Argentina será testigo del desembarco de una nueva marca hotelera en su territorio, más precisamente en la ciudad de Bariloche, famosa por ser un punto de gran atracción para turistas nacionales y extranjeros. Como ya sucedió otras dos veces, la cadena de hoteles internacionales Hilton volvió a aliarse con la empresa rosarina Argenway, esta vez para la creación del primer hotel Tru by Hilton del país. Su inauguración está planeada para el 2027 y propone abrir el juego a inversores que quieran participar de negocios de real estate turístico que combinan la seguridad del "ladrillo" tradicional con una mayor rentabilidad.
Tru by Hilton Bariloche ofrecerá una experiencia hotelera midscale (de mediana escala) centrada en la simplicidad, eficiencia y sustentabilidad. El establecimiento estará ubicado en el corazón de la ciudad patagónica, a solo 200 metros del Lago Nahuel Huapi y a 500 metros del Hampton by Hilton, el desarrollo que dio inicio a la alianza entre ambas firmas y que abrió sus puertas en el 2019, también en Bariloche. Luego le tocó el turno al Hampton by Hilton Rosario, que avanza en obras y que cortaría cintas en aproximadamente dos años.
“Hace cuatro años que abrimos nuestro primer hotel bajo el sello Hampton by Hilton en el sur, lo estamos operando y es un éxito enorme, mientras encaramos las obras que faltan en Rosario para inaugurar otro complejo de la misma marca, donde estamos en este momento ejecutando los subsuelos. Este es el tercer emprendimiento en Argentina, repetimos Bariloche y lo hacemos con un nuevo modelo, un complejo hotelero que vamos a construir y va a trabajar de manera complementaria con Hampton”, señaló a La Capital Lisandro Cristiá, CEO y Fundador de Argenway, durante la presentación oficial de Tru, que tuvo lugar el miércoles por la tarde en Hilton Buenos Aires.
Tru by Hilton Bariloche - Firma - 00 Autoridades.jpg
Ayer en la presentación en el Hilton de Buenos Aires los empresarios: Facundo Lozada, Juan Corvinos, el rosarino Lisandro Cristiá, Andrés Hillar y Pablo Maturana.
Foto gentileza Argenway.
Perfil hotelero
La estrategia de concretar otro hotel en Bariloche responde al deseo de un crecimiento orgánico. Cristiá sostuvo que Hampton, como marca, evolucionó hacia una categoría superior en lo que es hotelería, mientras que con Tru by Hilton buscarán capturar un mercado novedoso sin afectar su posición actual. Desde Argenway destacaron que este enfoque se refleja en la eficiencia del hotel, que permite tarifas más bajas y una rentabilidad similar a la de su antecesor, a pesar de sus menores costos operativos.
“Tru es un producto que la cadena lanzó hace pocos años, justamente para poder atender un segmento económico, categoría tres estrellas, porque Hampton cubría esa línea originalmente y después le empezó a ir tan bien que quedó una oportunidad por debajo, la cual quisimos aprovechar. Tiene un mix de habitaciones similares a Hampton, apenas reducidas y un estilo fresco, juvenil, que apunta a un público joven o que quiere encontrar una relación calidad/precio conveniente”, indicó Cristiá.
La ubicación de privilegio de la que gozará el nuevo hotel fue conseguida por Argenway en un plazo récord de solo seis meses, en un espacio donde funcionaba el Correo Argentino y cuyo terreno fue adquirido por la empresa. El mismo se encuentra en un punto de alta circulación, a metros de los principales centros comerciales, chocolaterías como Mamuschka o Rapa Nuí, y lugares gastronómicos de renombre como el restaurante Jauja o el Boliche de Alberto.
Tru by Hilton Bariloche - Renders - Render Lobby.jpg
La vista que tendrá el nuevo desarrollo de Argenway.
Imagen gentileza Argenway.
La construcción del complejo estará a cargo del arquitecto rosarino Matías Imbern, quien se encargará de imprimir su sello distintivo en el diseño bajo la premisa de aprovechar el paisaje natural que ofrece la localidad patagónica. El lobby del hotel se ubicará en el último piso para que los usuarios puedan disfrutar la vista directa al lago Nahuel Huapi, a la vez que las habitaciones estarán elevadas sobre la altura del suelo, dejando en la planta baja el ingreso y una serie de locales comerciales que acompañarán la obra.
Inversión y financiamiento
El esquema de financiamiento para Tru by Hilton sigue la misma estructura que los proyectos anteriores, a partir del formato condo-hotel, donde los inversores pueden participar en un fideicomiso de construcción y operación del hotel adquiriendo habitaciones o fracciones de ellas, con montos de inversión comparables al valor de una cochera. Son, en líneas generales, personas que deciden diversificar sus ahorros invirtiendo en el real estate turístico, principalmente ubicadas en Rosario y Buenos Aires, aunque hay un tercio del total repartido en todo el país.
“Se invierte en habitaciones muy bien pensadas para resolver de forma divertida las necesidades de los huéspedes, es un desarrollo de 130 habitaciones, con un área central distribuida en cuatro ámbitos, descanso, juego, comida y trabajo. Hoy con la firma de Tru by Hilton en Bariloche llegamos al mercado número diez a nivel global, con cerca de 250 hoteles abiertos, lo que solo comprueba la escala que tiene la marca, con sus capacidades de captar un perfil multigeneracional”, señaló a La Capital Pablo Maturana, vicepresidente de Desarrollo para Sudamérica y El Caribe de Hilton.
Tru by Hilton Bariloche - Firma - 01 Lisandro Cristiá.jpg
Cristiá anunció el nuevo desarrollo de Argenway en Bariloche.
Foto gentileza Argenway.
La idea es arrancar con su puesta en marcha cuanto antes con la meta de concretar su apertura para el año 2027. A pesar de quedarle un trecho largo por delante, la confianza que inspiran ambas empresas y su trayectoria en el país generaron que ya haya diez inversionistas anotados en este proyecto, los cuales se suman a los más de 200 que concentran, incluyendo a los dos Hampton.
Cristiá remarcó que si algo seduce a la hora de confiar los ahorros en iniciativas de este tipo es la inversión baja que requiere, de u$s70 mil en promedio, pero con una base mínima en el orden de los u$s 30 mil, además del alto retorno, superior a un alquiler convencional. "Encuentran en nuestro trabajo la forma de invertir en ladrillos, con mayor rentabilidad y despreocupándose de toda la gestión que implica mantener un departamento", precisó el CEO de Argenway.