“El club que encontramos” fue el leitmotiv que utilizó la nueva dirigencia de Central para enumerar los resultados de la auditoría interna que realizaron para poner sobre la mesa las acciones llevadas a cabo por la comisión directiva anterior. El informe advierte: una deuda millonaria de 4.000 millones de pesos. La exposición fue realizada por el tesorero Guillermo Bagneres, al que luego se le sumaron el gerente general, Javier Solá (viene de trabajar en Vélez), y Guillermo Mionnet, de legales. El presidente Gonzalo Belloso siguió todo desde primera fila.
“La deuda total equivale a tres pases de Buonanotte”, dijeron en la apertura. Agregaron que de la transferencia al Brighton “no quedó un peso” y advirtieron que “de encontrar pruebas sobre malversación de fondos se recurrirá a la justicia”.
Situación del fútbol profesional
“El estado de situación general del fútbol profesional refleja un aumento en las ventas de jugadores, con la partida de cinco jugadores (Ávila, Blanco, Pereyra, Ojeda y Buonanotte) en el último semestre por más de 2.400 millones de pesos. Sin embargo, también se destacan una serie de desafíos financieros, incluyendo deudas de 60 millones de pesos en sueldos y primas del plantel profesional, juicios de 1 millón de dólares por parte de Fifa (Racing de Montevideo–Zavala, Táchira– Covea, Unión-Martínez) sumado a sentencia Fifa a pagar en marzo 2023 por contratación año 2020 de Lucas Gamba (Huracán) y una deuda de 666.666 dólares con Talleres de Córdoba (Komar), de un total de 2 millones de dólares, a vencer en año 2023. Además, se menciona una deuda por más de 500 millones de pesos a ex jugadores, entrenadores, clubes formadores y representantes”.
Situación financiera general
“El estado de situación financiero general muestra una deuda corriente de 4000 millones de pesos y un saldo disponible de 110 millones de pesos en caja y bancos al 20/12. Se destaca una recurrencia en la acción de adelantar cobranzas por venta de jugadores y no pagar los gastos asociados a las compras y ventas, lo que se transfiere a la actual CD (2% AFA, 15% Jugador, 7,25% Decreto 1212, 1,2% sellos, 0,5% Agremiados)”.
>> Leer más: Central: duro informe tras la auditoría interna sobre la anterior gestión
“Se detectaron 170 cheques por 711 millones emitidos del 1 al 19 de diciembre y 385 millones por pagos por cheques emitidos del 20 de diciembre al 31 de marzo, y se han encontrado irregularidades en cobranzas realizadas o acuerdos de pago, desde el año 2020 a la fecha, y a pagar en 2023. Se han pagado cerca de 572 millones de pesos a entidades financieras y mutuales en noviembre de 2022”.
Deudas varias
“Hay una deuda de 140 millones de pesos con empleados, por salarios de noviembre y aguinaldo, y otra de 61 millones de pesos con el plantel profesional, por salarios de octubre y noviembre. Hay una deuda de 600 millones de pesos en moratorias impositivas impagas de los últimos años, y acreedores financieros por 250 millones de pesos (incluyendo capital e intereses) además de penalizaciones por cuotas vencidas. Existe la posibilidad de nuevas deudas incalculables debido a la falta de emisión de facturas por parte de proveedores. La prioridad de pagos ha sido a entidades financieras en comparación con proveedores habituales con deudas de hasta de 6 meses. Además, hay una feria judicial en enero con riesgos de nuevos embargos o reclamos”.
Conclusiones
“La actual comisión directiva ha encontrado al club en una grave crisis económico-financiera. Se ha encontrado con una gran cantidad de deudas impagables y otras de dudosa procedencia, además de adelantos de cobranzas, que ponen en riesgo la sustentabilidad del club. La gestión previa se centró en refinanciar deudas a tasas mayores, lo que generó prestamistas de último recurso a tasas de usura superiores al 30% en dólares. Además, se ha observado que las ventas de jugadores en los últimos años no se han traducido en mejoras deportivas ni en inversiones en predios y estadio. La actual comisión directiva tiene la convicción de revertir esta situación y presentar las irregularidades ante la Justicia u otros organismos que así lo requieran”.
Nuevas gestiones de la CD
“Contratación de un nuevo entrenador y 8 jugadores con el objetivo de mejorar la posición 20 en la tabla general de la liga de fútbol y evitar el descenso al puesto 23; pago de salarios y primas del plantel profesional en octubre, noviembre y diciembre; negociación y desvinculación del contrato del entrenador saliente; renegociación de contratos de jugadores actuales (Broun, Servio, Infantino); desvinculación de jugadores a no tener en cuenta en temporada 2023; pretemporada y concentraciones para plantel profesional, reserva, futbol femenino e inferiores; acondicionamiento de maquinaria para el mantenimiento general de los campos de juego; relevamiento de los predios y puesta en valor de los mismos para el normal funcionamiento; reestructuración de los campos de juego en ciudad deportiva para construcción de una cancha adicional y una de césped sintético, con norma Fifa; reconversión global de las tiendas mediante reinversión del producto neto; análisis de las deudas contraídas por la gestión anterior; pago de salarios, noviembre, diciembre, enero y aguinaldo del personal del club; levantamiento de embargos y negociaciones para recuperar cheques rechazados por la comisión directiva anterior; priorización de compras para el normal funcionamiento del club; relevamiento de las guarderías náuticas, con 100 camas disponibles, pero sin ocupación completa debido a la falta de mantenimiento e inversiones; contratos que estaban a la firma como Quilmes, estática fueron renegociados a un 50% por encima de la oferta realizada por la CD anterior; nuevos sponsors: Pepsi, Gatorade; días de partido, implementación de sistemas de molinetes; eliminación del uso del código QR; venta de abonos subió 40% respecto de la temporada 2022; predio NCA: regularización de la deuda de alquiler de los últimos 5 meses, ya que el club no es propietario”.