La Copa Sudamericana 2025 quedó mucho más lejos para Newell’s que los siete puntos que ahora le lleva de distancia Independiente, último que clasifica. Con un desempeño tan pobre, es imposible pretender aspirar a ese cupo. Ante Godoy Cruz dio un enorme paso atrás.
Por la derrota 2 a 0 en Mendoza, pero ante todo, porque no dio ningún signo de evolución. Ese mismo que se requería para sumar puntos valiosos que alimenten el objetivo copero y fortalezcan esas dos victorias y el empate que acumulaba con Ricardo Lunari.
Una actuación muy pobre lo dejó rendido en el Malvinas Argentinas, al pie del Cerro de la Gloria.
Un primer tiempo de Newell's muy flojo
El primer tiempo de Newell’s fue muy flojo. Careció de juego por completo. Miljevic intentaba avanzar y era absorbido por el medio local. Los toques de Altamirano resultaban intrascendentes. Silvetti no prevalecía en el uno contra uno. Méndez lucía atado. Martino se despegaba algo más, pero sin ninguna resolución provechosa.
Sin una salida clara y falto de fútbol, la Lepra atinó a pelotazos largos para la cabeza del Colo Ramírez y Juanchón García, recurso tan improductivo como predecible.
>>Leer más: El minuto a minuto de Newell's y Godoy Cruz
Newell’s tampoco exponía seguridad en su campo. Perdía los duelos individuales y fallaba en las coberturas. Velázquez y Salcedo no se complementaban y perdían siempre a Salomón Rodríguez.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/SC_ESPN/status/1848162176789303386&partner=&hide_thread=false
En una de esas varias ocasiones en las que el delantero les ganó la posición, quedó libre para convertir el gol. Macagno, en una salvada increíble, estiró el pie y la sacó.
Al conjunto de Daniel Oldrá tampoco le sobraba nada. Tuvo, eso sí, mayor capacidad para desbordar.
Aproximaciones leprosas y gol de Godoy Cruz
La primera aproximación con algo de riesgo de la lepra fue cuando el reloj ya marcaba más de media hora. Un centro de Martino fue cabeceado por Velázquez y salió por sobre el travesaño.
Y en la única jugada elaborada de la visita en la primera etapa casi culmina en gol. Miljevic hizo una pared con Altamirano y su tiro quedó en las manos de Petroli.
Esta ineficacia para definir se emparentó con deficiencias de todo tipo. Y al toque, en una vez falla de la defensa. Abrego retrocedió sin que nadie lo siguiera, para interceptar de cabeza el envío de la izquierda del pibe Andino, que superó la floja reacción de Macagno. Godoy, con poco, lo ganaba.
Al minuto del segundo tiempo, el equipo de Lunari tuvo el empate. Miljevic habilitó al solitario Ramírez, que la controló, enfrentó a Petroli y la tiró muy alta.
>>Leer más: Los dos cambios del Newell's de Lunari
Problemas en el retroceso rojinegro
El retroceso de Newell’s continuó otorgando ventajas. Armando Méndez no frenaba a nadie. Y antes de que la visita probara su capacidad de recuperación ante un resultado adverso, Andino se fue por izquierda, hizo la diagonal al medio y sacó un potente derechazo que ingresó sobre el primer palo.
Lo que siguió fue un descalabro de Newell’s. Fue un compendio de voluntad, sin ideas y con su estructura desarticulada. Avanzaba por obligación. Nada más. Y cada ofensiva de Godoy era un peligro constante. Macagno le sacó un remate a Salomón Rodríguez y otro a Arce que tenían destino de red.
Pese a las enormes dificultades para progresar con pelota al pie, Newell’s contó con algunas jugadas para, al menos, descontar. Pero Juanchón García se lanzó de palomita y no la embocó. Y al ingresado Fernando Cardozo lo cerraron de frente al arco, mientras que en la última, de cabeza, la mandó alta.
Lo concreto es que Newell’s ya estaba perdido desde mucho antes, inmediatamente después del segundo gol de Godoy Cruz. Nunca estuvo a la altura de lo que se jugaba. Y la consecuencia se reflejó en el rendimiento y el resultado.