ya lo reemplazó en el clásico, cuando ingresó por él a los 8’ del primer tiempo, en el estadio Marcelo Bielsa, y cumplió una aceptable labor, lejos de la trascendencia que adquirió la actuación del Pelado Carlos Quintana por su factor de incidencia y su poder de contagio hacia sus compañeros, pero que igual le alcanzó para ganarse un guiño de aprobación del cuerpo técnico centralista.
Cuando entró por Mallo, Komar aportó la dosis necesaria de respaldo, concentración y serenidad para que Central pueda seguir cumpliendo con su hoja de ruta, y no se separe del camino del triunfo.
En ese rubro hay un gran mérito, Komar entró por una ficha pesada en el arranque del juego y se supo acomodar para que esa apuesta colectiva no sufriera ningún tipo de inconvenientes ni sorpresas inesperadas, y deje correr los minutos, para que el tiempo y los nervios consuman cada intento del rival.
Komar es quien tiene todas las fichas para reemplazar a Mallo, aporta presencia física, juego aéreo, y a la vez trae el rodaje y ese halo positivo del triunfo sobre Newell’s. Si Holan respeta esas señales que salieron a luz en la victoria en el clásico, lo más probable es que no retoque muchas más piezas, solo las necesarias por los efectos del desgaste que representó el clásico.
Y si toma ese posicionamiento, Komar sería uno de los grandes beneficiados, ya que demostró que puede ser una rueda de auxilio por demás de eficiente para un equipo que tiene que seguir demostrando que puede disimular esta ausencia de enorme peso que significa el uruguayo Mallo.
Varios partidos
Según lo que trascendió desde el predio de Arroyo Seco, Mallo sufrió un desgarro muscular en el gemelo interno derecho y tendría por delante un período de recuperación de, al menos, tres semanas. Todo ese tiempo estará fuera de la consideración del DT.
Ese lapso de recuperación también le impedirá poder actuar frente a Boca, en La Bombonera, en el cotejo correspondiente a la 8ª fecha del Apertura, estipulado para disputarse el viernes 28 de febrero, desde las 20.
Ese es el escenario que rodea a Central luego de otro triunfo en el clásico, que quiere aprovechar como valioso envión anímico para poder continuar peleando los puestos de protagonismo en la zona B del certamen, donde ya mira desde arriba y comienza a entusiasmarse con lo que puede venir, si sigue afirmando los esbozos positivos que viene exhibiendo.
Vuelve Juan Giménez
Para ocupar el lugar del desgarrado Mallo, bastante más atrás de las posibilidades con las que cuenta Juan Cruz Komar, transitan las chances del joven marcador central Juan Giménez, quien viene de disputar el torneo Sudamericano sub-20, en Venezuela, y este miércoles se incorporará al trabajo.
Teniendo en cuenta este tablero de situación que modificó la lesión de Mallo, es muy probable que Holan lo incluya dentro del grupo de trabajos de la primera división auriazul, al menos como una alternativa bastante más lejana que la de Komar.
Habrá que ver la evaluación que realice el entrenador ante la llegada del joven zaguero, quien se reincorpora luego de obtener el subcampeonato con el seleccionado sub-20 de Argentina en el Sudamericano de esa división.
En ese certamen, que se desarrolló recientemente en Venezuela, Argentina se quedó con uno de los cuatro pasajes para poder jugar el Mundial de la categoría, que se llevará a cabo en Chile, en el mes de octubre próximo.
Giménez exhibió buenas labores a lo largo del torneo y en la mayoría de los partidos conformó la zaga titular del equipo albiceleste que condujo Diego Placente.
Además de Komar y Giménez, todavía un poco más atrás aparecen las posibilidades de Agustín Bravo, quien entró en el clásico, a los 73’, por Jaminton Campaz, pero es zurdo, lo que sería una complicación jugar al lado del Pelado Quintana.