Ascenso

A 15 años del inmenso Tiro Federal

El 25 de junio de 2005, el club de barrio Ludueña logró el histórico ascenso a primera división, con el gol del Mono Gordillo en la Tacita de Plata

Jueves 25 de Junio de 2020

Un 25 junio de 2005, Tiro Federal escribía un nuevo nombre entre los clubes de primera división del fútbol argentino. En aquella tarde noche en la Tacita de Plata y ante todo el pueblo jujeño los tigres de barrio Ludueña dieron el gran golpe para subir a Primera A. Al cumplirse 15 años de la epopeya en el norte del país, Ovación charló con tres protagonistas que fueron muy importantes y decisivos en las dos finales, José María Bianco, el entrenador, y los ex jugadores Javier Yacuzzi y Raúl Gordillo, autores de los dos goles en el triunfo en el Coloso (1-0) y el restante en Jujuy, en la igualdad (1-1).

“Pasaron 15 años y jamás me voy a olvidar de Tiro Federal. Fue mi primer ascenso como entrenador, después tuve dos más con Guaraní Antonio Franco de Misiones y Agropecuario de Carlos Casares. Una experiencia maravillosa en el tiempo que dirigí. Tuve un grupo de jugadores impresionantes y que contagiaba cada vez que jugaba”, comenzó diciendo José María Bianco desde Avellaneda (Buenos Aires) a Ovación, sobre el histórico ascenso.

bianco2005.jpg
José María Bianco, fue el DT de aquel ascenso en suelo jujeño.

José María Bianco, fue el DT de aquel ascenso en suelo jujeño.

Bianco, nacido futbolísticamente en Newell’s, recuerda y resalta cómo se armó el plantel para afrontar esa temporada.“Desde el primer momento con el presidente Carlos Dávola decidimos armar un equipo competitivo y el objetivo principal era ascender a primera. El presidente apostó todo para saltar de categoría. Con el correr de los partidos el equipo mostró jerarquía a lo largo del duro certamen de la B Nacional. Fue así que llegamos a las finales del reducido y con la gran personalidad de cada jugador se llegó a primera”, enfatizó Bianco.

Desde el partido de Avellaneda en Buenos Aires, el Chaucha también se refirió a la unión del grupo. “Fue una temporada brillante en todo sentido. En poco tiempo se hizo una gran familia y así se dieron los resultados. Una de las anécdotas que siempre recuerdo fueron las prácticas en Pérez y después nos quedábamos a comer un rico asado. Fueron momentos inolvidables como técnico”, tiró como emoción el Chaucha.

yacuzzi2005.jpg
Javier Yacuzzi, autor del gol del triunfo en la primera final en el Coloso.

Javier Yacuzzi, autor del gol del triunfo en la primera final en el Coloso.

Por su parte Javier Yacuzzi, autor del tanto en la primera final disputada en la cancha de Newell’s, se mostró contento al recordar aquellos partidos. “Fueron momentos muy importantes en mi vida y no se pueden olvidar. Convertir el gol en una final no tiene precio y más para ganar un partido difícil. Estoy feliz por haber quedado en la historia del club”, contó el actual técnico de la reserva de Racing.

gordillo2005.jpg
El mono Gordillo comienza la celebración tras el tanto en la Tacita de Plata.

El mono Gordillo comienza la celebración tras el tanto en la Tacita de Plata.

A su vez, Raúl Gordillo, autor del 1-1 del ascenso (85’) en Jujuy, expresó: “el paso por Tiro fue un desafío muy importante en mi carrera. El gol del ascenso quedó grabado en mí como uno los mejores recuerdos en mi vida”, tiró el actual director deportivo de Rosario Central.

Carlos Dávola: "Fue una emoción y una gran alegría haber vivido ese momento imborrable para la historia de nuestro club"

davola2005.jpg
El presidente Carlos Dávola recordó el ascenso de los tigres de Ludueña a Primera división.

El presidente Carlos Dávola recordó el ascenso de los tigres de Ludueña a Primera división.

Un equipazo. El plantel campeón estuvo integrado por Diego Romano, Matías Saad. Silvio Iuvale, Germán Noce, Miguel Abrigo, Javier García, Rubén Ramírez, Pablo Del Vecchio, Victor Molina, Raúl Gordillo, Pablo Vacaría, Julio Valli, Javier Yacuzzi, Mariano González, Pablo Bezombé, Diego Bono, Guillermo Larrosa, Damián Teres, Elkín Grajales, Silvonei De Souza, Luis Garnier, Gabriel Ruiz, Jorge Rodríguez, Franco Dopazo, Raul Osella y Paulo Romero. El Chaucha Bianco fue el DT, F. Morelli (PF) y los colaboradores H. Fiscalini y M. Díaz.

Primer partido en primera, vs. River en el Monumental

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario