En pleno siglo XXI los inodoros de Rosario siguen conectados directamente al río

La ciudad vuelca en el Paraná unos 345 millones de litros diarios de líquidos cloacales crudos. ¿Con la bajante del río está comprometida la capacidad del Paraná para diluir estos desechos? Rosario aún no cuenta con plantas depuradoras. pese a las promesas de los sucesivos gobiernos provinciales en las últimas dos décadas
2 de agosto 2021 · 00:05hs

El ecosistema del Delta del Paraná está en peligro. Y no solo por los recurrentes incendios que se generan en zonas de islas (las quemas vienen desde hace años, pero la Justicia federal aún no pudo determinar quiénes son los responsables), sino por la contaminación que producen las propias ciudades. El fuego y el humo, pero también el agua. Y más aún ahora con la profunda y prolongada bajante del río. Rosario no puede seguir apretando el botón del inodoro y desentenderse. A esta altura del siglo XXI es insostenible desde el punto de vista de los paradigmas y estándares de calidad ambiental que esta ciudad y las localidades de su conurbano –donde habita 1,4 millón de personas- sigan vertiendo al río Paraná todos sus líquidos cloacales crudos sin ningún tipo de depuración. Allá lejos por 1900 se hacía de esa manera. Hoy, 121 años después, se mantiene este arcaico sistema. En ese lapso la población se multiplicó por diez, y los desechos orgánicos aún más. Se calcula que en la actualidad unos 345 millones de litros diarios de líquidos cloacales van directamente al Paraná desde los inodoros, bachas y rejillas de cada uno de los inmuebles de Rosario. Como si cada 24 horas se volcaran en el río 106 piletas olímpicas de estos desechos crudos. Las autoridades de Aguas Santafesinas vienen insistiendo en las últimas décadas que el Paraná es tan caudaloso que tiene la capacidad para autodepurarse. Igualmente, admiten que “no es correcto” volcar los efluentes cloacales sin tratamiento al río. “La actual gestión de la empresa tiene la decisión de avanzar en la construcción de plantas de depuración”, afirman. La fórmula de higienizar los hogares y las ciudades a costa de tirar la mugre al río no cierra desde el punto de vista del impacto ambiental. Algo huele mal.

El poeta y novelista francés Víctor Hugo (1802-1885) sostenía que “la historia de las ciudades se refleja en sus cloacas”. “París arroja anualmente veinticinco millones al agua. Y no hablamos en estilo metafórico. ¿Cómo y de qué manera? Día y noche. ¿Con qué objeto? Con ninguno ¿Con qué idea? Sin pensar en ello. ¿Para qué? Para nada. ¿Por medio de qué órgano? Por medio de su intestino. ¿Y cuál es su intestino? La cloaca”, escribió en su novela “Los miserables”, una obra que se publicó en 1862.

La tormenta ya pasó por Rosario pero continúa el pronóstico de lluvia

Cuadrillas municipales realizan diversas tareas tras la tormenta

Así quedó el interno de la línea 143-136-137 tras impactar contra la columna por falta de frenos.

Estampó el colectivo contra la parada tras quedarse sin frenos en pleno centro

Rosario también tiene debajo de sí otra Rosario. Una Rosario con una red de cañerías que transportan líquidos cloacales. Estos efluentes son, técnicamente, las aguas servidas con desechos orgánicos.

Pero, ¿dónde los vuelca Rosario? ¿Y el resto de las localidades que están en la ribera del Paraná? Todas los depositan directamente y en crudo en las aguas del río, y así se va comprometiendo la capacidad de éste para diluirlos.

Las principales fuentes de contaminación del Paraná son los efluentes cloacales, los de desechos industriales y el esparcimiento de agroquímicos de las actividades agropecuarias, que por las lluvias van escurriendo hacia las zonas más bajas hasta llegar al cauce el río.

Desde principios de 1900, cuando se empezó a prestar el servicio de agua potable y cloacas en Rosario, los desechos que van por sus cañerías terminan en el río sin ningún tratamiento. La población de la ciudad y su conurbano creció de 112 mil habitantes al actual 1,4 millón. El maltrato al río continúa, pero con mayor intensidad.

La histórica y prolongada bajante que sufre en la actualidad el Paraná puso en emergencia a todas las poblaciones que hay en su ribera. Es que está amenazando la provisión de agua potable y afectando los ecosistemas de la región. Pero también al haber menos caudal disminuye la capacidad del río para degradar la materia orgánica, es decir los efluentes cloacales. En situación normal, el Paraná frente a Rosario transporta por segundo 14.000 m3 (o sea, 14 millones de litros). Hoy con la bajante se redujo a la mitad: 7.000 metros cúbicos.

La secretaria de Ambiente de la provincia de Entre Ríos, Daniela García, advirtió el miércoles pasado que por el escaso caudal del Paraná “se verá muy comprometida la capacidad” del río para “diluir los efluentes cloacales que se vuelcan sin tratamiento al mismo” (ver acá).

“En el caso de Rosario no es así. El ancho del río frente a la ciudad de Paraná no es el mismo que en Rosario, la diferencia de caudal es importante. Por eso no creemos que esté comprometida la capacidad de dilución de los líquidos cloacales. Además, estos se vierten por debajo de la toma de la planta de agua potable (ubicada a la altura de Juan José Paso)”, afirma Guillermo Lanfranco, gerente de Relaciones Institucionales de Aguas Santafesinas.

Aguas insiste en que esto no representa un riesgo de contaminación frente al gran caudal del Paraná. Pero ese “gran caudal”, con la profunda y prolongada bajante, ya no lo es tanto.

El 30 de noviembre pasado se encendió una luz de alerta con la aparición de “aguas verdes” a la altura de Rosario. La floración provocada por cianobacterias tiñó las aguas en la zona de la caleta del club Remeros Alberdi y en el banquito San Andrés. Este fenómeno se produce por el agua estancada y la contaminación de los desechos orgánicos e industriales que van a parar al río. Aguas garantizó en ese momento que no implicaba riesgos en las tomas de captación de su planta potabilizadora. El viceministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Federovitsky, no minimizó el tema: “Estas bacterias son un indicador de la contaminación del río, que a esta altura se evidencian más por el bajo nivel del caudal. Porque la posibilidad de reproducción de estas bacterias está sujeta a efluentes cloacales, desechos industriales y fertilizantes”.

El 85% de Rosario cuenta en la actualidad con el servicio de cloacas. Esta red vierte de manera cruda sus desechos en dos lugares del río frente a la ciudad: el emisario 9 lo hace a la altura de avenida Francia (frente a la escultura del Barquito de Papel) y el emisario sur en la zona de acceso sur y Gutiérrez.

imageriobis.jpg
Frente al Barquito de Papel, en Puerto Norte, está la salida al río del emisario 9, uno de los dos vertederos de líquidos cloacales de Rosario. (Héctor Río / La Capital)

Frente al Barquito de Papel, en Puerto Norte, está la salida al río del emisario 9, uno de los dos vertederos de líquidos cloacales de Rosario. (Héctor Río / La Capital)

¿Cuántos metros cúbicos de efluentes cloacales crudos descarga Rosario por día al río? “La planta potabilizadora toma del Paraná siete metros cúbicos de agua por segundo y los volcamientos de líquidos cloacales son de cuatro metros cúbicos por segundo”, precisa Lanfranco.

Desde hace más de una década los sucesivos gobiernos provinciales vienen prometiendo la construcción en Rosario y la región de plantas depuradoras de los efluentes cloacales, pero hasta ahora todo quedó en eso: promesas.

“Esto de verter líquidos cloacales crudos al río se enmarca en los paradigmas del siglo XX, pero los del siglo XXI son totalmente otros”, admite el gerente Institucional de Aguas. Y señala que ya en “la primera reunión de esta gestión que se realizó el 19 de diciembre de 2019 se fijó como uno de los ejes principales avanzar en los proyectos para construir plantas de tratamiento de efluentes cloacales. Todas las ciudades de la provincia donde presta servicios Aguas Santafesinas y que no están en la ribera del Paraná ya las tienen. No es el caso de Rosario y su conurbano, Santa Fe y Reconquista”.

Lanfranco aclara que las plantas de depuración “requieren de proyectos de ingeniería muy complejos” y demandan una fuerte inversión de recursos. “Esta gestión busca empezar a resolver el tema. La iniciativa que está más avanzada es la de Reconquista con posibilidad concreta de licitarse próximamente”, añade.

En Rosario está más atrasado porque si bien hubo promesas nunca se hicieron los proyectos técnicos. Serían dos plantas de tratamiento de líquidos cloacales, una para el emisario 9 y otra para el emisario sur. “El que tiene más facilidad técnica es el de emisario sur. Ya se le envió hace unos días al Enapro una nota pidiendo la reserva de uso de suelo en la zona portuaria de acceso sur y Gutiérrez para instalar allí la futura planta. Y se está trabajando con una consultora para hacer el proyecto”, subraya el gerente de Aguas.

El caso del emisario 9 es más complejo porque no está claro cuál sería la ubicación de la planta teniendo en cuenta que vuelca los desechos orgánicos en pleno Puerto Norte (¿se instalarán piletones para depurar líquidos cloacales en el corazón del barrio top de Rosario?).

Mercedes Sosa - Río de camalotes

Y hay planificada una tercera planta depuradora para las localidades del norte de Rosario (San Lorenzo, Puerto San Martín, Capitán Bermúdez y Fray Luis Beltrán). Esta ya tiene desde 2014 estudios de factibilidad entregados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Y en enero de 2019 se presentó el proyecto ejecutivo para construirla. Se estima que demandaría una inversión de 36 millones de dólares (ver acá y acá). Las autoridades de Aguas entienden que los fondos para levantar estas plantas deberían provenir de Nación. Más precisamente del Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), que hoy ya está solventando en la provincia de Santa Fe obras de redes de agua potable y cloacas por un total de 1.500 millones de pesos. Y además está realizando en la ciudad de Córdoba la ampliación de su planta depuradora de líquidos cloacales (ver acá).

Dotar de esta infraestructura a Rosario y su región disminuiría sustancialmente el impacto ambiental de los desechos cloacales en el Paraná. El paradigma que se debería perseguir es que el agua que se le extrae al río debe devolvérsela con la misma o superior calidad.

Rosario tiene una tremenda deuda con el Paraná, su principal recurso natural y paisajístico. Ya es hora de saldarla.

Ver comentarios

Las más de leídas

Alerta del Servicio Meteorológico por tormentas fuertes para Rosario y localidades de la región

Alerta del Servicio Meteorológico por tormentas fuertes para Rosario y localidades de la región

Una niña de 2 años fue brutalmente golpeada por un desconocido

Una niña de 2 años fue brutalmente golpeada por un desconocido

Tras la foto opositora, la centroizquierda ve un terreno vacante para construir otro frente

Tras la foto opositora, la centroizquierda ve un terreno vacante para construir otro frente

Crecen los reclamos contra los planes de autoahorro

Crecen los reclamos contra los planes de autoahorro

Lo último

Caso Báez Sosa: cuáles son las expectativas de penas que enfrentan los rugbiers

Caso Báez Sosa: cuáles son las expectativas de penas que enfrentan los rugbiers

El dólar blue cerró a $386 y en la semana registró un aumento de 10 pesos

El dólar blue cerró a $386 y en la semana registró un aumento de 10 pesos

Cuadrillas municipales realizan diversas tareas tras la tormenta

Cuadrillas municipales realizan diversas tareas tras la tormenta

El Ministerio de Salud de Santa Fe no registra casos de intoxicación con salmonella o shigella

Ante casos fatales en Buenos Aires, la cartera expresó que en la provincia no hubo casos de intoxicación con salmonella o shigella

El Ministerio de Salud de Santa Fe no registra casos de intoxicación con salmonella o shigella
Cuadrillas municipales realizan diversas tareas tras la tormenta
LA CIUDAD

Cuadrillas municipales realizan diversas tareas tras la tormenta

Ovación

Gol en contra en el fútbol femenino de Central: sacan a 4 entrenadoras y las remplazan por varones

Por Laura Vilche

Se viene una suba paulatina de la carne: afirman que el precio está retrasado un 40%
Economía

Se viene una suba paulatina de la carne: afirman que el precio está retrasado un 40%

Prisión preventiva efectiva al autor de un crimen cometido para robarle la bicicleta a la víctima
Policiales

Prisión preventiva efectiva al autor de un crimen cometido para robarle la bicicleta a la víctima

Enero se va con lluvias y tormentas, efectos de una Niña que se va debilitando 

Por Matías Petisce

La Ciudad

Enero se va con lluvias y tormentas, efectos de una Niña que se va debilitando 

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Alerta del Servicio Meteorológico por tormentas fuertes para Rosario y localidades de la región

Alerta del Servicio Meteorológico por tormentas fuertes para Rosario y localidades de la región

Una niña de 2 años fue brutalmente golpeada por un desconocido

Una niña de 2 años fue brutalmente golpeada por un desconocido

Tras la foto opositora, la centroizquierda ve un terreno vacante para construir otro frente

Tras la foto opositora, la centroizquierda ve un terreno vacante para construir otro frente

Crecen los reclamos contra los planes de autoahorro

Crecen los reclamos contra los planes de autoahorro

Desde una moto balearon a un hombre que estaba dentro de un auto en zona sur

Desde una moto balearon a un hombre que estaba dentro de un auto en zona sur

Ovación
Gabriel Heinze: Espero que Newells sea un equipo que contagie, que luche, que dé todo
Ovación

Gabriel Heinze: "Espero que Newell's sea un equipo que contagie, que luche, que dé todo"

Gabriel Heinze: Espero que Newells sea un equipo que contagie, que luche, que dé todo

Gabriel Heinze: "Espero que Newell's sea un equipo que contagie, que luche, que dé todo"

Newells: Marcos Portillo se desgarró y es baja para el debut leproso ante Platense

Newell's: Marcos Portillo se desgarró y es baja para el debut leproso ante Platense

Central sale a la cancha en el Gigante: los pasos a tener en cuenta para ingresar

Central sale a la cancha en el Gigante: los pasos a tener en cuenta para ingresar

Policiales
Un jubilado prendió fuego a sus vecinos y murió un bebé
Policiales

Un jubilado prendió fuego a sus vecinos y murió un bebé

Prisión preventiva efectiva al autor de un crimen cometido para robarle la bicicleta a la víctima

Prisión preventiva efectiva al autor de un crimen cometido para robarle la bicicleta a la víctima

Cárcel de Coronda: hallan celulares escondidos en un baño de penitenciarios

Cárcel de Coronda: hallan celulares escondidos en un baño de penitenciarios

Imputaron a dos personas por incendiar cuatro autos en la seccional 12ª de Ludueña

Imputaron a dos personas por incendiar cuatro autos en la seccional 12ª de Ludueña

La Ciudad
El Ministerio de Salud de Santa Fe no registra casos de intoxicación con salmonella o shigella
La Ciudad

El Ministerio de Salud de Santa Fe no registra casos de intoxicación con salmonella o shigella

Estampó el colectivo contra la parada tras quedarse sin frenos en pleno centro

Estampó el colectivo contra la parada tras quedarse sin frenos en pleno centro

La agroecología le pone el pecho a la sequía en las huertas y quintas de la ciudad

La agroecología le pone el pecho a la sequía en las huertas y quintas de la ciudad

Enero se va con lluvias y tormentas, efectos de una Niña que se va debilitando 

Enero se va con lluvias y tormentas, efectos de una Niña que se va debilitando 

Tras la foto opositora, la centroizquierda ve un terreno vacante para construir otro frente

Por Mariano D'Arrigo

Política

Tras la foto opositora, la centroizquierda ve un terreno vacante para construir otro frente

Rosario Central y un estreno gigante ante el bicho

Por Leandro Garbossa

Ovación

Rosario Central y un estreno gigante ante el bicho

El Castagnino le abre las puertas a obras inéditas de Julio Vanzo

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

El Castagnino le abre las puertas a obras inéditas de Julio Vanzo

Por obras en Laprida, habrá desvíos de colectivos por una semana
La Ciudad

Por obras en Laprida, habrá desvíos de colectivos por una semana

La EPE mejora el servicio en Roldán mientras mantiene una mediación judicial con vecinales

Por Delcia Karamoschon

LA REGIÓN

La EPE mejora el servicio en Roldán mientras mantiene una mediación judicial con vecinales

Una niña de 2 años fue brutalmente golpeada por un desconocido
LA REGIÓN

Una niña de 2 años fue brutalmente golpeada por un desconocido

En un marco de tensión, Diputados ya discute el juicio político a la Corte
Política

En un marco de tensión, Diputados ya discute el juicio político a la Corte

La Casa Gris pidió responsabilidad a la oposición en el tema seguridad
Política

La Casa Gris pidió "responsabilidad" a la oposición en el tema seguridad

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana
Ovación

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

La Antena, Gráfico y Tango, barrios que no pueden esquivar la violencia callejera

Por Leo Graciarena

POLICIALES

La Antena, Gráfico y Tango, barrios que no pueden esquivar la violencia callejera

Motín en la cárcel de mujeres: denuncian malas condiciones y hay 70 internas enfermas
Policiales

Motín en la cárcel de mujeres: denuncian malas condiciones y hay 70 internas enfermas

BCRA: la deuda externa privada llegó a  u$s 91.364 millones
Economía

BCRA: la deuda externa privada llegó a u$s 91.364 millones

Las obras dan resultados, tras la gran lluvia no tuvimos barrios anegados en Villa Constitución
LA REGIÓN

"Las obras dan resultados, tras la gran lluvia no tuvimos barrios anegados en Villa Constitución"

Despidos en tecnológicas globales y alivio en compañías locales
Economía

Despidos en tecnológicas globales y alivio en compañías locales

El BID advirtió por el crecimiento de la deuda en la región
Economía

El BID advirtió por el crecimiento de la deuda en la región

Primer implante en el país de un marcapasos sin cable
Información General

Primer implante en el país de un marcapasos sin cable

Pedimos disculpas, nunca quisimos matar a nadie, aseguraron los rugbiers
Información general

"Pedimos disculpas, nunca quisimos matar a nadie", aseguraron los rugbiers

Policías atacaron la residencia del  premier de Haití, de visita en Argentina
El Mundo

Policías atacaron la residencia del premier de Haití, de visita en Argentina

Desbarataron una banda que enviaba droga desde Santa Fe al sur del país
POLICIALES

Desbarataron una banda que enviaba droga desde Santa Fe al sur del país

Muerte violenta en Rosario, rasgos de un enorme problema público

Por Hernán Lascano

exclusivo suscriptores

Muerte violenta en Rosario, rasgos de un enorme problema público