Un intendente que era pura pasión

Héctor Cavallero construyó su carrera política, que derivó en una gestión con un balance final al que todo el mundo juzga positiva.
2 de octubre 2020 · 15:25hs

Fuerzas políticas minoritarias compuestas por unos pocos apellidos de gente decente suelen gozar del reconocimiento de los otros partidos, el periodismo y parte de la opinión pública. Eso era el cuadro descriptivo, en líneas generales, del socialismo rosarino (o santafesino) en los 80. El viejo PSP, comandado por Estévez Boero, Cavallero, Zabalza y algunos pocos más. Personas que se ganaban la vida con su profesión y a la noche se reunían, militaban, en el centro socialista. Lugar que sí poblaban también algunos jóvenes ya que el MNR existía ciertamente desde los 70 en las facultades, por cuyos pasillos caminaban cuadros más jóvenes como Giustiniani, Patricia Sandoz, Urruty y Liberati. Octavio Peralta, en judiciales, era uno de los pocos –quizá el único- nombre representativo en un gremio.

Estévez Boero fue candidato a presidente en las elecciones del regreso democrático del 83 y Cavallero a gobernador, en postulaciones ciertamente testimoniales porque el país iba directo al enfrentamiento mayor entre el peronismo y la UCR. Y así fue, Alfonsín terminó ganando en la Nación, el justicialista Vernet en la provincia y el radical Horacio Usandizaga en la intendencia rosarina.

Milei y Musk se reunieron el viernes pasado en la fábrica de Tesla Giga, en Texas.

Javier Milei: el Embajador de la Luz

Lionel Messi apuntado por algunos periodistas que lograron trascendencia con sus críticas despiadadas. 

Abuchear a Lionel Messi es insultar al fútbol

El PSP quedó con alguna representación en el Concejo a una de cuyas bancas accedió Cavallero a mediados de la década.

Para entender el fenómeno del socialismo y la vida política del dirigente que acaba de desaparecer físicamente existen varias líneas, alguna de las cuales puede tener cierta correspondencia con los tiempos actuales y otras de más difícil entendimiento para las actuales generaciones.

Leer más: La intensa carrera política del Tigre Cavallero en imágenes

Vamos a la primera. Se emparenta con el sobresalto, el impacto, la atención que genera la denuncia. La denuncia de corrupción. Varios nombres en la política trascendieron estas décadas gracias a la altisonancia de sus denuncias. Carrió, por ejemplo.

Cavallero encarnó, pero con pruebas, la denuncia más estruendosa que hubo en el comportamiento parlamentario local en los 80. Supo, desde que ocupó la banca, que en el cuerpo del Concejo funcionaba una asociación encargada de cobrar un “peaje” para votarle al Ejecutivo de Usandizaga los pliegos de las concesiones y permisos municipales que más le importaban. La integraban mayormente concejales peronistas que recibían los expedientes de algún amigo radical.

Era un cuerpo inundado de sospechas en un tiempo económico traumático de inflación al 30 o 40 por ciento mensual y en el que cada aumento del boleto de colectivo, por ejemplo, era votado por el Concejo. Es decir, una aprobación cada mes en un tironeo en el que intervenían la vieja Cetup (compuesta por 30 empresas), el Ejecutivo y cada uno de los bloques del Concejo. Rumores al por mayor semana tras semana.

Leer más: Cavallero según Javkin: "Un apasionado que dejó su vida por la ciudad"

Cavallero persiguió otro negocio desde que le tiraron la primera pista: la concesión del mantenimiento de los parques y plazas a una empresa llamada Fibraca. En tiempos donde no existía la informática ya de por sí resultaba difícil estimar el sobreprecio y más dificultosa otra labor que terminó ciertamente intervenida por el azar. Los concejales sospechados cobraron la coima en cheques de un banco oficial, el de Santa Fe, en el que había sido empleado uno de los más fieles secretarios de Cavallero, José Luis López. Había que seguirles la ruta y fotocopiarlos. Se logró. Concejales escrachados y algunos presos.

Otra cuota de azar la tuvo Cavallero el día que renunció Usandizaga a la Intendencia. Año 1989 tras el triunfo de Carlos Menem en la Nación, en elecciones adelantadas, sobre su correligionario y amigo Eduardo Angeloz. Inentendible decisión y fin de una gestión de un hombre que era avalado mayormente por la ciudadanía rosarina. El entonces presidente del Concejo, Carlos Ramirez, asume la intendencia interinamente hasta que se llega a los comicios de diciembre.

Era la oportunidad para el socialismo y el socialismo no la desaprovechó. La peleó hasta el final y se impuso sobre el postulante del PJ Alberto Joaquín, rosarino entonces ministro de Obras Públicas del gobernador Víctor Reviglio.

Cavallero y el PSP celebraron el triunfo (no esa noche, sino en la semana) en el aún existente restorán Viejo Balcón (Italia y Weelright) a cuyo frente la vista concluía en un gran paredón de galpones del ferrocarril. Quizá Cavallero haya observado.

Leer más: La política despidió al Tigre Cavallero con emotivos mensajes en las redes

Aquí comenzó otra historia, la de una gestión con varios costados y que en el balance final todo el mundo la juzga positiva. Decisión de todo el PSP y del intendente Cavallero en particular: partido de médicos, bioquímicos –Cavallero lo era-, ingenieros y otras profesiones, dotar a la salud pública de recursos, que no necesariamente debe traducirse como presupuesto.

Segundo, resolver cómo financiar una obra importante de cloacas y emisarios en una ciudad que aún tenía latente la gran inundación de Empalme Graneros.

Tercero (misión más silenciosa) continuar la apertura al río cuya primera ventana había sido abierta por Usandizaga con el parque España yen obras iniciales en la zona de la bajada Escauriza en La Florida.

La primera de las cuestiones sirvió al creciente lucimiento de Hermes Binner, un cráneo de la política en nuestras latitudes detrás del aspecto de un médico y secretario de Salud decente, conocedor y amable. Gran parte de la historia y la labor en Salud ya está escrita.

Leer más: Alfredo Curi: "Cavallero demostró que con la política se puede hacer algo serio"

Para la segunda, Cavallero crea una sobretasa para cloacas que incluye en la TGI y que todavía debe figurar. Así comienza la gran obra subterránea que esa gestión lega a la ciudad y que incluso motivaba un debate interno en el seno del gabinete y del partido: “No se ve, es gigante pero no se ve”. Por lo tanto, no se traducía en votos.

Para el último de los proyectos Cavallero eligió a un secretario proveniente de la gestión de Usandizaga y que por lo tanto no era socialista, el constructor David Czarny. Comienza la apertura al río de la gestión desde el parque España hasta las cerealeras entonces ubicadas donde hoy se levantan las torres Dolfines, incluido el derrumbre de los galpones en la línea de Weelright, desde Italia casi hasta Oroño.

Todo esta obra la gestión posterior de Hermes Binner la termina de coronar con la creación de los parques en terrenos y bienes cedidos del ferrocarril, incluidas las trazas adyacentes al shopping Alto Rosario.

Leer más: El Tigre Cavallero, garra y corazón al servicio de Rosario

Cavallero nunca estuvo seguro si los esfuerzos de su naciente gestión eran descubiertos por la gente, mientras el tiempo lo apremiaba ya que iba a la relección en dos y no cuatro años. En parte porque debió pilotear en un tiempo cambiante. Asumió 15 días antes del Plan Bonex (finales del 89,inflación de 3.000%, tasas por las nubes y fracaso del Plan Bunge y Born de Menem), gobernó 1990 con inflación de 2.300% pero sin embargo presenció cómo en 1991, plan de convertibilidad mediante e inflación que bajaba a cero, la esperanza renacía nuevamente en los argentinos.

Imposible saber dónde estaba uno realmente parado. Sin embargo, fue reelecto.

En el segundo mandato el plan siguió ejecutándose. El habitante rosarino lo siguió percibiendo como un intendente honesto, fundamentado y laborioso. “Honestidad, Trabajo y Eficiencia”, fue el nuevo eslogan o línea interna que fundó en el socialismo.

Los años subsiguientes (92, 93) sin inflación, elaboración de presupuestos más certeros, actividad y recaudación acordes, afirmaron la gestión municipal. El socialismo ahora sí ejercía en serio la jefatura en Rosario. Mientras, en el partido se afirmaban otras figuras.

Leer más: Semblanza de un intendente de barrio

Las elecciones de 1993 catapultaron a Hermes Binner a la cabeza de la lista de concejales y saltando de la Secretaría de Salud al Concejo, en un ensayo exitoso que no podía sino desembocar en la candidatura a intendente en el 95. Ganó en todas las seccionales imponiéndose a una nueva figura anotada en el peronismo, Evaristo Monti.

Parte de la plana mayor del socialismo, que ya recelaba a Cavallero y lo cuestionaba por su coqueteo con el gobierno central de Menem, se encargó de potenciar que fue más un triunfo de Binner que del entonces intendente. La brecha interna ya estaba.

Así empezaron a escribirse las líneas iniciales de un capítulo central del libro del socialismo y de la historia institucional contemporánea de Rosario. El partido termina dirimiendo la pelea en elecciones internas de afiliados a favor de Binner y Cavallero abandona la fuerza que no podrá borrarlo de sus páginas.

Cavallero fue un apasionado, un político ciertas veces verborrágico pero porque lo vencían las ganas de explicar y de acalorarse en la charla con quien tenía enfrente. Los afectos lo vencían, como cuando llegaba a confesar, riéndose, que se había puesto los calzoncillos rojos para ir a ver un partido de la selección a La Rosada.

En esa línea de favores y amistades, se recostó, sí, sobre el peronismo triunfante de mediados de los 90 y comprobó que el peronismo, más que valorarte, te fagocita. Culminó en el 95 una gestión municipal destacada para Rosario y a su vez como candidato a gobernador en un sublema justicialista que conformó junto al actual gobernador, Omar Perotti. En comicios que provocaron un recuento de más de un mes resultaron derrotado por el entonces delfín del gobernador Carlos Reutemann, Jorge Obeid.

Una enseñanza oriental indica que hay que rezar por los enemigos (o adversarios) porque te mantienen en pie y hasta provocan algunos de tus grandes avances. Algunos de los grandes esfuerzos de Cavallero de las últimas décadas estuvieron motivados como una demostración de sus fuerzas y capacidades a sus antiguos camaradas. Paradoja que solo meses después de que hayan vencido las resistencias físicas de un antiguo amigo las suyas también hayan declinado.

Las de dos intendentes valorados de la ciudad.

Ver comentarios

Las más leídas

Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: La Justicia me dio la espalda

Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: "La Justicia me dio la espalda"

El Quini 6 tuvo tres ganadores, que se repartirán casi 1.600 millones de pesos

El Quini 6 tuvo tres ganadores, que se repartirán casi 1.600 millones de pesos

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

Lo último

Humor diario por Freddy - 18 de abril de 2024

Humor diario por Freddy - 18 de abril de 2024

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista de River

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista de River

Otra vez el Museo Gallardo abre sus depósitos al público en visitas breves

Otra vez el Museo Gallardo abre sus depósitos al público en visitas breves

Quién es Helvio Vila, el hombre al que su sobrino Juan Pedro Aleart denunció por abuso sexual

Es docente de la UNR, bioquímico y profesor de Microbiología de la Facultad de Medicina. Tras la denuncia del periodista, fue suspendido del cargo en esa universidad. También trabajó en dos colegios secundarios y dos sanatorios

Quién es Helvio Vila, el hombre al que su sobrino Juan Pedro Aleart denunció por abuso sexual
Qué dice la resolución de la UNR que dispuso la suspensión del docente denunciado por Juan Pedro Aleart
La Ciudad

Qué dice la resolución de la UNR que dispuso la suspensión del docente denunciado por Juan Pedro Aleart

Juan Pedro Aleart: Me prometí sanar a ese niño que tanto daño le hicieron
La Ciudad

Juan Pedro Aleart: "Me prometí sanar a ese niño que tanto daño le hicieron"

Caso Juan Pedro Aleart: las cifras del abuso sexual intrafamiliar en el país
La Ciudad

Caso Juan Pedro Aleart: las cifras del abuso sexual intrafamiliar en el país

Caso Juan Pedro Aleart: La prescripción no hace más que castigar a la víctima
La ciudad

Caso Juan Pedro Aleart: "La prescripción no hace más que castigar a la víctima"

Las facturas de abril de las prepagas: estiman que las cuotas deberían bajar un 33%
Información General

Las facturas de abril de las prepagas: estiman que las cuotas deberían bajar un 33%

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: La Justicia me dio la espalda

Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: "La Justicia me dio la espalda"

El Quini 6 tuvo tres ganadores, que se repartirán casi 1.600 millones de pesos

El Quini 6 tuvo tres ganadores, que se repartirán casi 1.600 millones de pesos

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

Newells: Larriera, honestidad brutal y severa autocrítica tras la frustración

Newell's: Larriera, honestidad brutal y severa autocrítica tras la frustración

Ovación
Central se entrenó con la mira puesta en el partido del martes por la Copa Libertadores
Ovación

Central se entrenó con la mira puesta en el partido del martes por la Copa Libertadores

Central se entrenó con la mira puesta en el partido del martes por la Copa Libertadores

Central se entrenó con la mira puesta en el partido del martes por la Copa Libertadores

Escándalo en Boca: Bermúdez y Delgado serían investigados en el caso de abuso a una empleada

Escándalo en Boca: Bermúdez y Delgado serían investigados en el caso de abuso a una empleada

Tras acordar la rescisión con Vélez, Sosa anunció que seguirá jugando en Argentina

Tras acordar la rescisión con Vélez, Sosa anunció que seguirá jugando en Argentina

Policiales
Dos jóvenes detenidos por violentar un auto en República de la Sexta
POLICIALES

Dos jóvenes detenidos por violentar un auto en República de la Sexta

Hallan en barrio Alvear una plantación de marihuana y armas: tres detenidos

Hallan en barrio Alvear una plantación de marihuana y armas: tres detenidos

Crímenes de trabajadores: el domicilio que enlaza a Chuky Monedita con los detenidos

Crímenes de trabajadores: el domicilio que enlaza a Chuky Monedita con los detenidos

Crímenes de trabajadores: quién es quién entre los presos de alto perfil nombrados en la trama

Crímenes de trabajadores: quién es quién entre los presos de alto perfil nombrados en la trama

La Ciudad
Otra vez el Museo Gallardo abre sus depósitos al público en visitas breves
La Ciudad

Otra vez el Museo Gallardo abre sus depósitos al público en visitas breves

Qué dice la resolución de la UNR que dispuso la suspensión del docente denunciado por Juan Pedro Aleart

Qué dice la resolución de la UNR que dispuso la suspensión del docente denunciado por Juan Pedro Aleart

Juan Pedro Aleart: Me prometí sanar a ese niño que tanto daño le hicieron

Juan Pedro Aleart: "Me prometí sanar a ese niño que tanto daño le hicieron"

El testimonio completo de Juan Pablo Aleart

El testimonio completo de Juan Pablo Aleart

Paritaria docente: gobierno y gremios negocian salarios y debaten asistencia perfecta
La ciudad

Paritaria docente: gobierno y gremios negocian salarios y debaten "asistencia perfecta"

Sindicato de cuidacoches: Lo último que necesitamos es que lo ilegal se organice como legal
LA CIUDAD

Sindicato de cuidacoches: "Lo último que necesitamos es que lo ilegal se organice como legal"

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Arroyo Ludueña: piden que se fije fecha para una audiencia pública

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: piden que se fije fecha para una audiencia pública

Presentismo docente: breve historia del surgimiento, caída y renacimiento

Por Matías Loja

La Ciudad

Presentismo docente: breve historia del surgimiento, caída y renacimiento

Una guerra de bandas criminales explica el doble homicidio en Parque Casas 

Por Claudio Berón

Policiales

Una guerra de bandas criminales explica el doble homicidio en Parque Casas 

Arrancó la 25ª edición del Bafici, en medio de los reclamos del sector
Zoom

Arrancó la 25ª edición del Bafici, en medio de los reclamos del sector

Gran Bretaña prohíbe la venta de cigarrillos a los nacidos después de 2009
Salud

Gran Bretaña prohíbe la venta de cigarrillos a los nacidos después de 2009

Llegaron pocos repelentes a las farmacias y esperan autorización para fabricar

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Llegaron pocos repelentes a las farmacias y esperan autorización para fabricar

Denuncian corrupción en la concesión del puente Rosario-Victoria

Por Matías Petisce

La Ciudad

Denuncian "corrupción" en la concesión del puente Rosario-Victoria

El Quini 6 tuvo tres ganadores, que se repartirán casi 1.600 millones de pesos
La Ciudad

El Quini 6 tuvo tres ganadores, que se repartirán casi 1.600 millones de pesos

Vuelve a la Legislatura la idea de reformar la ley de agroquímicos
La Ciudad

Vuelve a la Legislatura la idea de reformar la ley de agroquímicos

Presentan en Venado Tuerto un libro sobre narcotráfico en Rosario
La Región

Presentan en Venado Tuerto un libro sobre narcotráfico en Rosario

Dos jóvenes detenidos por violentar un auto en República de la Sexta
POLICIALES

Dos jóvenes detenidos por violentar un auto en República de la Sexta

Rosario conmemora a partir de este viernes la Semana de los Pueblos Originarios
La Ciudad

Rosario conmemora a partir de este viernes la Semana de los Pueblos Originarios

Tras las quejas de Chile, Bullrich pidió disculpas por sus dichos sobre Hezbolá
Política

Tras las quejas de Chile, Bullrich pidió disculpas por sus dichos sobre Hezbolá

Internaron a Marcela Pagano tras sufrir una crisis nerviosa
Política

Internaron a Marcela Pagano tras sufrir una crisis nerviosa

Boasso: Es oportuno abrir el debate sobre una reforma previsional en Santa Fe
Economía

Boasso: "Es oportuno abrir el debate sobre una reforma previsional en Santa Fe"

En Santa Fe, los precios aumentaron 12,4% en marzo, arriba del índice nacional
Economía

En Santa Fe, los precios aumentaron 12,4% en marzo, arriba del índice nacional

Afirman que filtraron datos sensibles del Renaper de 65 millones de argentinos
Información General

Afirman que filtraron datos sensibles del Renaper de 65 millones de argentinos