Voss 2000 hizo su propia feria industrial para mostrar lo mejor que tiene

Llevó todo su portfolio a Vista Río e invitó a dos marcas más a participar: Dielfe e Infante. La visión de los empresarios en el corto y en el largo plazo.

28 de septiembre 2025 · 08:05hs

Convocados por Negocios de La Capital a pensar el volátil momento actual de la Argentina, dos industriales rosarinos coinciden en elegir metáforas. Marcelo Marietta, presidente de Voss 2000 dice: “En este país siempre te toca pilotear aviones de guerra, tenés que saber esquivar misiles. No nos dan los aviones de línea”. Mientras que su par, Diego Sermoneta, a cargo de Dielfe, elige esta imagen: “Acá hay que mirar a largo plazo, tenés que pensar que hay que cruzar la isla y si en el medio te agarra una tormenta, ir viendo cómo manejarla. Pero no dejar de ir hacia la isla”.

Estas son dos buenas metáforas para entender la mirada del sector industrial sobre el desafío de liderar empresas con más de cien empleados en medio de un contexto económico y político turbulento. Pero, frente a los misiles y tormentas, ambos deciden buscar acciones que puedan motivar las ventas y estar mano a mano con sus clientes. En ese marco, Negocios estuvo presente en la feria industrial privada que organiza por tercer año el equipo de Voss 2000, que se realizó en el salón Vista Río y contó con la presencia de cientos de compradores de distintas partes del país. La compañía, con nave industrial sobre la autopista a Buenos Aires, invitó este año a dos empresas, por un lado, Dielfe que expuso todo su portfolio de muebles y, por el otro, a la firma Infante que se sumó con sus productos para bebés y niños.

81594249
Una de las líneas que presentaron en su feria fue la banqueta Tokio, que viene en varios colores.

Una de las líneas que presentaron en su feria fue la banqueta Tokio, que viene en varios colores.

“Es la tercera vez que lo hacemos, decidimos hace un tiempo lanzarnos de manera independiente, porque antes participábamos de un montón de exposiciones de artículos para el hogar y los costos eran muy altos con un retorno bajo. Con estos eventos nos fue bien desde el principio, por eso nos animamos a seguir haciéndolo, siempre sumando a otras empresas a participar”, explica Marcelo. Al evento asistieron clientes de La Pampa, Misiones, Chaco, Mar del Plata, Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba justo en un momento estratégico ya que es el lanzamiento de la venta de los productos de la temporada primavera - verano.

Una empresa con un crecimiento exponencial

Voss 2000 es una industria de más de 66 años que nació como una metalmecánica de la mano de sus fundadores Raúl Marietta y Norman Galliano, pero que hoy está diversificada en varias unidades de negocios. Son muy fuertes en la fabricación de muebles de jardín -con un 60% de sus ventas en ese segmento-, hacen además las cajas plásticas de los motores de autos -lo que les representa un 35% de sus ventas- y, por otra parte, fabrican perfiles y aberturas de PVC y productos de ferretería. Asimismo, lanzaron hace muy poco una nueva unidad de negocio: sillas fijas para estadios que ya lograron colocar en varios clubes del país. Así, con toda esta cartera, logran el equilibrio en su industria.

Para tener una idea de la envergadura de la fábrica, Marcelo detalla que “tenemos una capacidad de producción de 400 toneladas mensuales que en plástico es mucho porque no es lo mismo hacer 400 toneladas de acero que de plástico”. Hoy, por la situación económica del país, están produciendo el 50% pero en cuanto la demanda vuelva a crecer están listos para atender más mercado.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por VOSS2000 (@voss2000)

Por otro lado, en diálogo con Negocios, su socio Horacio Asad -quien es director de la compañía- especifica: “Nosotros tenemos productos a contra estación. Los muebles para el exterior se comercializan más en verano, mientras que los cajones para las baterías para la industria automotriz se venden más en invierno”. Es que explica que cuando hay temperaturas bajo cero el plástico al encenderse el motor puede fracturarse. Otro punto que agrega Horario es que la unidad de ferretería es la más estable porque funciona todo el año de la mano de la construcción, un segmento que hoy no está tan competitivo por el valor alto del metro cuadrado pero que se espera mayor actividad para el año próximo.

Actualmente, Voss 2000 está exportando a Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile, como sus mercados más fuertes y también sus productos llegan a Estados Unidos y Australia. Marcelo añade que le gustaría entrar a Brasil, pero no es sencillo: “Los brasileros te invaden de productos, pero ellos no te compran. Si no estás establecido allá, con un socio local es muy difícil”, a la vez él explica algo curioso que se da en Argentina y que también afecta a la industria nacional: “Acá hay otro tema, está siempre la visión de que lo importado es mejor que lo nacional, y eso no es verdad. Así como está la visión de que lo chino es de mala calidad, y tampoco es todo así”.

Los muebles de madera de Dielfe

En la expo organizada por Voss 2000, estuvo presente con toda su cartera de productos Dielfe. Esta industria que fabrica muebles de madera tiene muchos años por detrás porque la fundó Guido Sermoneta junto a su mujer, Marcela Ponce, en los años 70. El hijo de ambos, Diego, es quien está a cargo y explicó a Negocios que, en el segmento de muebles de madera, los cambios en las últimas décadas han sido muy grandes, lo primero que se modificó fue su materialidad. Antes se hacían macizos, mientras que en la evolución se pasó a materiales más modernos que posibilitan desarrollar muebles que se venden sin estar armados, del estilo de la multinacional Ikea.

81594224
Guido y Diego Sermoneta, a cargo de la marca de muebles Dielfe.

Guido y Diego Sermoneta, a cargo de la marca de muebles Dielfe.

Cuando comenzaron con ese segmento, Diego recuerda que fue un antes y un después en su industria: “Nosotros hacemos muebles para todos los ambientes del hogar, mesas, sillas, placares, camas. Cuando vimos la posibilidad de hacerlos desarmados, detectamos sus posibilidades, porque mejoran la logística, el flete y llegamos a todos los puntos del país. Además, hay otro factor, el cliente hoy compra muebles y los quiere tener en el momento”.

En lo que respecta al contexto, Diego, quien está en la empresa desde 1985, ya ha vivido varias de estas coyunturas: “Son ciclos, antes no podíamos importar los insumos para hacer los muebles y ahora nos entran los muebles por la apertura de la importación”, por lo cual, siempre están obligados a reacomodarse a las variables en juego. Pero de esta etapa le preocupa que registran una caída del consumo, con una entrada de productos del exterior, más una financiación bancaria muy cara. Es casi, la tormenta perfecta.

Sin embargo, miran hacia adelante por fuera de las coyunturas y continúan creciendo e invirtiendo. La planta de Dielfe está en el área industrial de Villa Gobernador Gálvez, son vecinos de la industria Voss 2000. Empezaron con una nave de 3.600 m2 y hoy tienen 33.000 m2 en 4 naves. Están fundamentalmente en el negocio B2B, venden al retail en marcas como Easy, Sodimac, La Anónima, Mercado Libre y también una pata fuerte son las constructoras, trabajan con empresas reconocidas como Cachero y Kozuch, 3DF, Fundar, entre otras.

81594226
Cientos de compradores vinieron a la feria desde distintos puntos del país. El 95% no era de Rosario.

Cientos de compradores vinieron a la feria desde distintos puntos del país. El 95% no era de Rosario.

Una visión de futuro

En la feria industrial también estuvo el padre de Diego, Guido, quién tiene una mirada positiva hacia las nuevas generaciones: “Pasé todos los periodos del país, con los serruchos de crecimiento y de depresión. Yo pienso que, en algún momento, no creo que falte tanto, algo va a cambiar, porque van a entrar a conducir el país otras generaciones, con otras miradas tanto regionales como globales. Creo que va a ver estabilidad, ya no tanta inflación, y que las empresas van a poder invertir y crecer. En ese marco, la rentabilidad vendrá de la mano de la calidad, del producto, del precio, con márgenes aceptables”. Mientras tanto, por su parte, Marcelo Marietta concluye que él también trata de tener siempre una mirada positiva: “Yo imagino que puede haber un cambio a partir de marzo del año que viene. Es una intuición. Veo inversiones grandes que se están haciendo, como por ejemplo una acería en San Nicolás o inversiones de los chinos en la industria automotriz, y pienso que si esa gente tan grande está haciendo eso es porque algo ven, o pueden tener información de que la cosa va a mejorar. La esperanza la tengo”.

Ver comentarios

Las más leídas

Falleció en el Heca un hombre que fue apuñalado mientras dormía en su casa de barrio Godoy

Falleció en el Heca un hombre que fue apuñalado mientras dormía en su casa de barrio Godoy

Histórico: el equipo de los Messi logró su primera victoria en torneos de AFA

Histórico: el equipo de los Messi logró su primera victoria en torneos de AFA

Los restos de Mario Nívoli descansarán en Rosario: Mi hermano no tuvo justicia, no la hay frente a la muerte

Los restos de Mario Nívoli descansarán en Rosario: "Mi hermano no tuvo justicia, no la hay frente a la muerte"

En vivo: Central lo ganó cuando entró Di María y pudo brillar Campaz

En vivo: Central lo ganó cuando entró Di María y pudo brillar Campaz

Lo último

A Ángel Di María le alcanzó con media hora para erigirse en el más importante de Central

A Ángel Di María le alcanzó con media hora para erigirse en el más importante de Central

Central lo hizo como pudo pero se salió con la suya: ganó y se ilusiona

Central lo hizo como pudo pero se salió con la suya: ganó y se ilusiona

El uno x uno de Central: Di María se transformó en el padre de la victoria ante Banfield

El uno x uno de Central: Di María se transformó en el padre de la victoria ante Banfield

Los restos de Mario Nívoli descansarán en Rosario: "Mi hermano no tuvo justicia, no la hay frente a la muerte"

Fue uno de los 12 cuerpos encontrados en el excentro clandestino de detención La Perla, en Córdoba. Parte de su familia, radicada en la ciudad, contó su historia y adelantó que traerán sus restos
Los restos de Mario Nívoli descansarán en Rosario: Mi hermano no tuvo justicia, no la hay frente a la muerte

Por Gonzalo Santamaría

Central lo hizo como pudo pero se salió con la suya: ganó y se ilusiona

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central lo hizo como pudo pero se salió con la suya: ganó y se ilusiona

Falleció en el Heca un hombre que fue apuñalado mientras dormía en su casa de barrio Godoy
Policiales

Falleció en el Heca un hombre que fue apuñalado mientras dormía en su casa de barrio Godoy

El tiempo en Rosario: domingo con nubes antes de la llegada de las lluvias
La ciudad

El tiempo en Rosario: domingo con nubes antes de la llegada de las lluvias

Récord histórico en Expoagro: Santa Fe impulsó más de 4.500 solicitudes de crédito
Economía

Récord histórico en Expoagro: Santa Fe impulsó más de 4.500 solicitudes de crédito

Un gobernador aliado cargó duramente contra Javier Milei: La economía va a crujir este año
política

Un gobernador aliado cargó duramente contra Javier Milei: "La economía va a crujir este año"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Falleció en el Heca un hombre que fue apuñalado mientras dormía en su casa de barrio Godoy

Falleció en el Heca un hombre que fue apuñalado mientras dormía en su casa de barrio Godoy

Histórico: el equipo de los Messi logró su primera victoria en torneos de AFA

Histórico: el equipo de los Messi logró su primera victoria en torneos de AFA

Los restos de Mario Nívoli descansarán en Rosario: Mi hermano no tuvo justicia, no la hay frente a la muerte

Los restos de Mario Nívoli descansarán en Rosario: "Mi hermano no tuvo justicia, no la hay frente a la muerte"

En vivo: Central lo ganó cuando entró Di María y pudo brillar Campaz

En vivo: Central lo ganó cuando entró Di María y pudo brillar Campaz

Un gobernador aliado cargó duramente contra Javier Milei: La economía va a crujir este año

Un gobernador aliado cargó duramente contra Javier Milei: "La economía va a crujir este año"

Ovación
Central lo hizo como pudo pero se salió con la suya: ganó y se ilusiona

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central lo hizo como pudo pero se salió con la suya: ganó y se ilusiona

Central lo hizo como pudo pero se salió con la suya: ganó y se ilusiona

Central lo hizo como pudo pero se salió con la suya: ganó y se ilusiona

El uno x uno de Central: Di María se transformó en el padre de la victoria ante Banfield

El uno x uno de Central: Di María se transformó en el padre de la victoria ante Banfield

Todo el color del Gigante en la celebración antes de jugar y los excesos que traerán sanciones

Todo el color del Gigante en la celebración antes de jugar y los excesos que traerán sanciones

Policiales
Falleció en el Heca un hombre que fue apuñalado mientras dormía en su casa de barrio Godoy
Policiales

Falleció en el Heca un hombre que fue apuñalado mientras dormía en su casa de barrio Godoy

Un hombre fue asesinado a balazos en la zona sudoeste de Rosario

Un hombre fue asesinado a balazos en la zona sudoeste de Rosario

Un plan para matar que salió mal: policía ligado a banda es juzgado por intento de homicidio

Un plan para matar que salió mal: policía ligado a banda es juzgado por intento de homicidio

Gatillero en bicicleta: cómo el sistema Lince identificó al sospechoso de una balacera

Gatillero en bicicleta: cómo el sistema Lince identificó al sospechoso de una balacera

La Ciudad
El tiempo en Rosario: domingo con nubes antes de la llegada de las lluvias
La ciudad

El tiempo en Rosario: domingo con nubes antes de la llegada de las lluvias

Los restos de Mario Nívoli descansarán en Rosario: Mi hermano no tuvo justicia, no la hay frente a la muerte

Los restos de Mario Nívoli descansarán en Rosario: "Mi hermano no tuvo justicia, no la hay frente a la muerte"

De la Cordillera a Rosario: el debate por la ley de glaciares llega al Parque de las Colectividades

De la Cordillera a Rosario: el debate por la ley de glaciares llega al Parque de las Colectividades

El bar La Buena Medida cierra de manera definitiva tras 128 años de historia

El bar La Buena Medida cierra de manera definitiva tras 128 años de historia

Rosario tendrá un vuelo chárter para vivir la Fórmula 1 en Interlagos
La Ciudad

Rosario tendrá un vuelo chárter para vivir la Fórmula 1 en Interlagos

El vermut como plan social en Rosario: sabores litoraleños, música en vivo y coctelería
La ciudad

El vermut como plan social en Rosario: sabores litoraleños, música en vivo y coctelería

El Colegio de Arquitectura hace punta en implementar un protocolo de género
La Ciudad

El Colegio de Arquitectura hace punta en implementar un protocolo de género

Un plan para matar que salió mal: policía ligado a banda es juzgado por intento de homicidio
Policiales

Un plan para matar que salió mal: policía ligado a banda es juzgado por intento de homicidio

Ruidazo en el Provincial: profesionales de la salud piden aumentos y pases a planta
La Ciudad

Ruidazo en el Provincial: profesionales de la salud piden aumentos y pases a planta

Tumba La Casa XL llega al Hipódromo de Rosario para una noche de reggaetón clásico
Zoom

Tumba La Casa XL llega al Hipódromo de Rosario para una noche de reggaetón clásico

Gatillero en bicicleta: cómo el sistema Lince identificó al sospechoso de una balacera
Policiales

Gatillero en bicicleta: cómo el sistema Lince identificó al sospechoso de una balacera

El gobierno de Santa Fe desliga la muerte de peces en el río Carcarañá del uso de agroquímicos
La Región

El gobierno de Santa Fe desliga la muerte de peces en el río Carcarañá del uso de agroquímicos

El tiempo en Rosario: cuándo llegan las lluvias a la ciudad
La Ciudad

El tiempo en Rosario: cuándo llegan las lluvias a la ciudad

Crisis en discapacidad: una decena de instituciones terapéuticas cerraron sus puertas
La Ciudad

Crisis en discapacidad: una decena de instituciones terapéuticas cerraron sus puertas

Prohibición de cuidacoches: Javkin avaló la postergación de la votación en el Senado
La Ciudad

Prohibición de cuidacoches: Javkin avaló la postergación de la votación en el Senado

Día Mundial del sueño: por qué dormir mal afecta la salud mental
Salud

Día Mundial del sueño: por qué dormir mal afecta la salud mental

Armas enterradas: la banda de Licha Contreras detrás del arsenal hallado en Roldán

Por Martín Stoianovich

Policiales

Armas enterradas: la banda de Licha Contreras detrás del arsenal hallado en Roldán

Puente Rosario-Victoria: se completó el bacheo en la mitad de toda la ruta nacional

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Puente Rosario-Victoria: se completó el bacheo en la mitad de toda la ruta nacional

Imputaron a una expareja de Guille Cantero como organizadora de la venta de drogas
Policiales

Imputaron a una expareja de Guille Cantero como organizadora de la venta de drogas

City Center Rosario sortea una camioneta BAIC cero kilómetro
La Ciudad

City Center Rosario sortea una camioneta BAIC cero kilómetro

Suman otra denuncia penal contra Adorni por el viaje en avión con su esposa
Política

Suman otra denuncia penal contra Adorni por el viaje en avión con su esposa

Cayó el narco Sebastián Marset, con pasado de futbolista y pedido de captura internacional
Policiales

Cayó el narco Sebastián Marset, con pasado de futbolista y pedido de captura internacional

El río a pleno: la tradicional regata Rosario-Arroyo Seco vuelve a salir a escena
Ovación

El río a pleno: la tradicional regata Rosario-Arroyo Seco vuelve a salir a escena

La inflación no afloja y ya supera el 3% en la mayoría de las regiones del país
Economía

La inflación no afloja y ya supera el 3% en la mayoría de las regiones del país