Los problemas ofensivos de Central los resolvió Jaminton Campaz, con una corrida, la guapeada ante Rómulo y la definición al primer palo para abrir el marcador. Así destrabó un partido que al conjunto auriazul le costó de principio a fin, ya sea en la elaboración del juego como en la generación de situaciones de gol.
La celebración del gol, sin estridencias, fue reveladora. Es evidente que al futbolista le llegaron los reproches de un sector de la parcialidad auriazul, debido a anteriores actuaciones durante el año que no fueron convincentes. Justamente la contracara de lo excelente que vivió el año pasado.
La concepción de la acción que culminó en gol en el Gigante sintetizó las dificultades de Central de avanzar con pelota al pie. Inter la perdió en ataque y Franco Ibarra la revoleó desde el sector derecho de la defensa. Rómulo, que estaba de último hombre, fue a buscarla pero la perdió ante la carga de Campaz.
El brasileño quedó en el piso, esperando que el árbitro Cristian Garay sancione falta, mientras Campaz enfrentaba a Rochet y definía con un tiro a media altura, al palo derecho. El festejo del colombiano fue medido. Muy diferente a lo que acostumbraba en anteriores conquistas. En ese instante, buscó al Pelado Quintana para abrazarlo, sin gritos ni ningún gesto eufórico.
El malestar de parte de la hinchada canalla hacia su figura explica de algún modo la reacción de Campaz. Cuyo nombre recibió algunos silbidos al momento de ser anunciado por la voz del estadio. Campaz había vivido en carne propia las protestas de la parcialidad canalla en cancha de Platense, cuando lo reemplazaron contra Barracas por la Copa Argentina.
La explicación de por qué el hincha espera más de Campaz también se revela en las estadísticas. El gol de este martes en la Copa Sudamericana fue el segundo que señaló en el año. El otro lo hizo contra Deportivo Riestra, por la Copa Liga Profesional, en abril pasado. En 2023, en cambio, cuando recibía toda clase de elogios, anotó 9 goles, en el doble de partidos y tuvo un alto índice de asistencias.
En la noche de Arroyito, hasta el gol de la victoria, el tumaqueño fue el único que insinuó algo en ataque, aunque su producción fue discontinua y poco efectiva. De a ratos se empecinó en querer gambetear a más de uno, chocando contra los rivales sin éxito.
El primer intento canalla fue del propio Campaz. Ingresó por la izquierda y optó por meter el zurdazo al primer palo, en vez de enviar el centro. La pelota se fue afuera.
Durante esa primera etapa, buscó penetrar por el costado izquierdo, pero lo consiguió en contadas ocasiones.
En la apertura de la segunda etapa, el colombiano lanzó un tiro de esquina a la cabeza de Facundo Mallo y el balón salió muy cerca.
Y de inmediato, sacó provecho de una jugada que, entre su viveza para robarla y el mal cierre de Rómulo, selló el triunfo auriazul.
Esa aparición resultó suficiente para que Central viaje a Brasil con la ventaja del 1-0.
El deseo del hincha es que Campaz siga siendo determinante, como anoche.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/DSports/status/1813389342783443207&partner=&hide_thread=false
Wesley golpeó a Ibarra y la sacó barata
Todo Central reclamó por la dura falta de Wesley sobre Franco Ibarra ya que el juez chileno Cristian Garay solo castigó al futbolista brasileño con una tarjeta amarilla. La enérgica protesta del conjunto auriazul obedeció a que entendía, con razón, que debió haberlo expulsado.
La jugada que causó las quejas y un entrevero entre futbolistas de uno y otro equipo fue durante el primer tiempo. En la mitad de cancha, Wesley se tiró hacia adelante con la pierna derecha elevada, impactando en Franco Ibarra que llegó bien parado a la pelota.
Mientras el mediocampista canalla estaba en el piso producto del golpe, Garay amonestaba a Wesley, lo que provocó el fastidio de los futbolistas locales, quienes se abalanzaron sobre el juez para protestarle por la sanción.
Del lado de Central se esperaba la revisión del VAR, a cargo del chileno Fernando Vejar, con la expectativa de que se reviera el fallo y Wesley fuese expulsado.
Pero desde el VAR no hubo ninguna advertencia hacia el chileno Garay, por lo que se reanudó el juego.
El triunfo de Central dejó en el segundo plano una jugada que pudo cambiar el desarrollo del encuentro.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/DSports/status/1813380720175260095&partner=&hide_thread=false