Almirante Brown o Independiente Rivadavia, un nuevo nombre en primera con sello leproso
Almirante Brown, dirigido por Darío Franco, e Independiente Rivadavia, por Alfredo Berti, decidirán el ascenso a primera. Cualquiera sea, debutarán en la elite.
16 de octubre 2023 · 18:46hs
La primera división 2024 tendrá un nuevo nombre: Independiente Rivadavia de Mendoza o Almirante Brown. Y sea el que sea el que logre el primer ascenso de la Primera Nacional, será con tinte rojinegro. Es que la lepra mendocina es conducida por Alfredo Jesús Berti y la Fragata por Darío Franco. Dos jugadores campeones en Newell's y made in Bielsa, aunque de distintos torneos, estarán en los bancos de suplentes para dirimir la gloria a partido único, en fecha y hora a confirmar. Todo luego de un final dramática de la última fecha, en una zona el domingo, en la otra el lunes.
Independiente Rivadavia llegó a la final la ganar la zona B el sábado y lo hizo no solo gracias a su triunfo de visitante en el clásico mendocino 1-0 sobre Deportivo Maipú con un gol cerca del final, sino porque Chacarita, que dependía de sí mismo, flaqueó en su visita al duro Atlético Rafaela, que le empató 1 a 1 gracias al tanto de un exleproso, Claudio Bieler.
La definición el domingo fue de alto voltaje, porque Maipú debía ganar y tenía una mínima chance matemática de alcanzar el primer puesto, pero Matías Reali le dio la victoria a los 78'. Mientras que Chacarita ganaba hasta el segundo tiempo cuando le igualó el Taca y lo dejó si final.
Independiente Rivadavia jugó varios de los viejos Nacionales pero nunca ue parte de la elite permanente.
Y el lunes la tensión no bajó. Es que Agropecuario de Carlos Casares y Almirante Brown llegaron a la última fecha igualados pero con clara ventaja en diferencia de gol para los chacareros, así que si ganaban a Patronato en Paraná clasificaban a la final. Mauricio Asenjo (36') le daba la ventaja en el primer tiempo ante un rival que este año jugó sus históricas copas Libertadores y Sudamericana pero que no tenia chances de clasificar. Sin embargo, antes del cierre igualó Lautaro Geminiani y el resultado no se modificó.
Los goles entonces en Isidro Casanova de Leandro Guzmán (43') y José Escurra (73') le dieron la victoria por 2-0 sobre Temperley y el pasaje a Almirante, que está ante una chance histórica de ascender, como casi logra en la temporada 1999/2000.
En el equipo de Darío Franco entró en el complemento Matías Belloso, hijo del presidente de Central, Gonzalo Belloso.
San Martín de Tucumán era el tercero en discordia, debía ganar y esperar. Y aunque lo empezó haciendo, perdió en el final con Defensores de Belgrano, que pudo clasificar al reducido por el 2º ascenso. El que increíblemente se quedó afuera fue Deportivo Morón, también sobre la hora y en su cancha, al caer 2-1 con San Telmo, que así se salvó del descenso directo (debe jugar un desempate con Tristán Suárez) y condenó a Flandria. El Gallito si empataba clasificaba y Temperley clasificó porque Güemes solo le ganó a Almagro por un gol de diferencia.
Las llaves del reducido quedaron así: Agropecuario v. Ferro; Chacarita v. Temperley; San Martín de Tucumán v. Deportivo Riestra; Deportivo Maipú v. San Martín de San Juan; Estudiantes de Río Cuarto v. Mitre de Santiago del Estero; Quilmes v. Gimnasia de Mendoza y Atlético Rafaela v. Defensores de Belgrano.