"Ahora quiero ir por todo"

El técnico de Central, Leonardo Fernández, habló a solas con Ovación. "No voy a tener otra oportunidad de dirigir a la primera. Por eso tengo que aprovechar este momento", dijo.
7 de enero 2018 · 00:00hs

¿Soñabas con todo esto que estás viviendo ya como técnico de Central?

Lo soñaba, pero realmente me superó. Esa es la realidad. Siempre soñé con estar dentro de Central, una vez me tocó y salí campeón en divisiones inferiores (con la 6ª división en 2013). Me ascendieron a reserva, logré un campeonato. Soñé con estar en primera, lo logré y ahora sueño con salir campeón como técnico de la primera.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

"Ortigoza marca diferencia"

Agustina Donato erró un gol insólito en el último partido de Central en el fútbol femenino

El palo maldito: el increíble gol que erró Central en el fútbol femenino

Entonces vas por todo...

A los jugadores se los digo permanentemente, la vida se vive una sola vez. Creo que es una mentira que uno después de muerto resucita y vive otra vida. La vida es esta. Por eso ahora tengo que ir por todo, no voy a tener otra oportunidad igual. Tengo que aprovecharlo.

¿Se te ve convencido y firme con tus pensamientos?

Sé lo que quiero y voy por eso. Pero no de forma desmedida, siempre con los pies sobre la tierra.

Sabés que los tiempos cambiaron y que también tiene influencia lo que pasa detrás de la línea de cal.

Lo que los jugadores hagan en otro lado a mí no me importa, no me compete. Eso se resuelve de una sola manera, mirando a la cara y diciéndoles las cosas como son.

Pero quedan pocos de esas características.

Me lo enseñaron así y quiero morir así.

¿Cómo tomás tu primera pretemporada, que va a marcar muchas cosas desde lo personal?

Es un momento muy especial, muy lindo y lo estamos disfrutando mucho, pero también asumiéndolo con muchísima responsabilidad por todo lo que tenemos por delante.

¿Se puede disfrutar en medio de la presión que existe?

Sí, se disfruta. Presión no porque es un trabajo que vengo haciendo desde hace mucho tiempo. Lo que cambia es la exposición, la repercusión que tiene todo. Estamos muy tranquilos y trabajando tal como lo planificamos desde un principio.

Ahora que sos el DT y bajás tu propia línea de trabajo, ¿te sorprendió algo del plantel?

Me sorprende cómo llegó el plantel. Esperábamos a lo mejor bajar el ritmo de entrenamiento por los días que tuvieron libres. El profe trabajó bien y no se notó la falta de rodaje.

Dicen que la mayoría no vino con sobrepeso. Es más, hasta que algunos bajaron de peso.

Sí, estoy sorprendido en ese aspecto porque, por lo general, cuando el jugador está de vacaciones se toma algunas licencias, que son lógicas, pero ellos hicieron las cosas muy bien.

El profe dijo que le sorprendió la intensidad con la que está acostumbrado a trabajar el plantel y los jugadores responden muy bien cuando les suben las exigencias.

Un día trabajaron doble turno y al siguiente llegaron a la mañana impecables. Se sintieron muy bien, muy sueltos con la pelota y eso nos pone muy bien. Es importante para mirar hacia adelante con la posibilidad de seguir mejorando.

Los trabajos físicos y con pelota hoy se trabajan en todos los niveles, ¿qué buscás específicamente con este plantel?

El objetivo es encontrar un mejor funcionamiento y para eso hacemos trabajos físicos, técnicos y tácticos.

Tienen una pretemporada corta porque el 24 ya juegan contra Independiente el partido postergado del año pasado. ¿Te cambia en algo arrancar antes que todos?

Nos hubiese gustado tener una semana más porque te da la posibilidad de no acelerar tantos los tiempos en cuanto a lo físico. Igualmente estamos contentos porque pudimos cumplimentar todos los trabajos que teníamos pautados sin problemas. Vamos por buen camino.

Llegó Ortigoza, pero te tocó el mercado más austero de los últimos años, ¿estás conforme con el plantel que tenés o hubieras preferido más?

Estoy muy conforme. Lo de Néstor nos da una satisfacción bárbara. Es un jugador de jerarquía por todo lo que representa para un grupo. Viene a sumar y él tiene muy claro el lugar y el club al que viene. Quizás tengamos que hacer algunas incorporaciones más en puestos puntuales. No tenemos tantos jugadores, pero estamos en el buen camino. Hay que tratar de acertar y no equivocarnos.

Ahí va a estar el quid de la cuestión, en acertar y no equivocarse como pasó en otros mercados.

No sé qué pasó en otros mercados, la idea que tenemos es traer gente que nos dé soluciones. Necesitamos que se pongan la camiseta de Central y jueguen sin problemas.

No es sencillo ponerse la camiseta de Central. De hecho eso quedó demostrado en los últimos tiempos.

Sí, seguro que no es fácil. Además de lo futbolístico buscamos jugadores que tengan personalidad para ponerse esta camiseta y puedan jugar ante 40 mil personas, con la presión que ejerce nuestra gente.

Buscás un zaguero que pueda jugar de 2 y de 6, y que reemplace a Tobio o Martínez. Tiene que ser alguien con experiencia y que sepa que viene para ser suplente.

Al menos que venga a competir. De todas formas, jugar en Central seduce a cualquier jugador. Nosotros tratamos de mantener la calma para elegir lo que necesitamos. Queremos que venga a competir por un lugar y que cuando tenga que jugar responda bien.

En el puesto de volante central Maxi González hoy no tiene un reemplazante, ¿eso te inquieta?

No, porque hay varias posibilidades dando vueltas. Me interesa Matías Mansilla, pero eso está muy trabado porque Quilmes lo quiere retener. Es un jugador que rinde en esa posición y está bien, aunque tiene un contrato vigente. Hablamos con la gente de Quilmes, pero no se puede romper ningún vínculo. Nosotros vamos a respetar eso y si no se da buscaremos por otro lado.

¿Qué Central se verá?

Un Central agresivo e intenso, esa será la idea primordial. Desde ahí empezar a generar buen juego y ser fiel a nuestra historia. Como la gente siempre dice, ganar a lo Central. Eso lo tenemos que tener de arranque.

¿Cuándo se verá a ese equipo que pretendés?

Me parece que en el partido con Independiente vamos a empezar a estar muy bien. En los amistosos lo importante es que se incorpore ritmo de juego.

¿En los amistosos tenés permitido equivocarte?

No, en Central no tenés permitido equivocarte nunca. Utilizaremos los partidos para ganar ritmo futbolístico y físico. No vamos a bajar la carga por más que sean amistosos. La pretemporada va a terminar con el último cotejo de preparación y lo importante es llegar bien con Independiente. Apuntamos a ese choque.

¿Pensás en la Sudamericana?

Aún no. Es algo que tenemos latente y que motiva mucho, pero los objetivos primarios que tenemos hoy son la Superliga y tratar de subir puestos para meternos en zona de clasificación a las copas. Primero pensar en llegar a la Sudamericana del otro año y también aspiramos a llegar a la Libertadores. También después pensaremos en la Copa Argentina. Lo inmediato es tratar de reposicionar al equipo en la tabla.

Los tres partidos que dirigiste los ganaron, ¿eso te genera una presión extra?

La gente sabe que nosotros seguimos trabajando igual, como lo hicimos desde el partido con Talleres. Seguiremos por ese camino y buscaremos mejorar. Con los tres triunfos podría haber dicho ya está e irme y quedar bien con todo el mundo, pero no es así. Uno cuando está en Central siempre quiere ir por más y, como persona, también aspirás a más. Yo siempre digo que los tipos conformistas no deberían existir y yo no soy conformista.

El hecho de ser del club, de apostar a los pibes y de sentirte identificado, ¿te da un plus?

Siento que tenemos un feeling muy bueno con la gente, algo que no se ha dado en los últimos años. Lo siento en la cancha y en la calle. Se generó algo con los hinchas que me llena de orgullo. Pero no me agarro de eso y sé que tengo que responderles en cada partido.

Ver comentarios

Las más de leídas

Pablo Echarri vivió un mal momento al salir del teatro: ¿Ahora la patria no está en peligro?

Pablo Echarri vivió un mal momento al salir del teatro: "¿Ahora la patria no está en peligro?"

Viral: una joven de Aldao planeó un cumpleaños con todo pero sus invitados no fueron

Viral: una joven de Aldao planeó un cumpleaños con todo pero sus invitados no fueron

La Semana Gastronómica propone un atractivo menú de actividades en Rosario

La Semana Gastronómica propone un atractivo menú de actividades en Rosario

Chocó y mató borracho, lo condenaron y volvió a manejar ebrio

Chocó y mató borracho, lo condenaron y volvió a manejar ebrio

Lo último

Gualeguaychú: murieron tres menores de edad y sus padres en un choque

Gualeguaychú: murieron tres menores de edad y sus padres en un choque

El palo maldito: el increíble gol que erró Central en el fútbol femenino

El palo maldito: el increíble gol que erró Central en el fútbol femenino

El Concejo aprobó la norma que emitirá alertas ante casos de lavado de activos

El Concejo aprobó la norma que emitirá alertas ante casos de lavado de activos

El gobernador Perotti habló con el ministro Massa sobre deuda, créditos y dólares para las pymes

Dialogaron sobre la deuda de la Nación, el acueducto biprovincial y las autorizaciones de las importaciones para las pymes.

El gobernador Perotti habló con el ministro Massa sobre deuda, créditos y dólares para las pymes
Mataron a balazos a un hombre en zona norte e hirieron a un vecino
Policiales

Mataron a balazos a un hombre en zona norte e hirieron a un vecino

La Ciudad

El Concejo aprobó la norma que emitirá alertas ante casos de lavado de activos

Por Lucas Ameriso

Prefectura intensifica los patrullajes en la zona de islas
La Ciudad

Prefectura intensifica los patrullajes en la zona de islas

La inflación saltó 7,4% en julio, el mes de la crisis política en el gobierno
Economía

La inflación saltó 7,4% en julio, el mes de la crisis política en el gobierno

Misión reservas: fortalecer al Central para frenar la inflación

Por Facundo Budassi

Exclusivo suscriptores / Opinión

Misión reservas: fortalecer al Central para frenar la inflación

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Pablo Echarri vivió un mal momento al salir del teatro: ¿Ahora la patria no está en peligro?

Pablo Echarri vivió un mal momento al salir del teatro: "¿Ahora la patria no está en peligro?"

Viral: una joven de Aldao planeó un cumpleaños con todo pero sus invitados no fueron

Viral: una joven de Aldao planeó un cumpleaños con todo pero sus invitados no fueron

La Semana Gastronómica propone un atractivo menú de actividades en Rosario

La Semana Gastronómica propone un atractivo menú de actividades en Rosario

Chocó y mató borracho, lo condenaron y volvió a manejar ebrio

Chocó y mató borracho, lo condenaron y volvió a manejar ebrio

Causa por narcotráfico: allanan varias viviendas y también la celda de Ariel Viejo Cantero

Causa por narcotráfico: allanan varias viviendas y también la celda de Ariel "Viejo" Cantero

Ovación
Boca criticó a Julián Bricco, el relator rosarino que hizo una broma con la lesión de Zeballos
OVACION

Boca criticó a Julián Bricco, el relator rosarino que hizo una broma con la lesión de Zeballos

Boca criticó a Julián Bricco, el relator rosarino que hizo una broma con la lesión de Zeballos

Boca criticó a Julián Bricco, el relator rosarino que hizo una broma con la lesión de Zeballos

Reserva: así quedaron Newells y Central en la tabla luego de sus triunfos

Reserva: así quedaron Newell's y Central en la tabla luego de sus triunfos

Carlos Tevez visitó la ciudad deportiva, el lugar elegido para entrenar y concentrar

Carlos Tevez visitó la ciudad deportiva, el lugar elegido para entrenar y concentrar

Policiales
Mataron a balazos a un hombre en zona norte e hirieron a un vecino
Policiales

Mataron a balazos a un hombre en zona norte e hirieron a un vecino

Desbaratan una organización que contrabandeaba teléfonos y electrónicos

Desbaratan una organización que contrabandeaba teléfonos y electrónicos

Otros dos detenidos por un doble crimen cometido en un camino semirrural

Otros dos detenidos por un doble crimen cometido en un camino semirrural

Taxista acusado de informar sobre la víctima de una serie de extorsiones quedó preso

Taxista acusado de informar sobre la víctima de una serie de extorsiones quedó preso

La Ciudad
El Concejo aprobó la norma que emitirá alertas ante casos de lavado de activos

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El Concejo aprobó la norma que emitirá alertas ante casos de lavado de activos

Prefectura intensifica los patrullajes en la zona de islas

Prefectura intensifica los patrullajes en la zona de islas

Una mamá y una médica rosarinas en el Congreso, para impulsar otra vez la Ley Cardio

Una mamá y una médica rosarinas en el Congreso, para impulsar otra vez la Ley Cardio

Asoma la primavera el fin de semana largo: cómo seguirá el clima en agosto

Asoma la primavera el fin de semana largo: cómo seguirá el clima en agosto

Un funcionario de San Lorenzo denunció que le robaron una rueda del auto en la cochera del Portal
POLICIALES

Un funcionario de San Lorenzo denunció que le robaron una rueda del auto en la cochera del Portal

Golpe al narcotráfico: tras denuncia por amenazas hallan 30 kg de cocaína en Puerto Gaboto
POLICIALES

Golpe al narcotráfico: tras denuncia por amenazas hallan 30 kg de cocaína en Puerto Gaboto

Pablo Echarri vivió un mal momento al salir del teatro: ¿Ahora la patria no está en peligro?
Escenario

Pablo Echarri vivió un mal momento al salir del teatro: "¿Ahora la patria no está en peligro?"

Cerruti dijo que hay una sensación de estabilización y que hubo un intento de corrida cambiaria
Política

Cerruti dijo que "hay una sensación de estabilización" y que "hubo un intento de corrida cambiaria"

Tras el pedido de Elisa Carrió de reglas decentes en Juntos por el Cambio, reunión urgente de la cúpula del PRO
Política

Tras el pedido de Elisa Carrió de "reglas decentes" en Juntos por el Cambio, reunión urgente de la cúpula del PRO

Un delincuente robó una batería de un auto en un tiempo récord: solo 18 segundos
POLICIALES

Un delincuente robó una batería de un auto en un tiempo récord: solo 18 segundos

El arco, una referencia en el narcomenudeo en la Vía Honda

Por Leo Graciarena

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

"El arco", una referencia en el narcomenudeo en la Vía Honda

Cómo resuelven los comités de bioética casos complejos en sanatorios u hospitales

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Cómo resuelven los comités de bioética casos complejos en sanatorios u hospitales

El nuevo jefe de Policía quiere que la gente confíe en la fuerza y no pida Gendarmería
POLICIALES

El nuevo jefe de Policía quiere que la gente confíe en la fuerza "y no pida Gendarmería"

Tras dos días de paro con alto acatamiento, habrá clases toda la semana que viene
La Ciudad

Tras dos días de paro con alto acatamiento, habrá clases toda la semana que viene

El DT de PSG confirmó que Mauro Icardi no será tenido en cuenta y que deberá buscarse un nuevo club
OVACIÓN

El DT de PSG confirmó que Mauro Icardi no será tenido en cuenta y que deberá buscarse un nuevo club

Entre Ríos aportará los datos catastrales a la justicia federal para investigar los incendios en el delta
La Ciudad

Entre Ríos aportará los datos catastrales a la justicia federal para investigar los incendios en el delta

La Semana Gastronómica propone un atractivo menú de actividades en Rosario

Por Tomás Bondino

La Ciudad

La Semana Gastronómica propone un atractivo menú de actividades en Rosario

Covid: cuál es la subvariante de Ómicron de mayor circulación en Rosario
La Ciudad

Covid: cuál es la subvariante de Ómicron de mayor circulación en Rosario

Caso Verónica Soulé: para la fiscal, no hay dudas de que el acusado es el femicida

Por Luis Emilio Blanco

La Región

Caso Verónica Soulé: para la fiscal, "no hay dudas de que el acusado es el femicida"

Chocó y mató borracho, lo condenaron y volvió a manejar ebrio

Por Claudio González

La Ciudad

Chocó y mató borracho, lo condenaron y volvió a manejar ebrio

La pospandemia muestra hogares con niños cada vez más pobres

Por Eugenia Langone

La Ciudad

La pospandemia muestra hogares con niños cada vez más pobres

Intendentes de la ribera del Paraná exigen respuestas a la Justicia por las quemas

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Intendentes de la ribera del Paraná exigen respuestas a la Justicia por las quemas

Dos agentes del Comando detenidos por liberar zonas para delinquir
POLICIALES

Dos agentes del Comando detenidos por "liberar" zonas para delinquir

Seguirán detenidos los acusados de dos violentos robos, uno de ellos fatal
POLICIALES

Seguirán detenidos los acusados de dos violentos robos, uno de ellos fatal