La lesión de Francis Mac Allister le originó un dolor de cabeza a Miguel Ángel Russo, quien está en la obligación de meter mano en el equipo que el viernes visitará a Sarmiento. Pero desde el momento en que terminó el encuentro ante Godoy Cruz la pregunta que se instaló en Arroyito es quién será el reemplazante de Mac Allister y todas las fichas están puestas en Walter Montoya, quien tendría su primer partido como titular después de aquel 21 de julio de 2022 en el que entró en un largo proceso de recuperación debido a la lesión en el tobillo que sufrió en la victoria canalla en el clásico, con gol de Alejo Veliz. Más de siete meses lleva el Chaqueño sin jugar desde el arranque en Central. Este torneo sumó algunos minutos, siempre ingresando desde el banco, contra Tigre, Arsenal y Godoy Cruz. Si se da, y todo parece indicar que así será, es una apuesta de consideración la de Russo, quien entiende que el ritmo que le hace falta, Montoya solo podrá adquirirlo jugando.
Ya de por sí fue una decisión importante la que tomó Russo en medio del partido con Godoy Cruz. Es que cuando se produjo la lesión de Mac Allister quedaban muchos minutos por delante y en ese momento el técnico miró hacia el costado y mandó a llamar a Montoya. Central ya estaba arriba en el marcador y Russo tranquilamente pudo optar por un volante más de marca, como lo es Agustín Toledo, pero se la jugó con Montoya, aún sabiendo que al Chaque le falta algo de ritmo.
Montoya4.jpg
El último partido como titular de Walter Montoya fue en el clásico de julio de 2022, cuando se lesionó.
Héctor Rio / La Capital
Y de allí las dudas durante la semana, en saber si Montoya iba a ser el elegido para salir desde el primer minuto en cancha de Sarmiento. Hasta que Russo no diga algo al respecto no habrá confirmación, pero cuentan que al entrenador es la posibilidad que más le cierra, sobre todo del lado de la experiencia.
El hecho de que le falta ritmo es un dato evidente, pero cuentan que Russo está dispuesto a “arriesgar” con esa variante. Desde su círculo íntimo comentaron que el técnico considera que es el momento indicado para que Montoya dé ese salto de calidad en cuanto a la puesta a punto futbolística y que la mejor manera de lograrlo es haciéndolo jugar. Un detalle: no se trata de una variante para salir del paso, sino que la inactividad de Mac Allister será de más de un mes y medio y Russo debe encontrar a alguien para que ingrese ahora y se quede dentro del equipo. ¿Puede salir mal lo del Chaqueño? Por supuesto, y en ese caso habrá tiempo para probar otra cosa en los partidos venideros.
Más allá de eso, Central tiene la necesidad de encontrar en Montoya ese jugador que tan bien estaba rindiendo hasta el momento de la lesión. Es que lo mejor del Chaqueño tras su vuelta a Arroyito fue en el proceso de Carlos Tevez, que fue quien le “inventó” la posición de volante central. Allí es donde también lo piensa hoy el actual entrenador, sobre todo porque, confiaron, el Chaqueño se siente más seguro en esa posición y hoy es donde más le gusta jugar.
Montoya2.jpg
Russo charla con Montoya en medio del entrenamiento, El DT confía en la experiencia del Chaqueño.
Sebastián Suárez Meccia / La Capital
En ese primer partido de Tevez, ante Gimnasia (5ª fecha del torneo pasado) Montoya arrancó por el centro y de ahí en más jugó siempre, pero fueron poquitos partidos, cinco para ser exactos. Es que en la novena fecha, nada menos que en el clásico, el Chaqueño sufrió una dura lesión en el tobillo que lo obligó no solo a dejar la cancha, sino a afrontar un largo proceso de recuperación. Recibió el alta médica una vez que el torneo había finalizado y de ahí en más, la búsqueda de la puesta a punto, primero física y luego futbolística.
>>Leer más: Russo y la cargada a Dupuy: "¡Cómo la vas a parar con la cara!"
Por eso, con la llegada de Russo (con cualquier otro técnico hubiese sido lo mismo), Montoya tuvo que empezar a remarla de atrás, ya en el inicio de la pretemporada en Arroyo Seco, pero sobre todo en la gira por Chile, donde el mediocampista no tuvo minutos en ninguno de los tres partidos oficiales que disputó el canalla. El cuerpo técnico privilegió el acondicionamiento físico por encima de todo.
Russo habló más de una vez del caso Montoya, diciendo que había sido muy largo el proceso de recuperación y que no pensaba apurarlo (lo mismo siempre dijo de Luca Martínez Dupuy) y por eso hasta aquí nunca lo utilizó desde el arranque. Pero todo parece indicar que ese momento finalmente llegó y que el viernes en Junín será titular. Además, otra de las alternativas es Agustín Toledo, pero el volante que llegó proveniente de Temperley recién se está adaptando al ritmo de la primera división. Y lo mencionado anteriormente; Montoya le saca una luz de ventaja a Toledo e incluso a Francesco Lo Celso en lo que tiene que ver con la experiencia.
Cuando Jaminton Campaz ingresó tras la lesión de Jhonatan Candia en el partido con Lanús, a la fecha siguiente el colombiano fue de arranque. Ahora, si Montoya fue el reemplazante de Mac Allister en medio del partido y con mucho tiempo por delante, ¿por qué pensar que no tendrá la chance desde el arranque frente a Sarmiento? Desde la lógica, todo encaja. Por eso, el Chaqueño comienza a lustrar los botines para jugar nuevamente de titular después de unos largos siete meses. Y, en principio, será la única modificación que introducirá Russo. Es que con un triunfo bajo el brazo el técnico canalla no encuentra motivos para cambiar algo más de lo que la necesidad le impone.