mujer

Sexualidad: Primeras experiencias

Con la llegada del verano y de las tan ansiadas vacaciones surgen las expectativas de renovar las energías, descansar, cargar las pilas y también enamorarse. "Muchos adolescentes pueden tener su primera experiencia sexual...

Domingo 06 de Enero de 2008

Con la llegada del verano y de las tan ansiadas vacaciones surgen las expectativas de renovar las energías, descansar, cargar las pilas y también enamorarse. "Muchos adolescentes pueden tener su primera experiencia sexual en esta época y no siempre llegan a esta instancia conociendo los métodos anticonceptivos y de prevención de las infecciones de transmisión sexual", asegura la licenciada Andrea Gómez, psicóloga especializada en sexualidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el método anticonceptivo recomendado por excelencia es la combinación de pastillas anticonceptivas y el preservativo. Las pastillas con su efecto anovulatorio, su alta eficacia y reversibilidad, brindan una protección del 99.9% en la prevención del embarazo no planificado. Mientras, el preservativo es el único método que protege de infecciones de transmisión sexual. "Los adolescentes suelen tener relaciones sexuales sin planificación previa y a veces en lugares poco cómodos, por lo tanto las pastillas anticonceptivas por no requerir de su aplicación en el mismo momento de la relación sexual son una muy buena opción, pero deben estar acompañados del uso sistemático del preservativo para prevenir las infecciones de transmisión sexual, situación que muchas veces es dejada de lado cuando los jóvenes se encuentran bajo los efectos del alcohol u otros estímulos", afirma la ginecóloga Karina Iza.

  Esto último quedó demostrado en una reciente investigación donde los adolescentes resaltaron que aun conociendo los métodos anticonceptivos no los usan por prejuicios. Para las chicas utilizar pastillas anticonceptivas es mostrarse como una chica rápida y dispuesta a tener sexo. Según ellas, es el varón quien debe cuidarse, conocer cómo colocarse el preservativo y comprarlos. Cuando su compañero no tiene preservativos a mano o no se lo coloca, ellas no exigen su uso por temor a ser rechazadas y tildadas de chicas con mucha experiencia sexual y dejan que sea el varón quien decide si lo usa o no.

  Para los varones el hecho de llevar preservativos podría mostrarlos como sexópatas. "Dichas expresiones dejan ver cómo los roles de género persisten y atentan contra el derecho y la autonomía de las chicas y varones para decidir y exigir cuidarse en las relaciones sexuales. No es suficiente con conocer los métodos sino que es necesario difundir una perspectiva de género igualitaria en cuanto a los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y varones" asegura la licenciada Gómez.

 

Consejos útiles

 

Antes de salir de vacaciones es conveniente que las adolescentes realicen una consulta con la ginecóloga/o de confianza para que el profesional le explique cómo cuidarse y elegir el método más adecuado.

u Las pastillas anticonceptivas tienen una alta eficacia anticonceptiva. Si el médico las ha indicado, son un excelente método de prevención y permitirán, a su vez, tener un escaso o nulo sangrado menstrual aportando comodidad para las actividades vacacionales.

u Es recomendable que tanto las chicas como los chicos lleven preservativos, tengan o no decidido tener relaciones sexuales. Si surge la posibilidad de un noviazgo, es posible que este sea fugaz o dure lo que duran las vacaciones, y no siempre habrá tiempo para realizar análisis médicos a fin de conocer la salud de el/la compañero/a.

u Los jóvenes de ambos sexos no deberían sentirse obligados o presionados para tener relaciones sexuales. Esto debería ser una decisión personal, sincera y profunda.

Nadie debería obligar a una persona a hacer algo que no quiere.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario