El obispo que llamó al diputado

Despenalización del aborto. El presidente habilitará la discusión en el Parlamento. La ley que se sancione en el Congreso (o no) no puede tener el menor atisbo de concepción religiosa.
25 de febrero 2018 · 00:00hs

El joven diputado que acaba de asumir hace algo más de dos meses, proveniente de una provincia mediana, no pudo creer el llamado que recibió el viernes por la tarde. "Monseñor está interesado en saber si usted tiene decidido ya su voto". El legislador, sorprendido por la pregunta apenas atinó a decir que estaba estudiando el tema y que, de tener una respuesta concreta, le devolvería el llamado al arzobispo de su provincia. El debate y, sobre todo, la cruzada en contra de que se dé tratamiento a una ley que despenalice el aborto, ha comenzado.

De manera sorpresiva, el presidente Macri hizo saber públicamente que habilitará la discusión en el Parlamento. Primer detalle que muestra el retraso a la hora de concebir la división de poderes: el Poder Ejecutivo, salvo en extraordinarias, no habilita ni deja de habilitar el tratamiento de leyes. Los diputados y senadores deben discutir lo que decidan, conseguir mayorías y no esperar la venia de nadie, si es que se reclaman dueños de una porción del poder republicano. A lo sumo, el presidente puede vetar las leyes una vez sancionadas. El actual primer mandatario se manifestó siempre en contra de cualquier proyecto que abordase el aborto. Lo hizo como jefe de Gobierno de la Ciudad, en la misma campaña electoral del 2015 y refrendó su posición en el congreso eucarístico nacional en Tucumán hace dos años: "Estoy a favor de la vida desde la concepción", dijo entonces.

Rosario, la cuna de los campeones, acuñó la frase elijo creer y la convirtió en bandera.

"Elijo creer", una frase que generó la selección y que se proyecta al 2026

¿Qué cambió entonces para que hace 48 horas el tema haya tenido luz verde de debate? Por un lado, claro, las encuestas. No hay registro preciso de que la mayoría de los argentinos esté a favor de despenalizar el aborto. Lo que sí hay es un mensurado retroceso en la iniciativa política del gobierno y una caída en la valoración de la gestión por razones económicas y de transparencia institucional. ¿El aborto puede ser un tema que concentre la atención y la baje de los problemas del día a día? Aseguran que el team Durán Barba está convencido de ello. Las huestes del ecuatoriano creen que las mayorías son "unitemáticas" (sic) y que semejante polémica pública puede aflojar la presión por el precio de los comestibles y la ausencia de explicaciones (de renuncias, ni hablar) de los cuestionados por conflicto de intereses.

Por otro lado, el envión que tienen las cuestiones de género en el mundo y por estas pampas, ameritan tomar nota por parte de quienes gobiernan. Las discusiones de género, el feminismo particularmente, son el aporte de ideas más interesante de estas horas en medio de una chatura de pensamiento general que impacta. Por eso también se percibe un denuesto, una minimización o caricaturización de las ideas feministas con adjetivaciones delirantes como "feminazi" o "lesbianismo culposo". Esos conceptos son irrevocablemente degradantes: para el que los profiere. Las mujeres interpelan con sus ideas. Eso, molesta.

El mayor obstáculo para poder discutir el tema es que la cuestión se haga fundamentalista. Ahí, muy cerca, está pretender dar un debate religioso o de valores morales absolutos. El llamado del obispo a un diputado, que el presidente use un congreso religioso para hablar de un tema de la ley civil, son dos buenos ejemplos del tema.

Argentina es una República laica. Punto. Sostiene el culto católico pero no es religión de Estado, ni mucho menos, tributaria de la obligación de hacer de la ley de fe una ley para todos los ciudadanos. La libertad de cultos incluye, por obvia razón implícita, el respeto por los que no creen, y el uso de las presuntas mayorías religiosas transgrede el principio elemental de que la democracia es el gobierno de las mayorías, pero con irrevocable respeto por las minorías.

La ley que se sancione (o no) en el Congreso no puede tener el menor atisbo de concepción religiosa. Las normas de fe, se acatan sin discusión bajo pena de excomunión. Quien acepte esas reglas, en libertad, tiene todo el derecho de cumplirlas. Pero no imponérselas al resto. Si mañana el Congreso habilita el aborto legal, seguro y gratuito, ninguna católica o evangélica estará obligada a practicárselo. Como el divorcio no obligó a la separación, ni la donación de órganos a donar sin poder oponerse. El arzobispo que llamó al diputado de su provincia debería bucear en su comunidad y preguntarse qué cosa no está haciendo él como pastor para temer que, ante una ley, sus fieles lo desobedezcan, lo consideren fuera de tiempo y hagan algo distinto a la ley que él predica. Sobre todo, viniendo de estructuras que a todo se oponen: a la prevención sexual enseñada en las escuelas, a los métodos anticoncepcionales, a la difusión de información sobre formas de emergencia de prevenir embarazos y varios etcéteras más. Nadie pretende que una institución que perdonó a Galileo Galilei con el Papa Juan Pablo II entienda la indudable velocidad de los tiempos. Nadie, tampoco, puede pretender que esa enseñanza sea obligatoria para toda una sociedad civil.

Una ley que trate la despenalización del aborto, como la mayoría de las leyes que abordan cuestiones de convicciones morales y, por ende, íntimas y personales, no puede imponer criterios absolutos. Eso se llama teocracia, si se basa en principios religiosos, o autocracia, si es mero capricho individual de quien gobierna. Lo que debe conseguirse es el respeto de los derechos de todos. Nadie puede ser obligado a creer que la vida no comienza desde la concepción. Nadie. Eso, hoy, ya está garantizado. Pero nadie tampoco puede impedir que los que creemos que la vida comienza y termina con la creación y el fin del sistema nervioso central, aquello que nos distingue de otras especies humanas y nos hace viables, tengamos derecho (en este caso las mujeres, claro) a ser cuidados por la ley y la salud pública como los primeros.

Hay que estar atentos para que el proceso de debate que comienza ahora permita escuchar a todas las voces. Sin preponderancias autoinvocadas. Salvo la voz de las mujeres, el resto queda a la cola sin puerta de embarque preferencial. Desde la sociedad, no hay palabras que deban pesar más a priori. Un religioso que llama a un diputado incurre en grave intromisión de poder. Hace fundamentalismo en un debate que debe ser de ideas y no de dogmas.

Habrá que sortear, por fin, un clima tan naturalizado como injusto que se basa en el machismo que vive y colea. Si el proceso de gestación hubiese sido previsto por la naturaleza para los hombres, el tema de la interrupción del proceso de generación de vida humana ya habría estado resuelto hace siglos. Hablando de varones, hay una anacrónica facilidad para invocar la libertad individual y el derecho a decidir sobre el propio cuerpo. Sucede que aquí se trata de las mujeres, de un tema relacionado con el sexo y el placer, y esos son dos temas que generan urticaria y un abusivo ejercicio del poder sobre las más débiles.

Propietario: © Editorial Diario La Capital S.A. Inscripta en la Sección Estatutos del Registro Público de Comercio de Rosario al T° 80 F° 3602 N° 197 en fecha 19 de mayo de 1999. Dirección Nacional del Derecho de Autor (Registro de propiedad intelectual en trámite). Prohibida toda reproducción total o parcial del contenido de este diario. Dirección, redacción, comercial, circulación y administración: Sarmiento 763, Rosario, CP 2000, provincia de Santa Fe.

Ver comentarios

Las más de leídas

Central, en un partido difícil, le ganó 1 a 0 a Argentinos en el regreso de Miguel Russo

Central, en un partido difícil, le ganó 1 a 0 a Argentinos en el regreso de Miguel Russo

Desde una moto balearon a un hombre que estaba dentro de un auto en zona sur

Desde una moto balearon a un hombre que estaba dentro de un auto en zona sur

Martino habló de México: Se nota demasiado el negocio

Martino habló de México: "Se nota demasiado el negocio"

Central sale a la cancha en el Gigante: los pasos a tener en cuenta para ingresar

Central sale a la cancha en el Gigante: los pasos a tener en cuenta para ingresar

Lo último

Asociación Rosarina de Fútbol: San José, revolución de técnicos

Asociación Rosarina de Fútbol: San José, revolución de técnicos

Iván Gómez y Guillermo Balzi, para el medio de Newells

Iván Gómez y Guillermo Balzi, para el medio de Newell's

No hay ningún tema que no se pueda hablar con los niños

"No hay ningún tema que no se pueda hablar con los niños"

Central, en un partido difícil, le ganó 1 a 0 a Argentinos en el regreso de Miguel Russo

Con gol de Jhonatan Candia a los 18' los canallas consiguieron sus primeros tres puntos en el torneo.

Central, en un partido difícil, le ganó 1 a 0 a Argentinos en el regreso de Miguel Russo

Por Leandro Garbossa

Sub-20: Argentina perdió 1 a 0 con Colombia y quedó eliminado en primera ronda
OVACION

Sub-20: Argentina perdió 1 a 0 con Colombia y quedó eliminado en primera ronda

La Ciudad

Autoridades sanitarias piden tener especial cuidado con el consumo de carne picada en niños

Servio fue el mejor de Central en el estreno con victoria

Por Leandro Garbossa

ovacion

Servio fue el mejor de Central en el estreno con victoria

Detienen en Rosario al acusado de asesinar al chofer de un gremialista en Colón
Policiales

Detienen en Rosario al acusado de asesinar al chofer de un gremialista en Colón

Murió un hombre baleado hace 20 días en una plaza de Empalme Graneros
POLICIALES

Murió un hombre baleado hace 20 días en una plaza de Empalme Graneros

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Central, en un partido difícil, le ganó 1 a 0 a Argentinos en el regreso de Miguel Russo

Central, en un partido difícil, le ganó 1 a 0 a Argentinos en el regreso de Miguel Russo

Desde una moto balearon a un hombre que estaba dentro de un auto en zona sur

Desde una moto balearon a un hombre que estaba dentro de un auto en zona sur

Martino habló de México: Se nota demasiado el negocio

Martino habló de México: "Se nota demasiado el negocio"

Central sale a la cancha en el Gigante: los pasos a tener en cuenta para ingresar

Central sale a la cancha en el Gigante: los pasos a tener en cuenta para ingresar

Se renovó el alerta por tormentas fuertes en el cierre de la semana laboral

Se renovó el alerta por tormentas fuertes en el cierre de la semana laboral

Ovación
Iván Gómez y Guillermo Balzi, para el medio de Newells

Por Rodolfo Parody

Ovación

Iván Gómez y Guillermo Balzi, para el medio de Newell's

Iván Gómez y Guillermo Balzi, para el medio de Newells

Iván Gómez y Guillermo Balzi, para el medio de Newell's

Miguel Russo: La clave fue la actitud

Miguel Russo: "La clave fue la actitud"

Miguel Russo lo bancó y Candia pagó con gol

Miguel Russo lo bancó y Candia pagó con gol

Policiales
Testimonios y pericias que complican al acusado de matar para robar una bicicleta

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Testimonios y pericias que complican al acusado de matar para robar una bicicleta

Comienza un operativo de desarme voluntario y anónimo en el distrito norte de Rosario

Comienza un operativo de desarme voluntario y anónimo en el distrito norte de Rosario

Detienen en Rosario al acusado de asesinar al chofer de un gremialista en Colón

Detienen en Rosario al acusado de asesinar al chofer de un gremialista en Colón

Murió un hombre baleado hace 20 días en una plaza de Empalme Graneros

Murió un hombre baleado hace 20 días en una plaza de Empalme Graneros

La Ciudad
La Isla de los Mástiles, el lugar donde ya nada es igual tras el fuego

Por Eugenia Langone

Exclusivo suscriptores

La Isla de los Mástiles, el lugar donde ya nada es igual tras el fuego

La anunciada reactivación de calle San Juan se demora y crecen los locales vacíos

La anunciada reactivación de calle San Juan se demora y crecen los locales vacíos

Se dispara la demanda de cerramientos con red para evitar la invasión de palomas

Se dispara la demanda de cerramientos con red para evitar la invasión de palomas

Sostenida caída de los casos de Covid en Rosario

Sostenida caída de los casos de Covid en Rosario

Diluvio en Rosario: llegó la tormenta con fuertes ráfagas y calles anegadas
LA CIUDAD

Diluvio en Rosario: llegó la tormenta con fuertes ráfagas y calles anegadas

Suardi: sicarios en moto atacaron a balazos a un hombre y a su hijo de 7 años
La Región

Suardi: sicarios en moto atacaron a balazos a un hombre y a su hijo de 7 años

Desde una moto balearon a un hombre que estaba dentro de un auto en zona sur
POLICIALES

Desde una moto balearon a un hombre que estaba dentro de un auto en zona sur

Giuliano suma a un rosarino a su equipo en el Ministerio de Transporte
INFORMACIÓN GENERAL

Giuliano suma a un rosarino a su equipo en el Ministerio de Transporte

Martino habló de México: Se nota demasiado el negocio
OVACIÓN

Martino habló de México: "Se nota demasiado el negocio"

Imputaron por amenazas al cuidacoches detenido en Mendoza al 1300
LA CIUDAD

Imputaron por amenazas al cuidacoches detenido en Mendoza al 1300

Gremios docentes piden que el gobierno los convoque a discutir los salarios con tiempo
LA CIUDAD

Gremios docentes piden que el gobierno los convoque a discutir los salarios con tiempo

Crecen los reclamos contra los planes de autoahorro

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Crecen los reclamos contra los planes de autoahorro

El edificio donde nació el Che recupera su brillo

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

El edificio donde nació el Che recupera su brillo

Declararon culpable al autor del atentado en el que murieron cinco rosarinos en Nueva York
La Ciudad

Declararon culpable al autor del atentado en el que murieron cinco rosarinos en Nueva York

Tras la foto opositora, la centroizquierda ve un terreno vacante para construir otro frente

Por Mariano D'Arrigo

Política

Tras la foto opositora, la centroizquierda ve un terreno vacante para construir otro frente

Rosario Central y un estreno gigante ante el bicho

Por Leandro Garbossa

Ovación

Rosario Central y un estreno gigante ante el bicho

El Castagnino le abre las puertas a obras inéditas de Julio Vanzo

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

El Castagnino le abre las puertas a obras inéditas de Julio Vanzo

Por obras en Laprida, habrá desvíos de colectivos por una semana
La Ciudad

Por obras en Laprida, habrá desvíos de colectivos por una semana

La EPE mejora el servicio en Roldán mientras mantiene una mediación judicial con vecinales

Por Delcia Karamoschon

LA REGIÓN

La EPE mejora el servicio en Roldán mientras mantiene una mediación judicial con vecinales

Una niña de 2 años fue brutalmente golpeada por un desconocido
LA REGIÓN

Una niña de 2 años fue brutalmente golpeada por un desconocido

En un marco de tensión, Diputados ya discute el juicio político a la Corte
Política

En un marco de tensión, Diputados ya discute el juicio político a la Corte

La Casa Gris pidió responsabilidad a la oposición en el tema seguridad
Política

La Casa Gris pidió "responsabilidad" a la oposición en el tema seguridad

La Antena, Gráfico y Tango, barrios que no pueden esquivar la violencia callejera

Por Leo Graciarena

POLICIALES

La Antena, Gráfico y Tango, barrios que no pueden esquivar la violencia callejera

Motín en la cárcel de mujeres: denuncian malas condiciones y hay 70 internas enfermas
Policiales

Motín en la cárcel de mujeres: denuncian malas condiciones y hay 70 internas enfermas