Ovación

Barcelona tiene su filial en Rosario

Walter Brizzio encabeza la peña del Barcelona "más que un sueño". Ser parte de ella en la ciudad de Messi "es un orgullo, pero también una responsabilidad" dijo

Martes 03 de Agosto de 2021

Barcelona es más que un club. Su slogan es fuerte, pero cierto. Es algo tangible, porque por algo es uno de los gigantes del fútbol mundial, pero también Barcelona es una forma de entender el juego, de practicarlo, de jugarlo, de vivirlo. Esa luz que irradia la camiseta blaugrana traspasa fronteras y se corporiza en distintos lugares del planeta, por eso no es casualidad que Barcelona sea el club con más filiales en el mundo. Según la página oficial del Barcelona al día de hoy hay “1.247 peñas oficiales, con una presencia cada vez más acusada en el marco internacional; 435 pertenecen a Catalunya, 678 al resto de España y 134 al resto del mundo”. Pertenecer a una de ellas es formar parte de un mundo propio, el mundo culé, donde el apoyo incondicional al club y su firme compromiso con la sociedad a través del impulso de actividades sociales y deportivas son los ejes fundamentales, más allá de que la acción se realice en otro rincón del planeta. Walter Brizzio es el presidente de la filial Rosario, una peña que fue oficializada en 2019 y que solamente por ser del lugar donde nació Leonel Messi, el ídolo máximo del club, tiene un peso específico propio. En ese sentido “es un honor, pero también una gran responsabilidad”, como bien señaló Brizzio en el inicio de la charla.

¿Cómo empezó todo esto?

Todo empezó cuando armé un viaje a Europa en torno a un partido de local del Barcelona. Empecé a buscar entradas, entré en la página oficial del club y me di cuenta de que le daban mucha importancia a las filiales. Pensé que contactándome con la filial del Barsa en Rosario compraba las entradas a través de ellos y ya viajaba tranquilo. Busqué por Google y grande fue mi sorpresa cuando veo que en Argentina había dos filiales: una en Buenos Aires y la otra en Córdoba, Rosario no tenía. No podía entender como la ciudad donde nació Messi no tenía una filial. Y me puse en campaña.

¿Cómo siguió la historia, porque me imagino que para ser una peña oficial del F.C.Barcelona tuvieron que hacer algunos trámites?

Mandé un mail al club diciendo que llegaba el domingo 21 de abril a Barcelona y me dieron la cita para el lunes a la mañana. Fue una señal fuerte de que el club estaba interesado en tener una filial en Rosario. Nos reunimos y me dieron las condiciones dentro de las cuales estaba armar una asociación civil sin fines de lucro, tener una comisión directiva, inscribirse en la IGPJ, cuenta bancaria e inscribirse también en AFIP para tener un CUIT.

En el medio del trámite la IGPJ nos pide una autorización certificada por un escribano de Catalunya donde el club me autorizaba a crear la filial para poder seguir adelante. Expresé la inquietud al Barcelona pensando que era un problema, pero para ellos no era tal: A los veinte días recibí en mi casa un sobre con cuatro hojas con la autorización, con sellos de todo tipo, del club, de la comunidad europea, etc. La IGPJ nos constituye como asociación y cuando tengo todo listo presenté los papeles en el club. Barcelona es el club que no se desespera por abrir tantas filiales, pero todos estaban expectantes por ver qué pasaba justamente con Rosario. Había que esperar que la Comisión Directiva del club lo oficialice, cosa que hacen cada seis meses, a sabiendas que había otras filiales que habían presentado los papeles antes de nosotros. Tuvimos la suerte de que una vez que presentamos los papeles cuando se juntó la directiva del Barsa oficializaron cinco filiales de Europa y una sudamericana, la nuestra. Fue en 2019.

Me imagino que por ser Rosario los deben mirar distinto

Ser de Rosario tiene algo especial. Llegás a Barcelona y decís que sos de Rosario y te miran distinto. Es algo increíble, pero real. Y eso por un lado te da una alegría enorme, es un orgullo, pero paralelamente una mayor responsabilidad. Sos de la filial de la ciudad de Messi, el mayor ídolo que tiene el club. Como anécdota te puedo contar que, cuando nos oficializamos, automáticamente empezamos a recibir saludos de peñas de distintas partes del mundo y eso es por el furor que solamente Lio genera.

¿Qué tipo de actividades tiene una filial?

La filial tiene una parte social y otra solidaria. En la primera, entre otras actividades, nos juntamos los casi 200 socios a mirar todos los partidos. Cada socio está inscripto y tiene su carnet que es emitido por el propio F.C.Barcelona. Hicimos un convenio con treinta empresas y comercios de la ciudad, y con ese carnet, al mejor estilo de Beneficios de La Capital, los socios tienen importantes descuentos a la hora de comprar o consumir. La parte solidaria, en tanto, la tenemos orientada a los clubes de barrio de escasos recursos. Ya hemos hecho algunas acciones con ellos y entregamos botines, pelotas, camisetas y demás elementos necesarios para la práctica del fútbol, que es el deporte que amamos y el que nos mueve y nos remueve la pasión, en esta ocasión tras los colores del Barsa.

¿Quiénes recibieron ya su ayuda?

En Rosario hemos estado ayudando al club Grandoli con pelotas y bolsones de comida y también estuvimos presentes en clubes de Villa Gobernador Gálvez y General Paz entregando distintos elementos. Hay muchas cosas para hacer, para ayudar, pero la pandemia no nos permitió generar eventos que es lo que nos permite generar los ingresos. Con la cuota del socio, no alcanza, por eso de todo lo que teníamos planeado pudimos hacer muy poco.

CAMPAÑA: BOTINES POR UN SUEÑO!

¿Antes del torneo de penales, hubo otros proyectos?

Sí, hay otros proyectos que no los pudimos realizar pero siguen latentes, como hacer una cena solidaria del deporte en todo lo que es Rosario y el Gran Rosario. La idea es invitar a ex jugadores de F.C.Barcelona y a clubes locales y con lo recaudado donarlo a distintas instituciones. También había un proyecto de hacer un torneo de fútbol tenis en la calle recreativa y una maratón, donde uno de los sponsors sorteaba entre todos los que la corrían un viaje a la ciudad de Barcelona para que pueda correr la maratón del club, que empieza y termina en el Camp Nou.

¿Hay una relación con Messi? ¿Tuvieron algún contacto con él?

Nosotros somos la embajada del FC Barcelona en Rosario. Tenemos el plus de estar en la ciudad de Lio, pero la idea no es la de colgarse de su imagen ni aprovecharse de su figura. Nosotros somos una filial del Barsa y estamos trabajando con seriedad para demostrar que realmente con lo que generamos, la ayuda llega a quien la necesita. Queremos que la parte solidaria llegue a donde tiene que hacerlo. Particularmente con Leo no hemos tenido contacto, pero sí con su familia. En una de las tantas Fiestas que vino a festejar a Rosario, hicimos un contacto y a través de ellos nos firmó tres camisetas que nos identifica como filial, que serán para subastar o rifar, recaudar fondos y ayudar, algo que no hemos hecho todavía porque la idea es hacerlo en una fiesta donde haya mucho movimiento de gente pero con la pandemia no lo pudimos concretar. Están ahí guardadas esperando el momento. Por suerte esa firma cada vez se cotiza más. Después, si en algún momento nos conoce y ve el trabajo que estamos haciendo, bienvenido sea. Es el máximo ídolo del club, pero no queremos cargosearlo. Primero queremos echarnos a andar, sino es como que primero estaríamos poniendo el carro por delante del caballo.

IMG-20210801-WA0003.jpg
Camisetas de la filial firmadas por Messi que esperan ser subastadas.

Camisetas de la filial firmadas por Messi que esperan ser subastadas.

¿Es verdad que Mascherano, ex jugador del club, les mandó un mensaje?

Sí, Masche nos ha bendecido con un saludo para toda peña y eso de alguna manera, nos da más presencia en el mundo de los jugadores.

¿Dónde nace el amor por el Barsa?

En el amor por el fútbol. Soy futbolero y la época dorada de Pep Guardiola tuvo mucho que ver. Muchos empezamos a mirar para aquellos lados, más teniendo a un rosarino en el equipo. Y así, sin darnos cuenta, nos fuimos enamorando de una forma de juego y de la idioscincracia del club.

Como filial, ¿tienen algún slogan?

Sí, el slogan del club es “Barcelona, más que un club” y el de la filial es “más que un sueño”.

¿Por qué eligieron ese en particular?

Porque vamos en pro de ayudar los sueños de los chicos. Cada vez que hacemos una ayuda y entregamos los elementos para que puedan jugar grabamos todo y al final de la jornada les preguntamos a los chicos cuál es su sueño. Nos dimos cuenta que ayudar a los chicos en el deporte que más amamos es, de alguna manera, ayudarlos a que cumplan su sueño. ¿Qué futbolero no soñó cuando era chico en jugar en un equipo de primera?

Torneo de penales y gol solidario

Jugar a los penales es poner todo a cara o cruz, sea en el Camp Nou o en cualquier potrero. La intuición del arquero y el engaño del pateador van de la mano en una pulseada psicológica, nadando en una corriente de adrenalina pura en el que las perspectivas son distintas según el lugar que le toque. Si alguna vez le tocó en suerte poder estar en esa situación sabrá que el arquero siempre ve el arco más grande y el pateador, más chico de lo que realmente es.

La Peña del Barcelona en Rosario organiza para el próximo lunes 16 de agosto un torneo de penales en la estancia deportiva Downfield, en Funes. “Si bien es un evento competitivo, es recreativo a la vez” confió Walter Brizzio, presidente de la filial y organizador de la jornada.

“La idea es organizar un torneo en el que participen en su mayoría médicos y gente de medios de comunicación. Que invitemos a médicos es para darles un reconocimiento en este momento difícil que atraviesa el mundo con la pandemia y ya que fueron ellos quienes más pusieron el cuerpo”, destacó Brizzio.

Las parejas son elegidas por invitación a través de otras instituciones como la Asociación Médica de Rosario, por ejemplo. “Ya hay parejas anotadas y vamos a anotar algunas de más, que serán suplentes, ya que suele suceder que a último momento a alguna le surge algún inconveniente y no puede asistir´”, continuó.

Este primer torneo invitación tendrá el mismo formato que la Champions League, esto es ocho grupos de cuatro equipos; treinta y dos parejas (pateador y arquero) que jugarán en una zona de grupos todos contra todos, lo que garantiza a la persona que va a jugar no menos de tres encuentros. Los que clasifiquen primero y segundo de cada grupo pasarán a la siguiente ronda, a octavos de final, instancia a partir de la cual la eliminación será directa.

Se van a estar jugando en simultáneo en ocho arcos y todos los partidos serán dirigidos por gente de la Cooperativa de árbitros de Rosario, a cargo del ex árbitro internacional Sergio Pezzota, que será quien tendrá a cargo las semifinales y la final del evento.

El evento, al nivel del F.C.Barcelona, es producido y costeado por los sponsors, no tiene costo de inscripción pero se les pide a los participantes alimentos no perecederos, que van a estar destinados a distintos comedores comunitarios, a través de la Fundación Rosario Ayuda.

Todavía quedan cupos disponibles, por lo que los interesados en participar deberán comunicarse a través de la cuenta oficial de Instagram: @fcbarcelonarosario.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario