"A los jugadores se les toma la fiebre, entrenan en grupos y se bañan en sus casas"

El rosarino es ayudante de campo en Mallorca de la primera de España. Cuenta cómo son los estrictos protocolos de entrenamiento que comenzaron el sábado.
13 de mayo 2020 · 00:00hs

Daniel Pendín (45 años) es ayudante de campo de Vicente Moreno en el Mallorca de la primera división de España. El rosarino tiene en su galería de recuerdos vivencias con personajes destacadísimos del mundo fútbol. En el baby jugó con Cristian González en La Consolata de barrio Las Delicias. También estuvo en la reserva de Newell’s y vio de cerca a Diego Maradona en su paso por el club rojinegro. Además de la entidad del Parque no olvida las enseñanzas deportivas y los consejos profesionales de Marcelo Bielsa y Jorge Griffa. Como jugador fue dirigido por el alemán Schuster en el Xerez de España. Ya como asistente técnico en el Mallorca enfrentó al fenómeno Lionel Messi en Barcelona. Hoy vive con ilusión y precaución la salida de la cuarentena en España. Y cuenta con lujo de detalles cómo son los protocolos estrictos de los entrenamientos que se están aplicando en suelo ibérico y que probablemente en breve se comiencen a implementar en Argentina. El actual escenario es el de prácticas sin contacto físico y con tandas de jugadores, con severos controles de temperatura, sin paso por los vestuarios y por ahora sin poder darse pases con la pelota. Sirve de anticipo del nuevo fútbol que se viene en nuestro país.

¿Cómo están entrenando ahora en Mallorca y en todos los clubes profesionales de España, incluido el Barcelona de Messi?

Esteban Fernández se abraza a sus compañeros.

Esteban Fernández rescató a Newell's con dos goles, la gran figura

Mauricio Larriera explicó que no está definido el futuro del jugador leproso Franco Díaz.

Newell's y Franco Díaz: Larriera habló de "redes cloacales" y citó al Martín Fierro

El gobierno le dio el okey a la liga para los test y el miércoles pasado nos hicieron los exámenes de Covid-19. Tardaron dos días en llegar los resultados, que dieron todos bien, por ello el sábado último arrancamos a entrenar. Es de manera presencial y por grupos en la ciudad deportiva. Entrenamos de a doce jugadores, divididos en dos grupos de seis futbolistas en canchas distintas. Después vienen otros doce más. Y los arqueros entrenan en otro sector del predio. Se hacen circuitos con mucha distancia entre cada jugador y con postas.

¿Cómo es la modalidad del entrenamiento en cuanto al protocolo sanitario?

Los jugadores llegan uno en cada auto y siempre debe ser el mismo auto. Cuando llegan a la ciudad deportiva les toman la temperatura con un termómetro láser. Estacionan con una distancia de diez metros entre cada auto. Van para la cancha y cada uno tiene su botella de agua, par de guantes y un banco para sentarse. La distancia mínima entre los jugadores en todo momento debe ser de cuatro metros de distancia. Siempre hablamos desde lejos. El cuerpo técnico en general, médicos y personal indispensable usamos guantes y barbijo. Al terminar el entrenamiento el jugador no se baña y antes de irse toma ropa limpia para usarla al día siguiente. Se retira con su botella de agua, le toman la temperatura, se sube al auto y se va a su casa. En su domicilio a la ropa sucia la coloca en una caja de cartón desechable que al otro día llevará al entrenamiento para depositarla en un contenedor especial. Además hay tres personas especializadas que envió la liga para supervisar todo el funcionamiento del protocolo y dan permanentes indicaciones. Es un protocolo obligatorio que lo hacen los 42 equipos de la liga española, que son los 20 de primera y los 22 de segunda división.

Lo que no pueden hacer todavía es un ejercicio de fútbol con los jugadores. ¿Es así?

No, nada de eso, nosotros recién la semana que viene tenemos permiso para empezar a que los jugadores comiencen a pasarse la pelota entre ellos. Algo que ahora no se puede. Hoy cada jugador usa una pelota y luego se lava con lavandina. La semana que viene podríamos hacer grupos de ocho o diez jugadores para que puedan pasarse la pelota, hacer posesión de balón o patearle al arquero. Si alguien tiene los síntomas del virus debe ser apartado y el resto seguir entrenando. A los jugadores les duele todo porque no entrenaban en el campo y eso se siente muchísimo, no es lo mismo que hacerlo en una casa en una cinta o en una bicicleta fija.

¿Hay prevista alguna fecha probable de reinicio del fútbol en España?

En principio se estima que puede ser el 12 o 20 junio. Esa es la sensación.

¿Hay temor de los jugadores?

Claro que sí, como todos. Ellos tienen miedo de contagiarse y pasarles el virus a los hijos pequeños o a los familiares mayores.

¿Hubo alguna resistencia de los futbolistas para volver a entrenar?

Puede ser, pero hay tantos intereses que todo lleva a la vuelta del fútbol. Los jugadores lo terminan aceptando porque se están aplicando medidas de seguridad extremas. La liga redobló los esfuerzos para que no pase nada y eso puede dar alguna tranquilidad, pero a la vez hay preocupación porque el virus puede afectar a cualquiera. Acá la gran mayoría de los clubes vive de los ingresos de la televisión. Y los clubes necesitan jugar para contar con el dinero. Y además el gobierno le garantizó la seguridad sanitaria a los clubes. Como dije, hay muchos intereses también en juego para que regrese el fútbol. De parte de los jugadores referentes, tanto Piqué (Barcelona) como Koke (Atlético Madrid) y Sergio Ramos (Real Madrid) no pusieron mayores reparos a volver a las prácticas en este escenario. Acá se dice que hasta diciembre no habrá público en las tribunas y restan once fechas de la actual temporada de la liga. Y se habilitarán cinco cambios tácticos en los partidos.

¿Cómo entrenaron durante la etapa más estricta de la pandemia?

Siempre lo hicimos con Zoom. Además nosotros tenemos una aplicación y un programa que ya usábamos para ver cómo dormían los jugadores durante la liga. Se hacía mediante una pulsera que usaban los jugadores y a la mañana ya teníamos los datos de cómo habían descansado. Para saber si todos descansaban bien, midiendo el ritmo cardíaco y con parámetros de control. Si alguno descansaba mal lo detecta el programa. Este mal descanso puede ser por problemas puntuales, como por ejemplo tener un hijo enfermo y tener que asistirlo, por lo que al otro día hablábamos con los jugadores. Esto permite evitar lesiones si el jugador no durmió bien por algún motivo. Y esta herramienta ahora nos sirvió para medir el ritmo cardíaco en los entrenamientos que realizaban en sus casas. Y el preparador físico pudo controlar mejor la exigencia de los jugadores.

¿Cómo está la situación sanitaria en Mallorca y en toda España?

Veo muy bien lo que hizo el gobierno en Argentina por la cuarentena, ya que se agarró la pandemia a tiempo, aunque lo que más me preocupa es que ahora irá el frío para allá. Acá en España el gobierno tardó en reaccionar, no se intuyó la magnitud de este virus. Teníamos cerca a Italia que ya lo estaba sufriendo y no se tomaron los recaudos. Acá somos un país de tránsito de mucha gente y cuando nos dimos cuenta se morían 700 u 800 personas por día. Fue una locura, en especial lo sufrió mucha gente grande. El estado de alarma agarró de sorpresa a todo el mundo. Yo estoy en una isla del Mediterráneo entre España e Italia y se cerraron todos los aeropuertos. Estaba la habilitación para salir al supermercado o la farmacia y sólo moverse en las actividades esenciales. Mi familia está en Xerez y uno tiene la preocupación lógica por no poder estar junto a ellos. La pasé muy jodido al principio. Tengo el mar a cien metros, pero uno se pone muy mal por la situación que genera no poder estar junto a los seres queridos. Después comenzó la rutina de entrenamiento y empezamos a hacer actividades con los jugadores desde sus casas. Ahora en Mallorca estamos en una fase que se puede salir de 7 de la mañana a 11 y de 20 a 23. También está permitido salir a caminar por los paseos y eso te vuelve a cierta normalidad. Uno piensa en principio que acá lo peor ya pasó. Hay muchos bares abiertos y en los que había 40 mesas, ahora hay 20, y en la calle la gente está a distancia y muchísimos usan el barbijo. Todavía no nos podemos mover entre las regiones del país, que eso será la próxima fase si todo marcha bien dentro de diez días, en caso de que no hay rebrotes.

¿Cómo es tu presente profesional en Mallorca?

Estoy en la isla de Mallorca, hace tres años, como ayudante de campo de Vicente Moreno. Ambos jugábamos en el club Xerez. Recuerdo que Vicente discutió en un partido reciente con Messi, por una jugada que no nos pareció falta sobre Leo en la cancha, pero después vimos por la tele la patada de nuestro lateral y le dije a mi amigo que tenía razón Messi. En la cancha parecía que no lo habían tocado a Leo. Fue en partido por la liga que perdimos con Mallorca por 5 a 2 en el Camp Nou.

Ver comentarios

Las más leídas

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newells a Santa Fe

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newell's a Santa Fe

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Hallaron toneladas de merluza negra juvenil en un buque amarrado en Ushuaia

Hallaron toneladas de merluza negra juvenil en un buque amarrado en Ushuaia

Lo último

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

Milei compartió una imagen que lo compara con el peor momento de Napoleón

Milei compartió una imagen que lo compara con el peor momento de Napoleón

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Newell's y Franco Díaz: Larriera habló de "redes cloacales" y citó al Martín Fierro

Sobre la polémica situación del jugador, hoy al margen del plantel, el DT explicó que "la ropa sucia se lava en casa".

Newells y Franco Díaz: Larriera habló de redes cloacales y citó al Martín Fierro

Por Rodolfo Parody

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático
Política

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

Atentado en Moscú: Isis se atribuyó el ataque en el Crocus City Hall
El Mundo

Atentado en Moscú: Isis se atribuyó el ataque en el Crocus City Hall

Cúneo Libarona elogió a la Justicia Federal de Rosario: Tienen muchas ganas de trabajar

Por Hernán Lascano

Política

Cúneo Libarona elogió a la Justicia Federal de Rosario: "Tienen muchas ganas de trabajar"

Newells venció a Midland: cuando lo que importa es solo la victoria

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's venció a Midland: cuando lo que importa es solo la victoria

Esteban Fernández rescató a Newells con dos goles, la gran figura

Por Rodolfo Parody

Ovación

Esteban Fernández rescató a Newell's con dos goles, la gran figura

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newells a Santa Fe

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newell's a Santa Fe

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Hallaron toneladas de merluza negra juvenil en un buque amarrado en Ushuaia

Hallaron toneladas de merluza negra juvenil en un buque amarrado en Ushuaia

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Ovación
Newells y Franco Díaz: Larriera habló de redes cloacales y citó al Martín Fierro

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's y Franco Díaz: Larriera habló de "redes cloacales" y citó al Martín Fierro

Newells y Franco Díaz: Larriera habló de redes cloacales y citó al Martín Fierro

Newell's y Franco Díaz: Larriera habló de "redes cloacales" y citó al Martín Fierro

Newells le ganó a Midland con un doblete de Esteban Fernández

Newell's le ganó a Midland con un doblete de Esteban Fernández

Newells cambia medio equipo para jugar ante Midland

Newell's cambia medio equipo para jugar ante Midland

Policiales
Transfemicidio: prisión perpetua para el autor del crimen de Alejandra Ironici
Policiales

Transfemicidio: prisión perpetua para el autor del crimen de Alejandra Ironici

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

San Lorenzo: 12 años de cárcel por matar a otro hombre de un escopetazo en la nunca

San Lorenzo: 12 años de cárcel por matar a otro hombre de un escopetazo en la nunca

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren

La Ciudad
Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Por Matías Petisce

La Ciudad

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública

Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Nueva estafa por correo: un mail del banco con compras que nunca se hicieron

Nueva estafa por correo: un mail "del banco" con compras que nunca se hicieron

El gobierno confirmó que Mercedes Benz construirá una planta en Zárate
Economía

El gobierno confirmó que Mercedes Benz construirá una planta en Zárate

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro
LA CIUDAD

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

San Lorenzo: 12 años de cárcel por matar a otro hombre de un escopetazo en la nunca
Policiales

San Lorenzo: 12 años de cárcel por matar a otro hombre de un escopetazo en la nunca

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe
LA CIUDAD

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe

Habrá juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará
Politica

Habrá juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará

Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos
La Ciudad

Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Robaron 28 millones a un camionero en un camino de Granadero Baigorria
Policiales

Robaron 28 millones a un camionero en un camino de Granadero Baigorria

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo
Policiales

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo

Titular de Aypme: Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional

Por Alvaro Torriglia

Economía

Titular de Aypme: "Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional"

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial
Economía

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas
POLICIALES

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Cinco años para un miembro de la franquicia de Los Monos en zona noroeste

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Cinco años para un miembro de la franquicia de Los Monos en zona noroeste

Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda
Policiales

Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda

El PJ se reúne este viernes para definir la salida de Alberto y reinventarse
Política

El PJ se reúne este viernes para definir la salida de Alberto y reinventarse

Se derrumbó en enero la venta en súper, mayoristas y centros de compra
Economía

Se derrumbó en enero la venta en súper, mayoristas y centros de compra

Archivaron la causa por la muerte de Natacha Jaitt tras cinco años de investigación
Información General

Archivaron la causa por la muerte de Natacha Jaitt tras cinco años de investigación

Detuvieron a Robinho para que cumpla una condena de nueve años por violación
Información General

Detuvieron a Robinho para que cumpla una condena de nueve años por violación

Hallaron toneladas de merluza negra juvenil en un buque amarrado en Ushuaia
Información General

Hallaron toneladas de merluza negra juvenil en un buque amarrado en Ushuaia

Apartaron a un obispo que abusó de su sobrino, pero el Vaticano no lo sancionó
Información General

Apartaron a un obispo que abusó de su sobrino, pero el Vaticano no lo sancionó