La empresa rosarina que desarrolla el único parque industrial privado en Vaca Muerta
Negocios

La empresa rosarina que desarrolla el único parque industrial privado en Vaca Muerta

ZLT logró posicionarse en un lugar clave del futuro de Argentina: tienen en Añelo proyectos de viviendas, hotelería, parques industriales y logísticos para ofrecer inversiones con rentas atractivas y capitalización a largo plazo.

12 de octubre 2025 · 08:05hs

ZLT nació hace cinco años en Rosario con una premisa clara: ofrecer a inversores alternativas fuera de la renta tradicional. “Nosotros no somos arquitectos que quieren ser empresarios de la construcción; somos una empresa que busca negocios rentables”, resume Gino Zavanella, contador público y CEO de la firma con base en Rosario, pero que proyecta un crecimiento federal, pensando productos para el ancho y largo del país. La clave del modelo de negocios es ir a donde está la oportunidad y hace tiempo identificaron que se encontraba en Vaca Muerta, donde sentaron base con dos proyectos de envergadura: la construcción de viviendas para los empleados de las petroleras y la puesta a punto del primer parque industrial privado de esa zona.

La visión se sostiene en un equipo con formación económica y financiera: Manuel Turner y Luis Laorden, socios de Zavanella en ZLT, son licenciados en Economía y comparten el mismo enfoque de inversión estratégica. Más que construir metros cuadrados, el objetivo es generar valor en zonas donde el mercado ofrece ventajas competitivas. Esa mirada, más cercana al análisis de negocios que al desarrollo tradicional, es la que guía la expansión hacia polos como la ciudad de Añelo, en Neuquén y a otras provincias como San Juan, donde proyectan la puesta en marcha de otro parque industrial, dado el impulso que está cobrando la minería en esa zona.

 Luciana y Nicolás Miceli cuentan la historia de la marca, así como el plan de negocios que tienen por delante en este año aniversario. 

Miceli cumple 100 años y se consolida en el segmento de pisos y revestimientos

mc donalds presente en la feria del libro con espacios de lectura en vivo para ninos y ninas

Mc Donald's presente en la Feria del Libro con espacios de lectura en vivo para niños y niñas

“Con Manuel Turner nos conocemos desde la escuela porque los dos fuimos al Superior de Comercio y con Luis Laorden desde la universidad. Siempre tuvimos el proyecto de tener una empresa propia y finalmente tomamos el impulso para armarla. Como venimos del mundo de las finanzas, queremos darles a inversores la posibilidad de adquirir productos que den una renta extraordinaria, tenemos opciones tanto en Rosario como a 1.500 km, en Vaca Muerta, y la posibilidad de armar una cartera de inversión con activos de renta alta o de capitalización a largo plazo”, señaló Zavanella en diálogo con Negocios.

Visión a futuro

La apuesta en Vaca Muerta fue clave en la estrategia de expansión y posicionamiento de ZLT. Al identificar el potencial del sector energético, la empresa desarrolló Álamos, un emprendimiento residencial y multifuncional pensado para trabajadores y compañías del sector Oil & Gas. El proyecto incluye 114 viviendas destinadas a empresas petroleras, que las utilizan para alojar a su personal sin necesidad de recurrir a alquileres externos.

“Hicimos las primeras cinco cuadras asfaltadas cuando Añelo tenía solo tres. Fuimos pioneros en el mundo del petróleo y los servicios petroleros, no había otra empresa construyendo a la escala que armamos nosotros. Decidimos hacerlo con la máxima calidad para que nuestro producto quedara posicionado en la franja más alta. A las petroleras les ofrecemos un negocio cerrado: alojan a sus trabajadores sin preocuparse por limpieza o mantenimiento. A los inversores, otro negocio cerrado, compran con escritura y reciben una renta mensual, sin preocuparse en gestionar alquileres o reparaciones, ya que de todos esos trámites se sigue encargando la empresa. Así ganamos confianza y nos consolidamos como una opción segura para invertir a 1.500 km de distancia”, sostuvo el empresario.

Casas Añelo
Casas realizadas en base a la técnica de construcción modular.

Casas realizadas en base a la técnica de construcción modular.

En Álamos viven unas 450 personas distribuidas en cinco manzanas completamente urbanizadas, la mayoría operarios de las compañías petroleras: Weatherford, Calfrac y Sacde. Actualmente se está lanzando la tercera etapa del proyecto que implica levantar 51 nuevas unidades de uno y dos dormitorios, según la demanda de la industria. Zavanella destacó que cada inversor que compre una o varias viviendas recibe su escritura, algo poco común en Añelo, donde es difícil acceder a tierra escriturable. Para una próxima etapa, sumarán la construcción de un hotel y será el primero de la zona en pertenecer a una cadena internacional, aunque todavía no quiso adelantar la marca.

>> Leer más: Bioferia: sustentabilidad y negocios verdes en un mismo lugar

Como desarrolladores, desde ZLT siempre contratan firmas constructoras según el producto, una de ellas es Grupo Edisur, proveniente de Córdoba. Construir en Añelo puede costar un 60% más que en cualquier centro urbano tradicional, pero los socios tomaron un modelo de negocio basado en la construcción modular: se fabrica en un taller, se transporta en camión y se monta in situ. “Descubrimos que la fórmula, 20% in situ y 80% en taller nos da eficiencia. Es más caro porque la logística en Argentina es costosa, pero lo vale. El metro cuadrado puede estar un 30% más caro en Añelo, pero la construcción modular es muy rápida y permite, como hicimos nosotros, hacer 114 viviendas en dos años”, indicó el empresario.

Parque Industrial Vaca Muerta

A tono con la decisión de buscar oportunidades estratégicas, los socios vieron que en Vaca Muerta no existía un parque industrial de capitales privados que ofrezca a las empresas o a inversores la posibilidad de comprar un lote con escritura y con todos los servicios, desde asfalto hasta red de agua, seguridad, cerco perimetral y fibra óptica, entre otros. Así, pusieron manos a la obra y lograron dar con una persona que les vendió 34 hectáreas para levantar allí el Parque Industrial Vaca Muerta, con la misma visión que Álamos: ofrecer infraestructura de calidad en el segmento industrial.

Parque indusrai
Ingreso al parque industrial que la desarrolladora levanta en Vaca Muerta.

Ingreso al parque industrial que la desarrolladora levanta en Vaca Muerta.

Está ubicado en una zona estratégica, sobre la Ruta 17, también llamada “la Ruta del Petróleo, por donde circulan camiones y tránsito pesado y cuenta con alrededor de cien lotes, por lo que la estimación es que se instalarán unas 80 empresas ya que algunas comprarán más de uno. “Pensamos en hacer un parque para que las empresas que operan en la región centro, con plantas, producción y empleados, y que están integradas o quieren integrarse a la cadena del Oil & Gas, puedan encontrar un espacio donde asentarse fácilmente y tener su base operativa en esta zona. No existía ninguna opción para ellas, conseguir la tierra llevó mucho trabajo y tuvimos que acreditar antecedentes hasta que finalmente la adquirimos a un privado”, contó Zavanella y agregó que tienen el mayor ‘track record’ en la zona ya que no hay otra firma en el país que esté trabajando con el volumen y la diversidad de productos que manejan en Vaca Muerta.

El emprendimiento acaba de ser lanzado en la Exposición Oil & Gas que se realizó en La Rural de Palermo, en septiembre. Las primeras empresas ya empezaron a reservar lotes y, según precisó, hay alrededor de un 35% vendido, con valores que arrancan en los u$s 170.000 y van subiendo, dependiendo el tamaño y otros factores. A su vez, destacó que los lotes pueden ser adquiridos por inversores que quieran participar del desarrollo y aprovechar la proyección que tiene la zona ya que, seguramente, en unos años su valor crezca muy por encima del precio actual.

Otros proyectos a gran escala

Aunque es una empresa joven, las ganas de sus socios de emprender con osadía marcaron el pulso de ZLT que, en pocos años, logró consolidarse con proyectos en distintos lugares. Apenas el país salía de la pandemia, detectaron que había una oportunidad de inversión en Funes donde muchas parejas y jóvenes decidían mudarse para tener mayor espacio al aire libre. Así lanzaron su proyecto Lumina, un condominio boutique ubicado sobre la intersección de Av. Fuerza Aérea y Los Girasoles. El mismo fue desarrollado bajo el modelo de negocios “housing”, un formato que está a medias entre el barrio abierto y el barrio cerrado, con casas que cuentan con un entorno de seguridad, pero sin expensas.

ZLT equipo
Parte del equipo de ZLT en las oficinas de la empresa en Puerto Norte.

Parte del equipo de ZLT en las oficinas de la empresa en Puerto Norte.

También llevaron adelante el proyecto Nodo en Córdoba, un parque logístico situado sobre la Ruta 19, km 13, que ofrece infraestructura moderna y servicios completos que facilitan la operativa de las empresas. Con 22 hectáreas disponibles, el predio incluye naves logísticas flexibles, espacios comerciales, oficinas, un centro de convenciones y seguridad las 24 horas.

Así, la empresa combina desarrollos de menor rendimiento, como un edificio en Rosario sobre calle Junín con una renta anual cercana al 3%, con proyectos de mayor retorno, como los emprendimientos en Vaca Muerta que alcanzan hasta un 15%. En el medio se ubican estas otras alternativas, como el 10% de rentabilidad que, según Zavanella, ofrece Nodo o el 8% en Lumina: “construimos un portafolio equilibrado que abarca desde inversiones conservadoras hasta opciones de mayor riesgo y ganancia, pensando en los distintos perfiles de inversores”.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

El cazador de evasores, cazado: el jefe de Arca quedó bajo sospecha

El cazador de evasores, cazado: el jefe de Arca quedó bajo sospecha

Electrolux deja de fabricar heladeras en Rosario y la planta queda al mínimo

Electrolux deja de fabricar heladeras en Rosario y la planta queda al mínimo

El Quini 6 dejó un nuevo multimillonario en la provincia de Santa Fe

El Quini 6 dejó un nuevo multimillonario en la provincia de Santa Fe

Edición impresa

lunes 27 de abril de 2026

Tapa

Dura crítica a la provincialización de rutas nacionales: "Vamos a volver al sulky"

Desde el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial dicen que la decisión de Milei es "inconstitucional" y anticipan que irán a la Justicia

Dura crítica a la provincialización de rutas nacionales: Vamos a volver al sulky
Una nena tropezó en el patio de la escuela, golpeó su cabeza y murió
La Ciudad

Una nena tropezó en el patio de la escuela, golpeó su cabeza y murió

Segundo robo en menos de una semana en una escuela de zona oeste
LA CIUDAD

Segundo robo en menos de una semana en una escuela de zona oeste

Docentes de la UNR inician un paro de una semana completa
LA CIUDAD

Docentes de la UNR inician un paro de una semana completa

El aeropuerto registró en marzo un 73% de mayor movimiento internacional
La Ciudad

El aeropuerto registró en marzo un 73% de mayor movimiento internacional

Luciana Geuna tras la denuncia del gobierno: No fue una grabación clandestina
Política

Luciana Geuna tras la denuncia del gobierno: "No fue una grabación clandestina"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El cazador de evasores, cazado: el jefe de Arca quedó bajo sospecha

El cazador de evasores, cazado: el jefe de Arca quedó bajo sospecha

Electrolux deja de fabricar heladeras en Rosario y la planta queda al mínimo

Electrolux deja de fabricar heladeras en Rosario y la planta queda al mínimo

El Quini 6 dejó un nuevo multimillonario en la provincia de Santa Fe

El Quini 6 dejó un nuevo multimillonario en la provincia de Santa Fe

Central quedó a un pasito de terminar entre los cuatro primeros

Central quedó a un pasito de terminar entre los cuatro primeros

El uno x uno de Newells: Josué Reinatti ratificó por qué fue el elegido para el arco

El uno x uno de Newell's: Josué Reinatti ratificó por qué fue el elegido para el arco

Lo más importante
Dura crítica a la provincialización de rutas nacionales: Vamos a volver al sulky
LA CIUDAD

Dura crítica a la provincialización de rutas nacionales: "Vamos a volver al sulky"

Una nena tropezó en el patio de la escuela, golpeó su cabeza y murió

Una nena tropezó en el patio de la escuela, golpeó su cabeza y murió

Segundo robo en menos de una semana en una escuela de zona oeste

Segundo robo en menos de una semana en una escuela de zona oeste

Docentes de la UNR inician un paro de una semana completa

Docentes de la UNR inician un paro de una semana completa

Ovación
Universidad Central vs. Rosario Central por la Copa Libertadores: hora, canal y posibles formaciones
Ovación

Universidad Central vs. Rosario Central por la Copa Libertadores: hora, canal y posibles formaciones

Newells cerró una mala campaña en el Coloso que lo obliga a mejorar en el Clausura

Newell's cerró una mala campaña en el Coloso que lo obliga a mejorar en el Clausura

En Central, Enzo Giménez se sumó a la lista y es una alternativa más para Jorge Almirón

En Central, Enzo Giménez se sumó a la lista y es una alternativa más para Jorge Almirón

Provincial no pudo en el quinto partido y quedó eliminado de la Liga Argentina de Básquet

Provincial no pudo en el quinto partido y quedó eliminado de la Liga Argentina de Básquet

Policiales
Michelin llevó a Expoagro su gama de neumáticos, con foco en movilidad sustentable
Agroclave

Michelin llevó a Expoagro su gama de neumáticos, con foco en movilidad sustentable

El uno x uno de Newells: Josué Reinatti ratificó por qué fue el elegido para el arco

Por Rodolfo Parody

Ovación

El uno x uno de Newell's: Josué Reinatti ratificó por qué fue el elegido para el arco

La Calle Recreativa sorprendió con una fiesta electrónica en el túnel
La Ciudad

La Calle Recreativa sorprendió con una fiesta electrónica en el túnel

El cazador de evasores, cazado: el jefe de Arca quedó bajo sospecha
Política

El cazador de evasores, cazado: el jefe de Arca quedó bajo sospecha

Nuevo Alberdi: disparan y matan a una mujer en la puerta de su casa
La Ciudad

Nuevo Alberdi: disparan y matan a una mujer en la puerta de su casa

Superpeso argentino: la moneda se fortalece frente al dólar y se apreció 12,2 %
Economía

Superpeso argentino: la moneda se fortalece frente al dólar y se apreció 12,2 %

Murieron al menos 20 personas en un atentado explosivo en Colombia
El Mundo

Murieron al menos 20 personas en un atentado explosivo en Colombia

Conflicto  universitario: los docentes de la UNR inician un paro de semana completa
La Ciudad

Conflicto universitario: los docentes de la UNR inician un paro de semana completa

Parque España: ya se completó el 25 % de las obras de los muelles
La Ciudad

Parque España: ya se completó el 25 % de las obras de los muelles

Ajuste en el Inti: Argentina se aleja del modelo global de control de calidad

Por Patricia Martino

Economía

Ajuste en el Inti: Argentina se aleja del modelo global de control de calidad

Residencias de la Salud: en cinco días se anotaron 695 profesionales en la provincia
La Ciudad

Residencias de la Salud: en cinco días se anotaron 695 profesionales en la provincia

La Plataforma Alberdi es uno de los mayores avances judiciales en 30 años

Por Facundo Borrego

Política

"La Plataforma Alberdi es uno de los mayores avances judiciales en 30 años"

Se va abril: ¿zafamos del dengue o puede haber un brote?
Salud

Se va abril: ¿zafamos del dengue o puede haber un brote?

Evacuaron a Trump de la cena de corresponsales tras una amenaza de seguridad
El Mundo

Evacuaron a Trump de la cena de corresponsales tras una amenaza de seguridad

Adiós a un escritor rosarino: falleció Roberto Retamoso tras una cirugía
La Ciudad

Adiós a un escritor rosarino: falleció Roberto Retamoso tras una cirugía

Hallaron estupefacientes en un patrullero del Comando Radioléctrico de Santa Fe
La Región

Hallaron estupefacientes en un patrullero del Comando Radioléctrico de Santa Fe

H&M llega a Argentina: dónde se ubicará el primer local de la marca sueca
Información General

H&M llega a Argentina: dónde se ubicará el primer local de la marca sueca

Afirman que fue una de las mejores Noche de las Librerías, pese a la crisis

Por Matías Petisce

La Ciudad

Afirman que "fue una de las mejores" Noche de las Librerías, pese a la crisis

Demoraron a dos hombres tras una denuncia de maltrato animal y una pelea
La Ciudad

Demoraron a dos hombres tras una denuncia de maltrato animal y una pelea

Aseguran que el rosarino creador de Argentina Casting no cometió ningún delito

Por Matías Petisce

La Ciudad

Aseguran que el rosarino creador de Argentina Casting "no cometió ningún delito"

Iapos les reintegró más de 82 millones de pesos a afiliados por cobro indebido de plus
La Ciudad

Iapos les reintegró más de 82 millones de pesos a afiliados por cobro indebido de plus