En el mundo moderno y ajetreado hay que tomar unas horas de descanso para desconectarse de todo y renovar energías. Lo ideal es tener un pasatiempo o hobby preferido y esto implica una serie de actividades que van desde leer hasta escalar montañas. Todo depende del gusto de cada quien.
No obstante, existen alternativas que, además de garantizar diversión y esparcimiento para hacer una pausa en las jornadas cotidianas, sirven para mantener activo el cerebro, incentivar la creatividad y mejorar las condiciones cognitivas y físicas.
Estas son algunas de las actividades que ayudan a relajarse, estimulan la imaginación y previenen enfermedades ligadas al envejecimiento:
1.- Caminar
Se trata de una actividad muy atractiva y que redunda en enormes beneficios para la salud física y mental. Así lo demuestra una investigación llevada a cabo, en conjunto, por la Universidad de Stanford y la Universidad de Santa Clara, ambas en Estados Unidos. Los resultados fueron sorprendentes, pues el 80% de los participantes monitoreados mientras andaban en la cinta de una máquina caminadora por más de una semana demostraron ser más creativos.
Esto se debe a que, al hacer ejercicios, se liberan endorfinas en el cerebro que estimulan no solo la creatividad sino la sensación de bienestar, lo cual predispone al organismo para experimentar nuevas experiencias.
2.- Jugar
Sí, jugar no es solo para los chicos. Los adultos que se dedican a experiencias lúdicas suelen ser más ingeniosos que los que no las practican. Diversos estudios de Manuela Romo así lo certifican.
Ella es profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid y ha centrado gran parte de su trabajo en este tema. La creatividad aumenta cuando se juegan no solo juegos tradicionales, sino videojuegos. Esto se debe a que se estimula la corteza prefrontal del cerebro y también el telencéfalo. Ambas se encargan de las actividades pensantes como establecer prioridades, planificar, procesar mucha información, tomar decisiones acertadas y controlan la imaginación.
Esto quiere decir que ejercitan varias partes del cerebro encargadas de las actividades lógicas y de la creatividad. De allí que disfrutar de juegos en internet como los que ofrece Betsson Perú es una actividad propicia para incentivar la creatividad, la imaginación, el pensamiento abstracto y el pensamiento lógico y racional.
3.- Leer
Leer al igual que jugar juegos de video, reduce los niveles de tensión o cansancio, además de mejorar la creatividad y la imaginación. Estas actividades ocurren en tiempo real y son únicas en este sentido.
Estas actividades recreativas ponen a los participantes en escenarios tanto prácticamente reales como completamente ficticios en los que se estimula la imaginación y el pensamiento crítico y ayudan a hacer millones de conexiones en el cerebro para mantener a la persona activa y abierta siempre a nuevas ideas en información.
4.- Aprender un nuevo idioma
Las personas que dominan más de un idioma, suelen ser más creativos que los no. Esto se debe a que, en el proceso de aprendizaje, se fortalece el córtex, que es la parte del cerebro encargada, entre otras cosas, de planificar, relacionar ideas y recordar.