Ovación

Argentina con antecedentes favorables en semifinales

Argentina enfrentó dos veces a Colombia en esta instancia de Copa América y en ambas clasificó al partido definitorio de la competición

Martes 06 de Julio de 2021

La historia le sonríe al seleccionado argentino en cuanto a los resultados obtenidos en las semifinales de la Copa América contra Colombia. Una instancia que se dará esta noche por tercera vez ante el equipo cafetero en el torneo más antiguo de la Conmebol. Es que las dos veces que Argentina y Colombia tuvieron que definir a un finalista fue la selección nacional la que logró el pasaporte.

La primera vez fue en la Copa América 1993, que se realizó en Ecuador, y que fue la última vuelta olímpica de Argentina en este campeonato de la mano del Coco Basile. Tras clasificar segundo de Colombia en la fase de grupos (1-0 a Bolivia, 1-1 con México y 1-1 con Colombia), Argentina despachó a Brasil en cuartos de final por penales tras empatar 1 a 1 y por la misma vía superó a Colombia, tras igualar 0 a 0 en el tiempo reglamentario.

Este cotejo se disputó el 1º de julio de 1993, en el Estadio Monumental de Guayaquil. Argentina formó con: Sergio Goycochea (jugaba en Olimpia de Paraguay); Fabián Basualdo (River), Jorge Borrelli (Racing), Oscar Ruggeri (América de México) y Ricardo Altamirano (River); Gustavo Zapata (River), Diego Simeone (Sevilla de España), Fernando Redondo (Tenerife de España) y Néstor Gorosito (San Lorenzo); Gabriel Batistuta (Fiorentina de Italia) y Alberto Acosta (Boca). En el entretiempo ingresó Fernando Cáceres (River) en lugar del Cabezón Ruggeri y a los 69’ Leonardo Rodríguez (Atalanta de Italia) por Zapata.

Argentina tuvo una efectividad completa en la definición por penales ya que convirtió los seis que ejecutó: Gorosito, Batistuta, Simeone, Leo Rodríguez, el Beto Acosta y Cacho Borrelli el penal definitorio luego de que Goycochea le atajara a Víctor Aristizábal en un seleccionado colombiano que también tenía a jugadores como el arquero Oscar Córdoba (en ese momento estaba en Once Caldas y luego ganó varios títulos en Boca), a Freddy Rincón, al Tino Asprilla y al Pibe Valderrama.

4 ovacion_LC_77763083__06-07-2021__15.20x9.60.jpg
Copa América 1993. Al igual que en el mundial de Italia 1990, Sergio Goycochea se vistió de héroe en los penales con Colombia.

Copa América 1993. Al igual que en el mundial de Italia 1990, Sergio Goycochea se vistió de héroe en los penales con Colombia.

Ese equipo, dirigido por Francisco Maturana, dos meses después, el 5 de setiembre de 1993, goleó 5 a 0 a Argentina en el Monumental de Nuñez y puso en peligro la clasificación argentina para el mundial de Estados Unidos 1994.

Mientras que la segunda y última vez que Argentina y Colombia tuvieron que definir un finalista de la Copa América fue en 2004 en Perú. El partido se jugó el 20 de julio de 2004 en el Estadio Nacional de Lima y Argentina se impuso categóricamente 3 a 0 con gritos de Carlos Tevez, Luis González y Juan Pablo Sorín. Este partido tuvo la particularidad que más de la mitad de los jugadores titulares y el entrenador argentino tenían pasado rosarino.

El conjunto de Marcelo Bielsa formó con: Roberto Abbondanzieri (estaba en Boca); Javier Zanetti (Inter de Italia), Fabricio Coloccini (Villarreal de España), Gabriel Heinze (París Saint-Germain) y Juan Pablo Sorín (París Saint-Germain), Luis González, Javier Mascherano (River) y Cristian González (Inter de Italia); César Delgado (Cruz Azul), Luciano Figueroa (Cruz Azul) y Carlos Tevez (Boca).

En el segundo tiempo ingresaron Mauro Rosales (Newell’s) en lugar del Chelito Delgado, Facundo Quiroga (Wolsfburgo de Alemania) por Lucho Figueroa y Diego Placente por el Kily González, quien fue amonestado por el peruano Guillermo Hidalgo.

En Colombia fue titular Jairo Patiño, quien al momento de ser convocado para esta Copa América por Reinaldo Rueda, vestía la camiseta de Newell’s.

La historia completa entre partidos oficiales y amistosos dice que disputaron 37 encuentros con 19 éxitos para Argentina, 9 empates y 9 triunfos para Colombia.

Mientras que en Copa América se vieron las caras en 13 ocasiones, con 7 triunfos para Argentina, 4 empates y 3 victorias para Colombia.

Si bien los antecedentes en semifinales son favorables para Argentina, los resultados en el torneo a nivel continental para la selección nacional contra Colombia se fueron emparejando.

Los primeros cuatro partidos en los viejos campeonatos sudamericanos fueron netamente favorables a Argentina y con goleadas incluidas: 9 a 1 en Chile en 1945 (goles de René Pontoni (2), Tucho Méndez (2), Juan José Ferraro (2), Rinaldo Martino, Félix Loustau y Mario Boyé), 6 a 0 en Ecuador en 1947 (tres tantos de Alfredo Di Stéfano, Boyé, Loustau y Mario Fernández), 8 a 2 en Perú en 1957 (4 gritos de Humberto Maschio, Antonio Angelillo (2), Osvaldo Cruz y Oreste Corbatta) y 4 a 2 en Bolivia en 1963 (festejos de Roberto Zárate (2), Jorge Fernández y Mario Rodríguez).

Luego se midieron por el tercer puesto en la Copa América en Argentina en 1987 y con Diego Maradona en la cancha, en una tarde con mucha neblina, Colombia ganó 2 a 1.

Mientras que en los últimos 30 años jugaron en la ronda final en Chile 1991 cuando Argentina ganó 2 a 1, en Ecuador 1993 (1-1 en fase de grupos y la albiceleste ganó por penales en semifinales), en Paraguay 1999 donde Colombia se impuso 3 a 0 la tarde en la que Martín Palermo erró tres penales, en Perú 2004 (3-0 la celeste y blanca en Semifinales), durante Venezuela 2007 (se impuso 4 a 2 Argentina).

Mientras que en los últimos tres partidos por Copa América, la albiceleste no le pudo ganar a Colombia dentro de los 90 minutos de juego: 0-0 en cancha de Colón en 2011, 0-0 en los cuartos de final de 2015 en Viña del Mar (ganó Argentina por penales) y los cafeteros ganaron 2 a 0 en Brasil 2019.

Vale destacar que el enfrentamiento más cercano entre estas dos selecciones fue hace menos de un mes, cuando el 8 de junio pasado, en el marco de las eliminatorias sudamericanas para el mundial de Qatar 2022, empataron 2 a 2 en el Estadio Metropolitano Roberto Menéndez (goles del Cuti Romero y Paredes).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario