Belloso: "Por impericia o por malicia, el oficialismo le impide al socio elegir"

El candidato a presidente de Central habló sobre la posible postergación de las elecciones. Dijo que es la comisión directiva la que debe actuar. "El lunes a las 7 tienen que estar en la puerta de la IGPJ", tiró
18 de septiembre 2022 · 04:00hs

Tras conocerse el dictamen de Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) sobre anomalías en el proceso electoral en Central, el candidato a presidente Gonzalo Belloso dio su punto de vista. En una larga charla con Ovación, el líder de Raza Canalla dijo que “por impericia o por malicia, el oficialismo le impide al socio elegir” y argumentó que es la actual dirigencia la que cuenta con todas las facultades para revertir la situación y que de esa forma las elecciones puedan llevarse a cabo el 30 de octubre, como estaba previsto. “Espero que el lunes a las 7 de la mañana estén en la puerta de la IGPJ intentando subsanar este problema, que es claramente subsanable”, afirmó con vehemencia.

“El sentimiento que tengo hoy es de frustración y de impotencia al ver que un club como el nuestro, con la historia democrática que tiene, llegue a una situación de que por impericia o por malicia el oficialismo le impida al socio elegir”, sentenció Belloso en el inicio de la entrevista con Ovación.

El técnico Miguel Angel Russo y el presidente Gonzalo Belloso comparten la pasión por el fútbol y Central.

Belloso: "Es Central, vamos con muchísimas expectativas e ilusiones"

newells zafo gracias a un gol agonico y sigue en el top 4 de la copa de la liga

Newell's zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

¿Por qué decís eso?

Lo de la impericia tiene que ver con que hay errores en muchas de las actuaciones de la comisión directiva durante el proceso eleccionario. Y lo veo de esa manera pensando en que lo hicieron en medio de una incapacidad muy grave o con malicia, dejando la puerta abierta a la posibilidad de que la IGPJ pueda observar todas esas cosas. Lo de la incapacidad de esta comisión fue demostrada durante los ocho años de su gestión, pero por cualquiera de las dos posibilidades es muy malo para Central.

¿Esos errores de los que hablás, ustedes los habían advertido? ¿De qué equivocaciones se está hablando?

Hay muchas cosas que nosotros no podemos advertir porque son de trámite ordinario de la comisión directiva. Según el dictamen faltan actas del día de llamamiento a elecciones, que no hubo quórum, que no están las firmas necesarias, que hay faltantes de respaldos desde 2016 a esta parte. Por eso entiendo que se trata de impericia o de que esta comisión directiva no dio la talla. Igualmente espero que el lunes, a las 7 de la mañana, estén intentando subsanar este tema, que aclaro es claramente subsanable. Si eso sucede, ahí voy a creer que todo esto fue una impericia. Porque que esto no se solucione es un problema que afecta a todo Central, sobre todo afecta la posibilidad de elegir democráticamente a quienes nos deben gobernar.

¿Hasta las 7 del lunes dudás de que haya buena o mala fe en todo este tema?

Hoy estoy parado en dos lugares, o fue incapacidad o fue malicia para que le hagan la pica. Considero que durante todo el sábado y todo el domingo el cuerpo legal del club podrá trabajar para solucionar esto. Si nos hubiese pasado a nosotros, el lunes a las 7 estaríamos en la puerta de la IGPJ a ponernos a disposición para ver de qué manera este tema se puede arreglar con un único fin, que las fechas de las elecciones no se muevan.

Belloso2.jpg
Para Belloso el club queda muy mal parado con esta situación que se dio y dijo que le provoca tristeza.

Para Belloso el club queda muy mal parado con esta situación que se dio y dijo que le provoca tristeza.

¿Y creés que es un tema que se pude arreglar rápidamente?

Soy tremendamente optimista con eso.

¿Desde el área legales de Raza Canalla aseguraron que se puede revertir?

Sí, por supuesto que se puede. Pero es la comisión directiva de Central la que debe respaldar con la documentación correspondiente todo lo actuado. Por lo que nos dijeron nuestros abogados el tema se resuelve presentando un recurso de revocatoria con apelación en subsidio.

¿Qué pasa si no se revierte la situación?

No te puedo decir porque no puedo creer que pase eso.

¿No imaginás ese escenario?

No imagino en absoluto porque insisto, es un tema completamente salvable y también quiero creer en la buena voluntad de la IGPJ, que va a actuar de una manera profesional y justa. Pero para que ocurra necesitamos que Central colabore con todo lo que tiene que colaborar.

¿Hay alguien que se beneficie con esta situación?

No quiero pensar que pretendan permanecer 90 días más, no quiero creer que alguien pensó esto para poder vender los jugadores que no pudieron vender, no quiero creer que sea algo para prolongar algunos actos administrativos que consideren urgentes, no quiero creer que acreedores de Central estén haciendo tanta fuerza para que esta comisión se quede, no quiero creer que es como algunos dicen que es porque Carloni (Ricardo) quiere ir al Mundial. Quiero creer que se trató de una impericia y que el lunes mismo se va a destrabar.

Belloso4.jpg
Belloso fue uno de los candidatos que dio el presente en la sede el viernes por la tarde, tras conocerse el dictamen de la IGPJ.

Belloso fue uno de los candidatos que dio el presente en la sede el viernes por la tarde, tras conocerse el dictamen de la IGPJ.

¿Te pareció una situación normal los tiempos en los que se manejó la IGPJ, porque se dio todo en apenas 48 horas?

En cierta forma sorprende la celeridad con la que se actuó porque generalmente está tapada de archivos, documentos y denuncias, pero prefiero creer en la buena voluntad de todos, en el debido proceso y por eso tengo fe de que a partir de que Central presente lo que corresponde el tema se va a solucionar.

Si esto no se revierte y las elecciones son el año que viene habrá un mercado de pases en el medio. ¿Pensaron algo al respecto?

Acá el mercado de pases no es mayor problema. Tres meses en la vida de un club es mucho y lo que hay en el medio es toda la preparación del año que viene porque para llegar a un mercado de pases uno tiene que hacer un estudio previo, de dónde ir a buscar, qué recursos hay. Si esto fue hecho a propósito y está esperando esa instancia es porque se está buscando un vaciamiento del club. No creo que sea así, pero si pasa eso es porque hubo algo orquestado para hacer un vaciamiento de Central, dejarlo sin recursos y dinamitar todo para la próxima comisión directiva.

¿O sea que depende de qué resultado se obtenga después de la presentación que haga el club, para vos será impericia o malicia?

Hoy me paro del lado de la buena fue y de la incapacidad. No quiero ser irrespetuoso, pero la incapacidad ya está probada en estos actos que son de lo más sencillo en una administración ordinaria como es la de tener el libro de actas al día. Ahora, si pasa lo otro, ya voy a pensar que todo esto estuvo orquestado para generar un vaciamiento en Central, que no es nuevo porque lo vienen haciendo hace años.

Más allá de lo que suceda. ¿cómo creés que queda parado Central?

Decidí volver a Central porque considero que institucionalmente el club está quebrado y la institucionalidad es uno de los cuatro pilares de los que hablé en el lanzamiento de mi candidatura. Nosotros aspiramos a una institución seria, respetuosa y respetada, pero es justamente lo que hoy no somos. Imaginate que no respetamos ni siquiera al socio, al que no lo dejamos elegir.

Belloso3.jpg
Gonzalo Belloso lanzó su candidatura hace un par de semanas y confía en que será el próximo presidente de Central.

Gonzalo Belloso lanzó su candidatura hace un par de semanas y confía en que será el próximo presidente de Central.

¿Como agrupación opositora, qué hicieron para intentar colaborar?

Lo que hicimos todas las agrupaciones fue acudir a la sede de manera espontánea por la gravedad del tema y desde el club nos dijeron que estaban tan sorprendidos como nosotros. Tuvimos una reunión con dos miembros de comisión directiva y el abogado nos explicó que no habían tenido posibilidad de descargo, pero que este mismo lunes iban a intentar solucionar todo. De nuestra parte claramente nos pusimos a disposición con nuestro cuerpo jurídico y entre todas las agrupaciones nos ofrecimos a firmar un documento en el que conste que el proceso eleccionario fue debidamente respetado. Insisto, hay cosas que escapan a nosotros, pero sí fuimos parte del consenso por la comisión electoral, acordamos los plazos y todas esas cuestiones.

Hubo mucho ruido respecto a la confección del padrón. ¿Qué tienen para decir en ese sentido?

Hay ahí algunas cuestiones, sobre todo con los vitalicios fallecidos, pero es normal porque es un trámite que tiene que hacer la familia y que por ahí no se hace. Pasa siempre y por eso creemos que no es algo que contamine el proceso eleccionario.

Sobre ese punto no ven nada raro ni le temen a nada.

Central es un club básicamente de amigos y no podemos creer que se haya fraguado un padrón. Es cierto, notamos algunas irregularidades, pero en cualquier discusión que haya actuará la comisión electoral.

Para el jueves habías convocado a una conferencia en la que ibas a presentar la lista, ¿te ves presentándola ese jueves, el viernes o por ahí el otro lunes?

Espero que así sea. Tengo mucha ilusión de poder presentar la lista y no es por el hecho de poder ser presidente de Central, sino por satisfacción de poder liderar un equipo. Porque acá no hay una lista, sino que hay un equipo inmenso trabajando, al que pensamos ampliar en caso de ganar con aquellas personas a las que queremos convocar en caso de ser gobierno. Hay mucha gente de la oposición que nos interesa mucho. Pero sí, me veo presentado la lista en pocos días más. Hay gente que anda paseando una ambulancia juntando a todos para que vayan contra mí después que todos me invitaran a ir en sus listas, pero lo admito porque es política. Pero nunca voy a admitir que intenten embarrar la cancha para dejar al socio sin poder votar.

Ver comentarios

Las más leídas

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newells?

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newell's?

Lo último

El tiempo en Rosario: martes con algunas chances de tormentas aisladas

El tiempo en Rosario: martes con algunas chances de tormentas aisladas

Newells zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

Central nunca enfrentó a Peñarol, Atlético Mineiro y Caracas en Copa Libertadores, aunque con los dos primeros sí los hizo en otros torneos reconocidos por Conmebol.
Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G
Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado
Policiales

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Otra baja para Milei: renunció un funcionario cercano al jefe de Gabinete
Política

Otra baja para Milei: renunció un funcionario cercano al jefe de Gabinete

Un fallo avaló a la Justicia rosarina para investigar las quemas en las islas
La Ciudad

Un fallo avaló a la Justicia rosarina para investigar las quemas en las islas

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland
La Ciudad

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano
Ovación

Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newells?

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newell's?

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Ovación
Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G
Ovación

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano

Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Policiales
Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado
Policiales

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

La Ciudad
El tiempo en Rosario: martes con algunas chances de tormentas aisladas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes con algunas chances de tormentas aisladas

Comenzó el ciclo 2024 en las salas de 3 años en los centros Cuidar

Comenzó el ciclo 2024 en las salas de 3 años en los centros Cuidar

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Dos policías ayudaron a una mujer a parir: es el segundo caso en 48 horas

Dos policías ayudaron a una mujer a parir: es el segundo caso en 48 horas

Buscan a un joven que fue arrastrado por la corriente en el arroyo Ludueña
La ciudad

Buscan a un joven que fue arrastrado por la corriente en el arroyo Ludueña

Suspendieron un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público
OVACIÓN

Suspendieron un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público

Enfermedades reumáticas afectan a adolescentes y niños: a qué estar atentos
La Ciudad

Enfermedades reumáticas afectan a adolescentes y niños: a qué estar atentos

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste
La ciudad

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

No quedan evacuados por la tormenta y se trabaja en la prevención del dengue
La Ciudad

No quedan evacuados por la tormenta y se trabaja en la prevención del dengue

La Mesa de Enlace rechazó nuevos impuestos: Es la política la que debe ajustar
Economía

La Mesa de Enlace rechazó nuevos impuestos: "Es la política la que debe ajustar"

Auditoría en Pami: el gobierno detectó gastos de dimensiones astronómicas
Política

Auditoría en Pami: el gobierno detectó gastos de "dimensiones astronómicas"

Milei está totalmente de acuerdo con la rebelión fiscal contra Kicililof
Política

Milei está "totalmente de acuerdo" con la "rebelión fiscal" contra Kicililof

Axel Kicillof le respondió a Javier Milei: Es gravísimo que llame a incumplir la ley
Política

Axel Kicillof le respondió a Javier Milei: "Es gravísimo que llame a incumplir la ley"

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 
Policiales

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína
Policiales

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Hace un mes que no hay luz en la rotonda de la autopista y la A012
La Región

Hace un mes que no hay luz en la rotonda de la autopista y la A012

Murió ahogado un chico de 13 años que cayó al arroyo Cañada de Gómez
La Región

Murió ahogado un chico de 13 años que cayó al arroyo Cañada de Gómez

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia
Policiales

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Todo vacante en el Quini 6: el miércoles se pondrán en juego 1.990 millones 
La Ciudad

Todo vacante en el Quini 6: el miércoles se pondrán en juego 1.990 millones