Central Córdoba terminó el primer tiempo ganando y con uno más por la expulsión de un rival. Pero en el inicio del complemento San Martín de Puerto llegó al empate. Y pese a que le echaron otro jugador promediando la etapa, apuró a los charrúas hasta el final. Fue 1 a 1 al cabo y con eso le alcanzó al Matador, ya que había ganado en la ida 1 a 0. Ahora lo espera Central en los cuartos de final de la Copa Santa Fe, a partido único en el Gabino Sosa. Unos mil simpatizantes de Tablada se dieron cita en el estadio de Adiur donde el charrúa hizo de local, mientras que unos 300 llegaron desde la vecina localidad a Rosario.
Una de las figuras fue el experimentado Ignacio Bogino. No solo porque hizo el gol que al cabo le dio la clasificación a Central Córdoba, sino porque al final evitó el segundo de San Martín que hubiera forzado la definición por penales: "Se sacó adelante un partido muy disputado en una cancha muy difícil. Por suerte pude anotar y nos sirvió para conseguir la clasificación", dijo el zaguero, quien aseguró que "ya hay que ponerse a pensar en Atlas", el próximo rival charrúa, el viernes en el Gabino Sosa por la 34ª fecha de la Primera C.
"Estoy muy feliz por el sacrificio del grupo y de la gente que en gran número vinieron a darnos el apoyo. Esta clasificación es también para ellos", dijo con emoción el impensado goleador.
En tanto, Martín Mustachi expresó: "Fue un partido bravo, el plantel salió a poner el pecho y todos defendieron los colores del Matador. Ahora a pensar en Atlas para seguir soñando también en la Primera C", se ilusionó el Gitano.
Pese al sufrimiento del final, los jugadores charrúas dieron rienda suelta a los festejos y exhibieron con felicidad el cheque de 450.000 pesos ganados en esta instancia. Ahora lo espera Central en cuartos, como a Argentino lo aguarda Newell's, los grandes de Rosario que se suman ahora en esta Copa Santa Fe. Eso sí, lo harán jugando de visitante a partido único.
Un trámite muy difícil
El primero que creó una situación fue Córdoba, a través de Agustín Príncipe pero el remate salió desviado. De contra San Martín generó un tiro libre y el disparo de Alcaraz salió cerca del arco de Villanueva. El encuentro empezó a todo ritmo. Eso sí, los fuegos artificiales que arrojaron los hinchas visitantes hicieron detener el juego por el humo que impedía una buena visibilidad.
Después de dos minutos se reanudó el encuentro y a los 21' llegó la perfecta habilitación de Ríos a Trejo, quien solo ante Villanueva remató rasante y el arquero en forma magistral contuvo el disparo. En el rebote Ríos la tiró afuera. Con el correr de los minutos, el Prócer se adelantó en el terreno para buscar el gol y llegar a los penales.
Córdoba recién pudo salir del asedio sobre la media hora. A los 30' el Matador se acercó al arco visitante con el remate de Mustachi salió muy cerca del palo izquierdo.
El equipo de Cuffaro reaccionó y a los 36', tras una mala salida del fondo visitante, Tolosa aprovechó el regalito, sacó un preciso centro y Príncipe de cabeza la tiró afuera en forma increíble.
9f2173aa-85b1-4bb1-9512-278b4fe3a232.jpg
Tumulto en el área de San Martín, tras una falta a Mustachi que el árbitro no dio penal.
Y al toque pasó una situación insólita. Alcaraz agredió a Mustachi en el área, el árbitro no cobró penal pero sí amonestó al defensor visitante por tumulto. Los ánimos se caldearon pero enseguida se calmaron del lado del local, cuando pudo abrir la cuenta.
En un córner desde la izquierda al final del primer tiempo, y luego de una serie de rebotes, Bogino la empujó al gol.
En el primer minuto de adicional, Alcaraz bajó a Barbosa, se ganó la segunda amarilla y la expulsión. Así que Córdoba empezó el complemento en inmejorable condición para asegurar la serie. Pero a los 7' llegó un tiro libre y Trejo de cabeza estableció la igualdad.
El equipo de Cuffaro tardó en asimilar el golpe pero cuando lo hizo empezó a hacerse dueño del balón, luego de los cambios que produjo Cuffaro. Así fue llevando el trámite con más profundidad ante un rival que, con uno menos, le costaba pese a la necesidad que tenía. Además, a los 22' Ríos derribó a Mustachi, se ganó la segunda amarilla y la roja, por lo que San Martín afrontó el último tramo con la necesidad del gol, con dos hombres menos.
686b8a46-f1c0-4ce6-8f92-5dc9769a66b0.jpg
Los pibes Flores y Fava, que ingresaron en el complemento. Puro semillero charrúa.
Pero pese a eso, a los 31' casi convierte el segundo. cuando el ingresado Montes de Oca aprovechó un desacople defensivo del local y remató afuera ante la salida de Villanueva.
Para colmo, a cuatro del final Córdoba pudo asegurar el pasaje pero el ingresado Ariel Fava la tiró afuera. Y de contra, Bogino evitó el segundo del visitante tirándose a los pies de Montes de Oca. Así, a puro sufrimiento, los charrúas pasaron de ronda pero está claro que deberán mejorar mucho si pretenden avanzar hasta la final.
Síntesis:
Central Córdoba: A. Villanueva; K. Díaz (75' A. Fava), I. Bogino, L. Jerez (56' G. Pérez) y G. Trombetoni (56' M. Ramírez);L. González (69' E. Flores), L. Cantarelli (56' G. Gómez), M. Mustachi y M. Tolosa; L. Barbosa y A. Príncipe. Director técnico: Ariel Cuffaro Russo.
San Martín (Puerto): L. Rojas; W. Montenegro, F. Lameales, N. Monzón y G. Alcaraz; N. Ríos, J. Paredes (89' U. Avalos), D. Leguizamón (89' A. Centurión) y U. Hauser (69' G. Porta); A. Bolibo (69' M. Montes de Oca) y M. Trejo (78' A. Sánchez). Director técnico: Javier Cristaldo.
Goles: 45' Bogino (CC); 51' Trejo (SM)
Expulsados: 45' (+1) Alcaraz (SM); 67' Ríos (SM)
Cancha: Adiur
Arbitro: Diego Saracho
e89d2f9f-a258-4efd-98f4-abd708f11b67.jpg
En la Primera C
Respecto al torneo que más le importa al charrúa, el de la Primera C, los resultados de este lunes en el cierre de la 33ª fecha le trajeron una de cal y una de arena. Por un lado Atlas, el próximo rival en Tablada el viernes, venció de local a Justo José de Urquiza 2 a 1 y quedó con 46 puntos y la misma cantidad de partidos. Pero por el otro, Deportivo Español cayó de local 3 a 2 ante Berazategui y quedó con 43, cuando aún debe quedar libre. Los gallegos son los últimos que ingresan al reducido por el cuarto ascenso.
Así que Córdoba, con 37 (-6), potencialmente puede quedar a 3 cuando Español (43, +1) quede libre en la 35ª fecha. Berazategui también quedó con 37 (-5) y apenas un gol en la diferencia de goles por arriba de los charrúas. Real Pilar tiene 38 (-7), tras su victoria 2-1 sobre Midland, y Luján (+2) sigue con 40, ya que este lunes perdió con Claypole 1 a 0.
La misión de clasificar es muy difícil, pero no imposible. Es obvio que Córdoba debe ganar los 5 partidos que le quedan (Atlas de local, Alem de visitante, Victoriano Arenas de local, Laferrere afuera y Excursionistas en el Gabino), tres de ellos en Tablada.
En cuanto a Alejo Villanueva, hay informaciones cruzadas en cuanto a si puede jugar ante Atlas o no. En teoría sumó cinco amarillas en el triunfo ante Yupanqui, pero el cuerpo técnico cree que tiene cuatro.