Un intendente que era pura pasión

Héctor Cavallero construyó su carrera política, que derivó en una gestión con un balance final al que todo el mundo juzga positiva.
2 de octubre 2020 · 15:25hs

Fuerzas políticas minoritarias compuestas por unos pocos apellidos de gente decente suelen gozar del reconocimiento de los otros partidos, el periodismo y parte de la opinión pública. Eso era el cuadro descriptivo, en líneas generales, del socialismo rosarino (o santafesino) en los 80. El viejo PSP, comandado por Estévez Boero, Cavallero, Zabalza y algunos pocos más. Personas que se ganaban la vida con su profesión y a la noche se reunían, militaban, en el centro socialista. Lugar que sí poblaban también algunos jóvenes ya que el MNR existía ciertamente desde los 70 en las facultades, por cuyos pasillos caminaban cuadros más jóvenes como Giustiniani, Patricia Sandoz, Urruty y Liberati. Octavio Peralta, en judiciales, era uno de los pocos –quizá el único- nombre representativo en un gremio.

Estévez Boero fue candidato a presidente en las elecciones del regreso democrático del 83 y Cavallero a gobernador, en postulaciones ciertamente testimoniales porque el país iba directo al enfrentamiento mayor entre el peronismo y la UCR. Y así fue, Alfonsín terminó ganando en la Nación, el justicialista Vernet en la provincia y el radical Horacio Usandizaga en la intendencia rosarina.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

El ataque contra la titular el Senado registrado el 1º de septiembre pasado.

Cristina, Vialidad y la bala en la recámara: el riesgo de incendiar la democracia

Una de las reuniones entre los funcionarios provinciales y los gremios del sector estatal.

Paritarias en Santa Fe: la mirada comparativa con otras provincias

El PSP quedó con alguna representación en el Concejo a una de cuyas bancas accedió Cavallero a mediados de la década.

Para entender el fenómeno del socialismo y la vida política del dirigente que acaba de desaparecer físicamente existen varias líneas, alguna de las cuales puede tener cierta correspondencia con los tiempos actuales y otras de más difícil entendimiento para las actuales generaciones.

Leer más: La intensa carrera política del Tigre Cavallero en imágenes

Vamos a la primera. Se emparenta con el sobresalto, el impacto, la atención que genera la denuncia. La denuncia de corrupción. Varios nombres en la política trascendieron estas décadas gracias a la altisonancia de sus denuncias. Carrió, por ejemplo.

Cavallero encarnó, pero con pruebas, la denuncia más estruendosa que hubo en el comportamiento parlamentario local en los 80. Supo, desde que ocupó la banca, que en el cuerpo del Concejo funcionaba una asociación encargada de cobrar un “peaje” para votarle al Ejecutivo de Usandizaga los pliegos de las concesiones y permisos municipales que más le importaban. La integraban mayormente concejales peronistas que recibían los expedientes de algún amigo radical.

Era un cuerpo inundado de sospechas en un tiempo económico traumático de inflación al 30 o 40 por ciento mensual y en el que cada aumento del boleto de colectivo, por ejemplo, era votado por el Concejo. Es decir, una aprobación cada mes en un tironeo en el que intervenían la vieja Cetup (compuesta por 30 empresas), el Ejecutivo y cada uno de los bloques del Concejo. Rumores al por mayor semana tras semana.

Leer más: Cavallero según Javkin: "Un apasionado que dejó su vida por la ciudad"

Cavallero persiguió otro negocio desde que le tiraron la primera pista: la concesión del mantenimiento de los parques y plazas a una empresa llamada Fibraca. En tiempos donde no existía la informática ya de por sí resultaba difícil estimar el sobreprecio y más dificultosa otra labor que terminó ciertamente intervenida por el azar. Los concejales sospechados cobraron la coima en cheques de un banco oficial, el de Santa Fe, en el que había sido empleado uno de los más fieles secretarios de Cavallero, José Luis López. Había que seguirles la ruta y fotocopiarlos. Se logró. Concejales escrachados y algunos presos.

Otra cuota de azar la tuvo Cavallero el día que renunció Usandizaga a la Intendencia. Año 1989 tras el triunfo de Carlos Menem en la Nación, en elecciones adelantadas, sobre su correligionario y amigo Eduardo Angeloz. Inentendible decisión y fin de una gestión de un hombre que era avalado mayormente por la ciudadanía rosarina. El entonces presidente del Concejo, Carlos Ramirez, asume la intendencia interinamente hasta que se llega a los comicios de diciembre.

Era la oportunidad para el socialismo y el socialismo no la desaprovechó. La peleó hasta el final y se impuso sobre el postulante del PJ Alberto Joaquín, rosarino entonces ministro de Obras Públicas del gobernador Víctor Reviglio.

Cavallero y el PSP celebraron el triunfo (no esa noche, sino en la semana) en el aún existente restorán Viejo Balcón (Italia y Weelright) a cuyo frente la vista concluía en un gran paredón de galpones del ferrocarril. Quizá Cavallero haya observado.

Leer más: La política despidió al Tigre Cavallero con emotivos mensajes en las redes

Aquí comenzó otra historia, la de una gestión con varios costados y que en el balance final todo el mundo la juzga positiva. Decisión de todo el PSP y del intendente Cavallero en particular: partido de médicos, bioquímicos –Cavallero lo era-, ingenieros y otras profesiones, dotar a la salud pública de recursos, que no necesariamente debe traducirse como presupuesto.

Segundo, resolver cómo financiar una obra importante de cloacas y emisarios en una ciudad que aún tenía latente la gran inundación de Empalme Graneros.

Tercero (misión más silenciosa) continuar la apertura al río cuya primera ventana había sido abierta por Usandizaga con el parque España yen obras iniciales en la zona de la bajada Escauriza en La Florida.

La primera de las cuestiones sirvió al creciente lucimiento de Hermes Binner, un cráneo de la política en nuestras latitudes detrás del aspecto de un médico y secretario de Salud decente, conocedor y amable. Gran parte de la historia y la labor en Salud ya está escrita.

Leer más: Alfredo Curi: "Cavallero demostró que con la política se puede hacer algo serio"

Para la segunda, Cavallero crea una sobretasa para cloacas que incluye en la TGI y que todavía debe figurar. Así comienza la gran obra subterránea que esa gestión lega a la ciudad y que incluso motivaba un debate interno en el seno del gabinete y del partido: “No se ve, es gigante pero no se ve”. Por lo tanto, no se traducía en votos.

Para el último de los proyectos Cavallero eligió a un secretario proveniente de la gestión de Usandizaga y que por lo tanto no era socialista, el constructor David Czarny. Comienza la apertura al río de la gestión desde el parque España hasta las cerealeras entonces ubicadas donde hoy se levantan las torres Dolfines, incluido el derrumbre de los galpones en la línea de Weelright, desde Italia casi hasta Oroño.

Todo esta obra la gestión posterior de Hermes Binner la termina de coronar con la creación de los parques en terrenos y bienes cedidos del ferrocarril, incluidas las trazas adyacentes al shopping Alto Rosario.

Leer más: El Tigre Cavallero, garra y corazón al servicio de Rosario

Cavallero nunca estuvo seguro si los esfuerzos de su naciente gestión eran descubiertos por la gente, mientras el tiempo lo apremiaba ya que iba a la relección en dos y no cuatro años. En parte porque debió pilotear en un tiempo cambiante. Asumió 15 días antes del Plan Bonex (finales del 89,inflación de 3.000%, tasas por las nubes y fracaso del Plan Bunge y Born de Menem), gobernó 1990 con inflación de 2.300% pero sin embargo presenció cómo en 1991, plan de convertibilidad mediante e inflación que bajaba a cero, la esperanza renacía nuevamente en los argentinos.

Imposible saber dónde estaba uno realmente parado. Sin embargo, fue reelecto.

En el segundo mandato el plan siguió ejecutándose. El habitante rosarino lo siguió percibiendo como un intendente honesto, fundamentado y laborioso. “Honestidad, Trabajo y Eficiencia”, fue el nuevo eslogan o línea interna que fundó en el socialismo.

Los años subsiguientes (92, 93) sin inflación, elaboración de presupuestos más certeros, actividad y recaudación acordes, afirmaron la gestión municipal. El socialismo ahora sí ejercía en serio la jefatura en Rosario. Mientras, en el partido se afirmaban otras figuras.

Leer más: Semblanza de un intendente de barrio

Las elecciones de 1993 catapultaron a Hermes Binner a la cabeza de la lista de concejales y saltando de la Secretaría de Salud al Concejo, en un ensayo exitoso que no podía sino desembocar en la candidatura a intendente en el 95. Ganó en todas las seccionales imponiéndose a una nueva figura anotada en el peronismo, Evaristo Monti.

Parte de la plana mayor del socialismo, que ya recelaba a Cavallero y lo cuestionaba por su coqueteo con el gobierno central de Menem, se encargó de potenciar que fue más un triunfo de Binner que del entonces intendente. La brecha interna ya estaba.

Así empezaron a escribirse las líneas iniciales de un capítulo central del libro del socialismo y de la historia institucional contemporánea de Rosario. El partido termina dirimiendo la pelea en elecciones internas de afiliados a favor de Binner y Cavallero abandona la fuerza que no podrá borrarlo de sus páginas.

Cavallero fue un apasionado, un político ciertas veces verborrágico pero porque lo vencían las ganas de explicar y de acalorarse en la charla con quien tenía enfrente. Los afectos lo vencían, como cuando llegaba a confesar, riéndose, que se había puesto los calzoncillos rojos para ir a ver un partido de la selección a La Rosada.

En esa línea de favores y amistades, se recostó, sí, sobre el peronismo triunfante de mediados de los 90 y comprobó que el peronismo, más que valorarte, te fagocita. Culminó en el 95 una gestión municipal destacada para Rosario y a su vez como candidato a gobernador en un sublema justicialista que conformó junto al actual gobernador, Omar Perotti. En comicios que provocaron un recuento de más de un mes resultaron derrotado por el entonces delfín del gobernador Carlos Reutemann, Jorge Obeid.

Una enseñanza oriental indica que hay que rezar por los enemigos (o adversarios) porque te mantienen en pie y hasta provocan algunos de tus grandes avances. Algunos de los grandes esfuerzos de Cavallero de las últimas décadas estuvieron motivados como una demostración de sus fuerzas y capacidades a sus antiguos camaradas. Paradoja que solo meses después de que hayan vencido las resistencias físicas de un antiguo amigo las suyas también hayan declinado.

Las de dos intendentes valorados de la ciudad.

Ver comentarios

Las más de leídas

Festejaban un cumpleaños, discutieron y lo asesinó de un tiro en el pecho

Festejaban un cumpleaños, discutieron y lo asesinó de un tiro en el pecho

Tevez pateó el tablero y puso en duda su continuidad en Central

Tevez pateó el tablero y puso en duda su continuidad en Central

Capturaron en la zona norte de Rosario a un grupo de extorsionadores

Capturaron en la zona norte de Rosario a un grupo de extorsionadores

Por la gran sequía se puede observar un imponente salar en la laguna de Melincué

Por la gran sequía se puede observar un imponente salar en la laguna de Melincué

Lo último

Clubes + Iluminados: una apuesta al deporte con eficiencia energética

Clubes + Iluminados: una apuesta al deporte con eficiencia energética

La provincia destinó $ 800 millones al fortalecimiento de Municipios y Comunas

La provincia destinó $ 800 millones al fortalecimiento de Municipios y Comunas

La posibilidad de suspender las Paso abre el debate  en el FdT y en JxC

La posibilidad de suspender las Paso abre el debate en el FdT y en JxC

El gobierno provincial reanudará la paritaria tras otras 72 horas de paro de Amsafé

Los maestros comienzan los paros mañana. "No es el mejor escenario", se quejó el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri

El gobierno provincial reanudará la paritaria tras otras 72 horas de paro de Amsafé
El transporte público se recupera y  ya superó los 400 mil boletos diarios
Exclusivo suscriptores

El transporte público se recupera y ya superó los 400 mil boletos diarios

Ovación

Tevez pateó el tablero y puso en duda su continuidad en Central

Por Leandro Garbossa

Cómo se trabaja en barrio Ludueña para mitigar la violencia

Por Carina Bazzoni

Exclusivo suscriptores

Cómo se trabaja en barrio Ludueña para mitigar la violencia

Femicidios en contexto narco, más saña y cuerpos usados como venganza

Por Martín Stoianovich

Policiales

Femicidios en contexto narco, más saña y cuerpos usados como venganza

Ataque a Cristina: la querella reclama avanzar sobre los autores intelectuales
Política

Ataque a Cristina: la querella reclama avanzar sobre los autores intelectuales

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Festejaban un cumpleaños, discutieron y lo asesinó de un tiro en el pecho

Festejaban un cumpleaños, discutieron y lo asesinó de un tiro en el pecho

Tevez pateó el tablero y puso en duda su continuidad en Central

Tevez pateó el tablero y puso en duda su continuidad en Central

Capturaron en la zona norte de Rosario a un grupo de extorsionadores

Capturaron en la zona norte de Rosario a un grupo de extorsionadores

Por la gran sequía se puede observar un imponente salar en la laguna de Melincué

Por la gran sequía se puede observar un imponente salar en la laguna de Melincué

A Central le volvieron a anular un gol por la intervención del VAR

A Central le volvieron a anular un gol por la intervención del VAR

Ovación
Turismo Nacional: un cierre a máxima velocidad en La Pampa

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Turismo Nacional: un cierre a máxima velocidad en La Pampa

Turismo Nacional: un cierre a máxima velocidad en La Pampa

Turismo Nacional: un cierre a máxima velocidad en La Pampa

Historia repetida: Central empató con Platense, que terminó con 10 hombres

Historia repetida: Central empató con Platense, que terminó con 10 hombres

En el uno x uno del empate canalla, Buonanotte fue el destacado con gol incluido

En el uno x uno del empate canalla, Buonanotte fue el destacado con gol incluido

Policiales
Allanamientos por drogas en la zona norte de la ciudad de Santa Fe
POLICIALES

Allanamientos por drogas en la zona norte de la ciudad de Santa Fe

Capturaron en la zona norte de Rosario a un grupo de extorsionadores

Capturaron en la zona norte de Rosario a un grupo de extorsionadores

Balean a un policía federal que le robaron su camioneta

Balean a un policía federal que le robaron su camioneta

Festejaban un cumpleaños, discutieron y lo asesinó de un tiro en el pecho

Festejaban un cumpleaños, discutieron y lo asesinó de un tiro en el pecho

La Ciudad
El CMD Sudoeste se llenó de música del Litoral para festejar su cumpleaños

Por Orlando Verna

La Ciudad

El CMD Sudoeste se llenó de música del Litoral para festejar su cumpleaños

Con un domingo nublado arranca una semana con temperaturas agradables

Con un domingo nublado arranca una semana con temperaturas agradables

Otro cuento del tío: falsos recolectores que venden bolsas de basura

Otro cuento del tío: falsos recolectores que venden bolsas de basura

Niñez trazó una raya: Los abusos sexuales ocurrieron en la gestión anterior

Niñez trazó una raya: "Los abusos sexuales ocurrieron en la gestión anterior"

Un pitbull entrenado para la caza atacó y mató a una nena de 10 años
Información General

Un pitbull entrenado para la caza atacó y mató a una nena de 10 años

Guatemala: se abrió un agujero en el asfalto y hay dos mujeres desaparecidas
Información General

Guatemala: se abrió un agujero en el asfalto y hay dos mujeres desaparecidas

Detuvieron a otro acusado de asesinar a un argentino en Playa del Carmen
Información General

Detuvieron a otro acusado de asesinar a un argentino en Playa del Carmen

Por la gran sequía se puede observar un imponente salar en la laguna de Melincué

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Por la gran sequía se puede observar un imponente salar en la laguna de Melincué

Detienen a un camionero con 14 kilos de cocaína en el noroeste de Santa Fe
Policiales

Detienen a un camionero con 14 kilos de cocaína en el noroeste de Santa Fe

Coronavirus: confirman 4.482 nuevos casos y otras 42 muertes en los últimos 7 días
Pandemia

Coronavirus: confirman 4.482 nuevos casos y otras 42 muertes en los últimos 7 días

Empresas santafesinas exportan con apoyo provincial a 135 países
LA REGIÓN

Empresas santafesinas exportan con apoyo provincial a 135 países

Las carreras relacionadas con la informática seducen a los jóvenes

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Las carreras relacionadas con la informática seducen a los jóvenes

Una casa conflictiva y un crimen para el que no se descarta ninguna hipótesis

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una casa conflictiva y un crimen para el que no se descarta ninguna hipótesis

Niñez trazó una raya: Los abusos sexuales ocurrieron en la gestión anterior

Por Claudio González

La Ciudad

Niñez trazó una raya: "Los abusos sexuales ocurrieron en la gestión anterior"

Fuerte caída del desempleo en el Gran Rosario y el Gran Santa Fe
Economía

Fuerte caída del desempleo en el Gran Rosario y el Gran Santa Fe

Cristina, Vialidad y la bala en la recámara: el riesgo de incendiar la democracia

Por Rodolfo Montes

Opinión

Cristina, Vialidad y la bala en la recámara: el riesgo de incendiar la democracia

Cinco detenidos tras un enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes
Policiales

Cinco detenidos tras un enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes

Bebés que sonríen en el vientre cuando sus mamás comen zanahorias
Información General

Bebés que "sonríen" en el vientre cuando sus mamás comen zanahorias