Los Grimolizzi: la histórica dupla sigue innovando en la producción de espectáculos 
Negocios

Los Grimolizzi: la histórica dupla sigue innovando en la producción de espectáculos 

Dos históricos de la industria del espectáculo dan su mirada sobre lo que fue este rubro, los grandes cambios en el negocio y la estrategia que armaron para este 2024 donde las salas no se proyectan llenas. 
25 de febrero 2024 · 07:56hs

Pepe, con algo más de 83 años, lleva una larga vida detrás de los escenarios mientras que su hijo Sergio ya cuenta 30 años en esta profesión, por lo cual se puede afirmar sin miedo que los Grimolizzi son una dupla histórica del negocio de la producción de espectáculos. El universo donde se hicieron fuertes fue el de un mercado donde los códigos eran sólidos, donde cada jugador local tejió sus vínculos con determinados productores porteños para asegurarse la fidelidad de quedarse con la producción local de artistas y espectáculos nacionales e internacionales. Los años han pasado y algunas variables han cambiado, por lo cual en esta entrevista Pepe y Sergio darán su mirada de lo que fue este rubro, lo que es hoy y lo que ellos proyectan. Y habrá lugar también para contar las estrategias en mente para un primer semestre del 2024 donde no se proyectan salas llenas.

Al inicio de la entrevista Pepe aclara: “Nosotros dos podemos entrar en contradicciones, somos de generaciones opuestas en lo relacionado a los espectáculos porque decididamente todo cambió. La música, su desarrollo, sus espacios físicos, todo. Es incomparable esto con lo que sucedía en otras épocas”. Pepe está activo en el negocio, aunque asegura que hoy él acompaña a su hijo en cada espectáculo desde el banco de suplentes, Sergio dice “ahora se revirtió, yo lo acompañaba a él cuando tenía 20 años y ahora él me acompaña a mí”. Para explicar los cambios en este negocio, Sergio detalla que “se ha profesionalizado mucho, en la época de Pepe se hacían tres o cuatro shows o bailes por noche, llegabas, tocabas y te ibas a otro lugar. Hoy el desarrollo de una producción lleva dos o tres meses, cada área tiene su responsable, y ha cambiado no sólo la producción sino también la seguridad fundamentalmente después de Cromañón. Se ha profesionalizado tanto el rubro en el país que hoy cualquier productor argentino puede trabajar en el exterior”.

Patricia Avalle y Florencia Chabrillón crearon la marca. 

Dos mujeres que dejaron sus profesiones para dedicarse a hacer delantales corporativos

El Club de la Milanesa aterrizó en Miami bajo gestión de empresarios rosarino que conforman el Grupo 83.

Inversores rosarinos llevaron una popular franquicia gastronómica a Miami

En la grilla de las incorporaciones fundamentales en la industria del espectáculo está la llegada de las ticketeras que, aseguran, ordenó el negocio. Hoy cerca del 95% de las entradas se venden por este sistema, donde los jugadores más fuertes en el país son los brasileros de Ticketek y la argentina Tu entrada. Ese negocio lo llevan adelante distintos grupos empresarios, hay casos de empresas que sólo brindan ese servicio y hay otros donde el propio teatro o los empresarios desarrollan su sistema. En el caso de los Grimolizzi ellos trabajan con casi todas, porque muchas veces el show ya viene con la ticketera contratada. “A finales de los 90 empezaron a operar las ticketeras y se fueron afianzando poco a poco, fue más difícil la incorporación en las ciudades chicas, es decir, cuánto más grande es la ciudad mejor funcionan”, explica Sergio. Para tener una idea del margen de este negocio, la ticketera se queda aproximadamente con un 15% del valor de cada entrada.

Un 2024 para ser creativos

Para este año, la estrategia de los Grimolizzi es traer espectáculos que no vengan con frecuencia, porque, con el marco complejo del país, consideran que sólo si la propuesta es única atraerá al público y tendrán menos riesgos. Pero tienen claro que se vienen épocas de mínima rentabilidad, porque para poder traer un show están haciendo números “en el aire”. Es decir, como este negocio es de riesgo donde el productor local asume la mayoría de ellos, hoy están definiendo los espectáculos de octubre, noviembre y diciembre sin saber cuál será el costo real de todos los proveedores. Bajo estas variables, están desarrollando distintas estrategias para cubrirse y sostener el negocio, por ejemplo, hacer acuerdos con bancos para que puedan dar una financiación interesante al público y no caiga tanto la venta de tíckets. Pero como fundamentalmente el problema hoy son los costos, también están trabajando ese punto con los proveedores para definir los pasos a seguir.

Quienes tienen un respaldo con mucha solidez podrán pensar si arriesgan a traer alguna figura internacional. Un caso que fue incluso noticia a nivel internacional fue la respuesta del público argentino a la llegada de Coldplay. Con un país de bolsillos flacos, lo cierto es que los británicos vendieron 550 mil entradas de un valor que oscilaba entre los 35 y los 90 euros. Este tipo de espectáculos son de alto riesgo, sólo basta recordar el caso de Palito Ortega con Frank Sinatra, pero suelen tener el acompañamiento del público que entiende que no tendrá muchas más chances de ver estos artistas. Un caso del que muchos están pendientes para el 2024 es si se dará la chance de la llegada de los Rolling Stone a Buenos Aires.

1022778.jpg
Luis Miguel fue un hito para el negocio de los Grimolizzi, con un exitoso tour en 1994.

Luis Miguel fue un hito para el negocio de los Grimolizzi, con un exitoso tour en 1994.

En la grilla de espectáculos posibles para el 2024, Pepe y Sergio coinciden en que también se puede traer espectáculos o artistas que tienen un público cautivo que siempre los acompaña. Como el caso del humorista Roberto Moldvasky, “porque el humor también puede ayudar en estos momentos”, agrega Sergio, pero Pepe aclara: “Eso sí, en lugar de hacer tres funciones, haces una”. Si vamos a la historia, sería imposible hacer la lista completa de los artistas que han trabajado con Pepe y Sergio, pero algunos de ellos son Mercedes Sosa, Luis Miguel, Jairo, Ricardo Arjona, Diego Torres, Víctor Heredia, Cacho Castaña, Tini, Lali, entre muchísimos otros. Su show más importante fue justamente el de Luis Miguel con 35 mil tickets en el 94 y si recuerdan el que menos vendieron hablan de cuando trajeron a Guillermo Vilas a hacer una exhibición de tenis o cuando apostaron al Gato Barbieri que era una mega figura internacional pero que en Rosario no logró cortar entradas.

Tras el estallido, la merma

Para entender cómo viene el negocio, lo cierto es que, tras el freno absoluto en épocas de pandemia, llegó un estallido de público que los acompañó a fines del 2021 y durante todo el 2022. Luego, la inflación del 2023 la sintieron con una merma en la venta de entradas y ahora en este primer trimestre del 2024 el escenario es preocupante, porque ni siquiera en la costa la industria logró un buen verano. Para Pepe, que ya vivió varias épocas complejas del país, “la crisis se va a ir acentuando, esta es la más grave de todas las que yo recuerdo. Las otras eran un acompañamiento al momento que vivíamos. Se decía que cuanta más crisis había la gente más necesitaba los espectáculos como distracción, hoy eso sigue pasando, pero no le responden los bolsillos. Me acuerdo de que incluso en crisis hacíamos varios espectáculos por noche y no se podía estacionar en el centro un fin de semana. La gente salía al teatro e iba a cenar, hoy eso no es así, por eso digo que ha cambiado todo”. Para tener una idea de los costos de los shows, un espectáculo promedio ronda los $20.000 por persona, dependiendo el artista.

79916766.jpg
Sergio tenía 20 años cuando empezó a trabajar con su padre. Ambos aseguran que les encanta lo que hacen, trabajando con pasión y compromiso.

Sergio tenía 20 años cuando empezó a trabajar con su padre. Ambos aseguran que les encanta lo que hacen, trabajando con pasión y compromiso.

Rosario sin una arena

En varios momentos de la entrevista Pepe introduce la necesidad de que Rosario tenga un gran estadio en condiciones para espectáculos. Entiende que sin infraestructura es muy complejo sostener una actividad rentable, porque cuántas más butacas, más margen y más posibilidad de traer grandes shows. Los espacios que tiene hoy la ciudad para grandes eventos hay que adaptarlos para cada fecha con costos muy altos para los productores. Recuerda el proyecto del Puerto de la Música, que le hubiera aportado a la ciudad un plus enorme para el sector. Para él es primordial que la ciudad cuente con un arena con capacidad para al menos 10 mil personas, pensemos que un teatro hay butacas para unas 1.300.

91c7446f-40a7-4e57-8ac8-3ba9cc885e81.jpg
Sólo para memoriosos: así era Aureliano, el café concert de Pepe Grimolizzi que funcionó desde 1976 hasta 1984. Tenía 300 butacas.

Sólo para memoriosos: así era Aureliano, el café concert de Pepe Grimolizzi que funcionó desde 1976 hasta 1984. Tenía 300 butacas.

Pepe conoce el rubro como pocos, porque hasta incluso logró tener su propio café concert durante varios años desde mediados de los 70 hasta los primeros años de los 80. Se llamaba Aureliano, por el mítico coronel Aureliano Buendía que supo crear Gabriel García Márquez para sus Cien años de Soledad. Por allí pasaron muchos de los artistas del país, luego llegarían sus épocas estrechas con Gustavo Yankelevich o con el productor porteño Héctor Cavallero, que los llevaría a traer grandes figuras a la ciudad. La historia tiene larga data y la proyección es buena, Sergio tomó la posta del negocio y, con cautela, proyectan seguir el crecimiento de esta empresa familiar. ¿El futuro? Sergio tiene dos hijas que no están hoy trabajando con ellos, pero que si se animan dicen que serán bienvenidas. “Este laburo cuando yo empecé era de hombres, hoy somos partes iguales o te diría que en algunos casos hay más mujeres que hombres en el negocio”, cierra Sergio.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: La Justicia me dio la espalda

Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: "La Justicia me dio la espalda"

El Quini 6 tuvo tres ganadores, que se repartirán casi 1.600 millones de pesos

El Quini 6 tuvo tres ganadores, que se repartirán casi 1.600 millones de pesos

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Edición impresa

jueves 18 de abril de 2024

tapa1404.jpg

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

Lo anunció el rector Franco Bartolacci en sus redes sociales. Anticipó que se le iniciará un sumario
La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart
Juan Pedro Aleart: Me prometí sanar a ese niño que tanto daño le hicieron
La Ciudad

Juan Pedro Aleart: "Me prometí sanar a ese niño que tanto daño le hicieron"

Caso Juan Pedro Aleart: La prescripción no hace más que castigar a la víctima
La ciudad

Caso Juan Pedro Aleart: "La prescripción no hace más que castigar a la víctima"

El mensaje que publicó el intendente Javkin tras la denuncia de abuso sexual de Juan Pedro Aleart
LA CIUDAD

El mensaje que publicó el intendente Javkin tras la denuncia de abuso sexual de Juan Pedro Aleart

Las facturas de abril de las prepagas: estiman que las cuotas deberían bajar un 33%
Información General

Las facturas de abril de las prepagas: estiman que las cuotas deberían bajar un 33%

La Legislatura suspendió al fiscal Matías Edery por cuatro meses sin goce de sueldo
Politica

La Legislatura suspendió al fiscal Matías Edery por cuatro meses sin goce de sueldo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: La Justicia me dio la espalda

Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: "La Justicia me dio la espalda"

El Quini 6 tuvo tres ganadores, que se repartirán casi 1.600 millones de pesos

El Quini 6 tuvo tres ganadores, que se repartirán casi 1.600 millones de pesos

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

Crímenes de trabajadores: quién es quién entre los presos de alto perfil nombrados en la trama

Crímenes de trabajadores: quién es quién entre los presos de alto perfil nombrados en la trama

Lo más importante
La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart
La Ciudad

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

Juan Pedro Aleart: Me prometí sanar a ese niño que tanto daño le hicieron

Juan Pedro Aleart: "Me prometí sanar a ese niño que tanto daño le hicieron"

Caso Juan Pedro Aleart: La prescripción no hace más que castigar a la víctima

Caso Juan Pedro Aleart: "La prescripción no hace más que castigar a la víctima"

El mensaje que publicó el intendente Javkin tras la denuncia de abuso sexual de Juan Pedro Aleart

El mensaje que publicó el intendente Javkin tras la denuncia de abuso sexual de Juan Pedro Aleart

Ovación
El show de Dibu Martínez en Francia: atajó dos penales y celebró con un baile provocador
Ovación

El show de Dibu Martínez en Francia: atajó dos penales y celebró con un baile provocador

Central se entrenó con la mira puesta en el partido del martes por la Copa Libertadores

Central se entrenó con la mira puesta en el partido del martes por la Copa Libertadores

Escándalo en Boca: Bermúdez y Delgado serían investigados en el caso de abuso a una empleada

Escándalo en Boca: Bermúdez y Delgado serían investigados en el caso de abuso a una empleada

Tras acordar la rescisión con Vélez, Sosa anunció que seguirá jugando en Argentina

Tras acordar la rescisión con Vélez, Sosa anunció que seguirá jugando en Argentina

Policiales
Sindicato de cuidacoches: Lo último que necesitamos es que lo ilegal se organice como legal
LA CIUDAD

Sindicato de cuidacoches: "Lo último que necesitamos es que lo ilegal se organice como legal"

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Arroyo Ludueña: piden que se fije fecha para una audiencia pública

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: piden que se fije fecha para una audiencia pública

Presentismo docente: breve historia del surgimiento, caída y renacimiento

Por Matías Loja

La Ciudad

Presentismo docente: breve historia del surgimiento, caída y renacimiento

Una guerra de bandas criminales explica el doble homicidio en Parque Casas 

Por Claudio Berón

Policiales

Una guerra de bandas criminales explica el doble homicidio en Parque Casas 

Arrancó la 25ª edición del Bafici, en medio de los reclamos del sector
Zoom

Arrancó la 25ª edición del Bafici, en medio de los reclamos del sector

Gran Bretaña prohíbe la venta de cigarrillos a los nacidos después de 2009
Salud

Gran Bretaña prohíbe la venta de cigarrillos a los nacidos después de 2009

Llegaron pocos repelentes a las farmacias y esperan autorización para fabricar

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Llegaron pocos repelentes a las farmacias y esperan autorización para fabricar

Denuncian corrupción en la concesión del puente Rosario-Victoria

Por Matías Petisce

La Ciudad

Denuncian "corrupción" en la concesión del puente Rosario-Victoria

El Quini 6 tuvo tres ganadores, que se repartirán casi 1.600 millones de pesos
La Ciudad

El Quini 6 tuvo tres ganadores, que se repartirán casi 1.600 millones de pesos

Vuelve a la Legislatura la idea de reformar la ley de agroquímicos
La Ciudad

Vuelve a la Legislatura la idea de reformar la ley de agroquímicos

Presentan en Venado Tuerto un libro sobre narcotráfico en Rosario
La Región

Presentan en Venado Tuerto un libro sobre narcotráfico en Rosario

Dos jóvenes detenidos por violentar un auto en República de la Sexta
POLICIALES

Dos jóvenes detenidos por violentar un auto en República de la Sexta

Rosario conmemora a partir de este viernes la Semana de los Pueblos Originarios
La Ciudad

Rosario conmemora a partir de este viernes la Semana de los Pueblos Originarios

Tras las quejas de Chile, Bullrich pidió disculpas por sus dichos sobre Hezbolá
Política

Tras las quejas de Chile, Bullrich pidió disculpas por sus dichos sobre Hezbolá

Internaron a Marcela Pagano tras sufrir una crisis nerviosa
Política

Internaron a Marcela Pagano tras sufrir una crisis nerviosa

Boasso: Es oportuno abrir el debate sobre una reforma previsional en Santa Fe
Economía

Boasso: "Es oportuno abrir el debate sobre una reforma previsional en Santa Fe"

En Santa Fe, los precios aumentaron 12,4% en marzo, arriba del índice nacional
Economía

En Santa Fe, los precios aumentaron 12,4% en marzo, arriba del índice nacional

Afirman que filtraron datos sensibles del Renaper de 65 millones de argentinos
Información General

Afirman que filtraron datos sensibles del Renaper de 65 millones de argentinos

Condenaron a 27 años y medio de prisión al femicida de Lola Chomnalez
Información General

Condenaron a 27 años y medio de prisión al femicida de Lola Chomnalez