La Región

Nuevos ataques vandálicos con piedras a colectivos

En poco más de 48 horas hubo otras dos agresiones a coches, uno que transitaba por Fray Luis Beltrán y el otro que circulaba por Rosario.

Viernes 22 de Diciembre de 2017

En poco más de 48 horas se profujeron dos nuevos ataques vandálicos con piedras a colectivos de la empresa de ómnibus Serodino.

Estos atentados, que vienen repitiéndose desde hace años sin solución de continuidad, recrudecieron en los últimos meses en diversos tramos de la ruta 11 que unen las ciudades del cordón industrial, entre San Lorenzo hasta Rosario, y en la misma zona en el trayecto de la autopista Rosario-Santa Fe.

Ayer, los agresores hicieron explotar con piedras un cristal de la puerta de ascenso de un ómnibus de servicio urbano, poniendo en peligro la vida del conductor del coche que circulaba en ese momento por la calle Presidente Perón y Gaboto de la ciudad de Fray Luis Beltrán.

No obstante, el hecho no fue el único, ya que el martes, pasadas las 20, otro colectivo de la línea Serodino —que según dijeron desde la empresa venía de una reparación del aire acondicionado e iba a los galpones de la empresa en Rosario— fue blanco de un ataque por parte de tirapiedras en bulevar Seguí y provincias unidas, que ocasionaron también destrozos.

Los hechos se repiten con frecuencia alarmante y desde hace ya muchos tiempo. Ayer LaCapital consultó a la gerenta de la firma Serodino SRL, Gabriela Stumpo, quien afirmó que son "agresiones repetidas, donde se rompen vidrios con piedras, y no hay fin de robo, son hechos vandálicos. Hicimos la denuncia nuevamente, pero los actos siguen ocurriendo".

Stumpo le comentó a este diario que "sucesos similares han ocurrido a empresas colegas de Córdoba, Corrientes y Buenos Aires, donde se rompen vidrios de los coches". Aunque destacó que en Córdoba se presenta una variante, ya que tras el vandalismo "hay casos de robo a los pasajeros, a quienes les quitan sus carteras o bolsos".

La gerenta de la empresa Serodino comentó asimismo que no es la única empresa en la zona que sufre actos de vandalismo. "En los últimos tiempos Vía Sero, Tata Rápido, Galvense, Emprendimientos y Rosario Bus han padecido este lamentable accionar vandálico", afirmó.

Simple vandalismo

Consultada sobre el motivo por el que estiman que se originan los piedrazos a los micros, Stumpo dijo que "no es para robar. La mayoría de los colectivos no tienen la recaudación a bordo, y aquellos que sí, ponen el dinero en la caja de seguridad, que nunca se trató de romper o llevar. La hipótesis es que lo hace para dañar, agredir, por simple vandalismo".

Los hechos en los últimos meses ocurrieron en Granadero Baigorria, Fray Luis Beltrán, San Lorenzo y Rosario. Por semanas recrudecen y otras no, pero se manifestaron desde hace años en forma continuada. Stumpo dijo que ya no se sorprenden, se están acostumbrando, "lamentablemente, es cosas de casi todas las semanas".

Asimismo, se destacó desde la empresa que "dada la explosión de parabrisas y vidrios de las puertas laterales por los piedrazos es milagroso que no haya habido últimamente lesionados graves; lo que sí, las agresiones a las unidades han generado siempre la interrupción del servicio".

Lo cierto es que en los últimos años los hechos han ocurrido en horas de la madrugada, otros a la noche y también los hubo a la mañana, sin un padrón lógico y sin que se descubra a los culpables.

Los actos vandálicos no sólo los ha padecido la compañía Serodino sino que fueron "bombardeadas" a piedras en la autopista otras tantas empresas. Incluso, desde hace años, hubo días que se han presentado hasta siete denuncias de roturas en una sola jornada. Realmente una situación alarmante.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario