Central

Bauza tuvo un paso que dejó huella como técnico

En Central todos recuerdan al equipo de Bauza que con 43 puntos no pudo ser campeón y jugó la final de la Conmebol.

Lunes 21 de Mayo de 2018

Edgardo Bauza es uno de los nombres más importantes de la historia de Central. Es cierto que no pudo lograr un título, pero su paso como técnico dejó una huella. No hay duda de que los hechos que más se recuerdan son aquel torneo en el que con 43 puntos fue subcampeón de River y la semifinal de la Copa Libertadores de América. También jugó la final de la Copa Conmebol de 1998, en la que su equipo cayó en esa instancia frente a Santos de Brasil.

El Patón asumió en Central a mediados de 1998 en reemplazo de Miguel Angel Russo. El debut oficial fue el miércoles 22 de julio de 1998 cuando en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Conmebol de ese año los canallas derrotaron 2 a 0 en Arroyito a Audax Italiano de Chile, con dos tantos del volante creativo Marcelo Carracedo.

Su estadía al frente del primer equipo fue entre julio de 1998 y junio de 2001. En estos tres años dirigió 151 veces a Central (113 veces por torneos de AFA, 10 en la Copa Conmebol, 8 en la Copa Mercosur y 20 en la Copa Libertadores). Bajo su mando el canalla ganó 63 partidos (42 por ciento), empató 39 (26 por ciento) y perdió 49 (32 por ciento). Sus equipos marcaron 229 goles y recibieron 208.

A nivel local la mejor campaña fue la del Apertura 99. Hoy los hinchas se siguen preguntando cómo un equipo que sumó 43 puntos no logró ser campeón (el título fue para el River de Ramón Díaz). Es más, esos 43 puntos marcaron un hito estadístico en la historia canalla cuando se disputaban los torneos cortos con 20 equipos. Es más, el sistema de 3 puntos para el ganador se implementó en el Apertura 95 y con esa modalidad se jugaron 38 torneos cortos, con 20 equipos cada campeonato. Es decir que en esos años hubo 760 planteles distintos. Y solamente 12 equipos de esos 760 superaron la barrera de los 43 puntos (cuatro veces Boca, tres River Plate, dos San Lorenzo, dos Estudiantes y una Vélez).

Lo que hizo en el plano internacional también tuvo lo suyo. No pudo coronar en aquella final contra Santos y tampoco superar a Cruz Azul en la Copa Libertadores 2001, en semifinales, instancia a la que Central nunca más pudo llegar.

Con 38 partidos internacionales, Bauza es el técnico canalla que más partidos dirigió en ese rubro. En su estadía en Arroyito Central disputó cinco torneos internacionales: Conmebol 98, Conmebol 99, Libertadores 2000, Mercosur 2000 y Libertadores 2001. A excepción de la Conmebol 98, para la cual el equipo clasificó por la campaña que hizo Miguel Angel Russo en la temporada 97/98, en los otros cuatro torneos el conjunto que logró la clasificación fue el dirigido por Edgardo Bauza.

Su campaña más floja fue la del Clausura 2001, cuando terminó último con 17 unidades pero paralelamente estaba disputando la Copa Libertadores. De todas formas, para algunos hinchas el punto más débil, a pesar de que todos los partidos suman tres puntos en la tabla, fue el no haberle podido ganar a Newell's en cotejos oficiales. Enfrentó a la Lepra en seis oportunidades, logrando cuatro empates y dos derrotas. Otro punto flojo fue la campaña que hizo enfrentando a los cinco denominados grandes. Entre Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo se midió 29 veces con 7 triunfos, 8 empates y 14 derrotas.

En esos tres años tuvo bajo su mando a jugadores que hoy los hinchas recuerdan de una manera especial. No hay dudas de que el más reconocido es Juan Antonio Pizzi, uno de los goleadores (con 35 gritos) en ese ciclo de 151 encuentros (la misma cantidad de conquistas tuvo Rafael Maceratesi). En una situación similar se encuentra Ezequiel González (28 goles en 122 partidos).

Apenas algunos números de lo que fue el ciclo de Bauza en Central. Aquella vez fue en sus inicios como entrenador, pero esta vez será con toda una carrera sobre el lomo y muchísima experiencia, que incluye la consagración en dos ocasiones de la Copa Libertadores, con Liga Deportiva Universitaria de Quito y San Lorenzo.

Datos: Carlos Durhand

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario