Central

"Ahora quiero ir por todo"

El técnico de Central, Leonardo Fernández, habló a solas con Ovación. "No voy a tener otra oportunidad de dirigir a la primera. Por eso tengo que aprovechar este momento", dijo.

Domingo 07 de Enero de 2018

¿Soñabas con todo esto que estás viviendo ya como técnico de Central?

Lo soñaba, pero realmente me superó. Esa es la realidad. Siempre soñé con estar dentro de Central, una vez me tocó y salí campeón en divisiones inferiores (con la 6ª división en 2013). Me ascendieron a reserva, logré un campeonato. Soñé con estar en primera, lo logré y ahora sueño con salir campeón como técnico de la primera.

Entonces vas por todo...

A los jugadores se los digo permanentemente, la vida se vive una sola vez. Creo que es una mentira que uno después de muerto resucita y vive otra vida. La vida es esta. Por eso ahora tengo que ir por todo, no voy a tener otra oportunidad igual. Tengo que aprovecharlo.

¿Se te ve convencido y firme con tus pensamientos?

Sé lo que quiero y voy por eso. Pero no de forma desmedida, siempre con los pies sobre la tierra.

Sabés que los tiempos cambiaron y que también tiene influencia lo que pasa detrás de la línea de cal.

Lo que los jugadores hagan en otro lado a mí no me importa, no me compete. Eso se resuelve de una sola manera, mirando a la cara y diciéndoles las cosas como son.

Pero quedan pocos de esas características.

Me lo enseñaron así y quiero morir así.

¿Cómo tomás tu primera pretemporada, que va a marcar muchas cosas desde lo personal?

Es un momento muy especial, muy lindo y lo estamos disfrutando mucho, pero también asumiéndolo con muchísima responsabilidad por todo lo que tenemos por delante.

¿Se puede disfrutar en medio de la presión que existe?

Sí, se disfruta. Presión no porque es un trabajo que vengo haciendo desde hace mucho tiempo. Lo que cambia es la exposición, la repercusión que tiene todo. Estamos muy tranquilos y trabajando tal como lo planificamos desde un principio.

Ahora que sos el DT y bajás tu propia línea de trabajo, ¿te sorprendió algo del plantel?

Me sorprende cómo llegó el plantel. Esperábamos a lo mejor bajar el ritmo de entrenamiento por los días que tuvieron libres. El profe trabajó bien y no se notó la falta de rodaje.

Dicen que la mayoría no vino con sobrepeso. Es más, hasta que algunos bajaron de peso.

Sí, estoy sorprendido en ese aspecto porque, por lo general, cuando el jugador está de vacaciones se toma algunas licencias, que son lógicas, pero ellos hicieron las cosas muy bien.

El profe dijo que le sorprendió la intensidad con la que está acostumbrado a trabajar el plantel y los jugadores responden muy bien cuando les suben las exigencias.

Un día trabajaron doble turno y al siguiente llegaron a la mañana impecables. Se sintieron muy bien, muy sueltos con la pelota y eso nos pone muy bien. Es importante para mirar hacia adelante con la posibilidad de seguir mejorando.

Los trabajos físicos y con pelota hoy se trabajan en todos los niveles, ¿qué buscás específicamente con este plantel?

El objetivo es encontrar un mejor funcionamiento y para eso hacemos trabajos físicos, técnicos y tácticos.

Tienen una pretemporada corta porque el 24 ya juegan contra Independiente el partido postergado del año pasado. ¿Te cambia en algo arrancar antes que todos?

Nos hubiese gustado tener una semana más porque te da la posibilidad de no acelerar tantos los tiempos en cuanto a lo físico. Igualmente estamos contentos porque pudimos cumplimentar todos los trabajos que teníamos pautados sin problemas. Vamos por buen camino.

Llegó Ortigoza, pero te tocó el mercado más austero de los últimos años, ¿estás conforme con el plantel que tenés o hubieras preferido más?

Estoy muy conforme. Lo de Néstor nos da una satisfacción bárbara. Es un jugador de jerarquía por todo lo que representa para un grupo. Viene a sumar y él tiene muy claro el lugar y el club al que viene. Quizás tengamos que hacer algunas incorporaciones más en puestos puntuales. No tenemos tantos jugadores, pero estamos en el buen camino. Hay que tratar de acertar y no equivocarnos.

Ahí va a estar el quid de la cuestión, en acertar y no equivocarse como pasó en otros mercados.

No sé qué pasó en otros mercados, la idea que tenemos es traer gente que nos dé soluciones. Necesitamos que se pongan la camiseta de Central y jueguen sin problemas.

No es sencillo ponerse la camiseta de Central. De hecho eso quedó demostrado en los últimos tiempos.

Sí, seguro que no es fácil. Además de lo futbolístico buscamos jugadores que tengan personalidad para ponerse esta camiseta y puedan jugar ante 40 mil personas, con la presión que ejerce nuestra gente.

Buscás un zaguero que pueda jugar de 2 y de 6, y que reemplace a Tobio o Martínez. Tiene que ser alguien con experiencia y que sepa que viene para ser suplente.

Al menos que venga a competir. De todas formas, jugar en Central seduce a cualquier jugador. Nosotros tratamos de mantener la calma para elegir lo que necesitamos. Queremos que venga a competir por un lugar y que cuando tenga que jugar responda bien.

En el puesto de volante central Maxi González hoy no tiene un reemplazante, ¿eso te inquieta?

No, porque hay varias posibilidades dando vueltas. Me interesa Matías Mansilla, pero eso está muy trabado porque Quilmes lo quiere retener. Es un jugador que rinde en esa posición y está bien, aunque tiene un contrato vigente. Hablamos con la gente de Quilmes, pero no se puede romper ningún vínculo. Nosotros vamos a respetar eso y si no se da buscaremos por otro lado.

¿Qué Central se verá?

Un Central agresivo e intenso, esa será la idea primordial. Desde ahí empezar a generar buen juego y ser fiel a nuestra historia. Como la gente siempre dice, ganar a lo Central. Eso lo tenemos que tener de arranque.

¿Cuándo se verá a ese equipo que pretendés?

Me parece que en el partido con Independiente vamos a empezar a estar muy bien. En los amistosos lo importante es que se incorpore ritmo de juego.

¿En los amistosos tenés permitido equivocarte?

No, en Central no tenés permitido equivocarte nunca. Utilizaremos los partidos para ganar ritmo futbolístico y físico. No vamos a bajar la carga por más que sean amistosos. La pretemporada va a terminar con el último cotejo de preparación y lo importante es llegar bien con Independiente. Apuntamos a ese choque.

¿Pensás en la Sudamericana?

Aún no. Es algo que tenemos latente y que motiva mucho, pero los objetivos primarios que tenemos hoy son la Superliga y tratar de subir puestos para meternos en zona de clasificación a las copas. Primero pensar en llegar a la Sudamericana del otro año y también aspiramos a llegar a la Libertadores. También después pensaremos en la Copa Argentina. Lo inmediato es tratar de reposicionar al equipo en la tabla.

Los tres partidos que dirigiste los ganaron, ¿eso te genera una presión extra?

La gente sabe que nosotros seguimos trabajando igual, como lo hicimos desde el partido con Talleres. Seguiremos por ese camino y buscaremos mejorar. Con los tres triunfos podría haber dicho ya está e irme y quedar bien con todo el mundo, pero no es así. Uno cuando está en Central siempre quiere ir por más y, como persona, también aspirás a más. Yo siempre digo que los tipos conformistas no deberían existir y yo no soy conformista.

El hecho de ser del club, de apostar a los pibes y de sentirte identificado, ¿te da un plus?

Siento que tenemos un feeling muy bueno con la gente, algo que no se ha dado en los últimos años. Lo siento en la cancha y en la calle. Se generó algo con los hinchas que me llena de orgullo. Pero no me agarro de eso y sé que tengo que responderles en cada partido.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario