Llegó la hora. Rosario Central volverá a jugar un partido de liga en AFA tras 140 días, cuando desde las 17 visite a Defensores de Belgrano por la primera fecha del campeonato oficial (TV DeporTV). Su último cotejo fue allá lejos y hace tiempo. El 20 de setiembre de 2022, en el Gigante de Arroyito, el equipo que era dirigido por Roxana Vallejos y hoy está a cargo de Damián Ledesma, perdió 1 a 0 ante Racing por la última fecha del campeonato anterior.
Aunque en el medio las canallas tuvieron una gran actuación con una victoria histórica incluida en la Copa Federal que se desarrolló en el predio de Ezeiza de la AFA en noviembre del año pasado. En aquella oportunidad llegaron hasta semifinales tras eliminar en 32vos a San Martín de Tucumán (12-0) y luego vencieron a Boca (2-1), en lo que fue hasta ahora el triunfo más resonante en la historia del fútbol femenino de Central. En semifinales cayeron 2 a 0 ante Belgrano de Córdoba.
Pero hoy comienza una nueva historia. El 2023 se dividirá en dos campeonatos, uno todos contra todos con 19 fechas y el restante en dos zonas de 10 equipos, con ocho clasificados a cuartos de final, en un formato similar al de la actual Copa de la Liga del fútbol masculino. Habrá cuatro descensos.
Las ganadoras de ambos torneos jugarán un partido para definir el cupo a la Copa Libertadores.
Una novedad importante tiene que ver con que AFA se puso más rigurosa con los requisitos de los estadios o los predios donde se van a desarrollar los partidos. Obliga a los clubes a que cuenten con una buena conexión a internet para televisar los partidos, vestuarios en buenas condiciones y gradas para por los menos 250 espectadores, entre otras cosas.
Para este torneo Central cuenta con el regreso de dos jugadoras históricas: la arquera Vanina Correa, que en setiembre de 2022 se fue a préstamo a Universidad de Chile, y la goleadora Érica Lonigro, quien en el segundo semestre de 2021 se fue a préstamo a Libertad/Limpeño de Paraguay y en 2022 jugó en River.
En torneos de liga en AFA, Central acumula 8 partidos sin ganar (3 empates y 5 derrotas), desde su triunfo 4 a 1 ante Excursionistas del 25/05/2022 en el Gigante.
Central enfrentó tres veces a Defensores de Belgrano, pero siempre de local: el 16/02/2019 igualaron 1 a 1 (Érica Lonigro), el 29/11/2020 le ganó 5 a 1, con goles de Lara López (2), Daiana Gómez, Verónica Acuña y Lonigro, mientras que el 04/03/2022 venció por 1 a 0 con el tanto de Virginia Coronel, de penal.
El cuerpo técnico que encabeza Chirola Ledesma tiene como colaboradores a Yanet Rodríguez (preparación física), Franco Paglialunga (entrenador de arqueras), Jorge Butto (médico), Nahuel Panci (kinesiológo), Guillermo “Pato” Muro (utilero) y Mariel Leone (nutricionista). Mientras que la encargada de la parte de prensa del fútbol femenino es Bárbara Viglierchio.
WhatsApp-Image-2023-01-12-at-12.42.49.jpeg
Las canallas se prepararon con todo para el debut en el torneo 2023.
https://twitter.com/CARCfemenino/status/1613191527299223553
El Fútbol Femenino se prepara para una nueva temporada
En tanto, River Plate le ganó este domingo a Ferro por 2 a 0, de local, en uno de los dos encuentros que se jugaron en la continuidad de la primera fecha. Las delanteras, Ayelén Acuña, a los 28 minutos, y Carolina Birizamberri, a los 35', marcaron para las millonarias, que debutaron con un triunfo en partido que se jugó en el River Camp.
De esta manera River integra el pelotón de punteros del torneo con 3 puntos, junto con UAI Urquiza, Huracán, Belgrano y San Lorenzo; mientras que Ferro es anteúltimo, sin unidades.
Boca Juniors -vigente campeón de la categoría-, estrenó el título con un empate por 1 a 1 ante Platense, como visitante, en cotejo que se desarrolló en el predio Alejandro Mariani Dolán. Belén Marijuan (60') abrió el marcador para las calamares, y Mariana Gaitán (67') lo empató para las gladiadoras.
La igualdad colocó a Boca 8º y a Platense 9º, ambos con 1 punto.
La jornada inaugural completa:
-Viernes: Lanús 0-Estudiantes (Buenos Aires) 0 y El Porvenir 2-Estudiantes (La Plata) 2.
-Sábado: Huracán 1-Independiente 0; Gimnasia (La Plata) 0-SAT 0 y UAI Urquiza 4-Banfield 0.
-Domingo: Platense 1-Boca Juniors 1 y River Plate 2-Ferro 0.
-Lunes: Belgrano 2-Excursionistas 1 y Racing Club 1-San Lorenzo 2.
-Martes: 17, Defensores de Belgrano-Rosario Central (DeporTV).
Posiciones
UAI Urquiza, River Plate, Belgrano, San Lorenzo y Huracán 3 puntos.
El Porvenir, Estudiantes (LP), Boca Juniors, Platense, Estudiantes (BA), Gimnasia (LP), Lanús y SAT 1
Excursionistas, Racing Club, Independiente, Ferro, Banfield, Defensores de Belgrano y Rosario Central 0.